A tirar del carro

Días atrás fue aprobada una subida de impuestos especiales que afectan al tabaco y a los combustibles.

Con esta subida de los impuestos del tabaco, curiosamente parece ser que las tabaqueras también aprovechan la coyuntura para incrementar el precio de todas las labores de tabaco por encima del impuesto previsto por el gobierno.

Esta situación de alza de precios, puede tener aspectos digamos, positivos y/o negativos dependiendo del cristal desde donde se miren. O quizá no.

Si nos referimos al tabaco podríamos entender que esta nueva subida de precios podría ser una medida importante para facilitar obligar que los fumadores dejen de fumar. En conversaciones de merienda he oído muchas veces que sería más sencillo dejar de fabricarlo, de venderlo y además declararlo ilegal, si es que realmente hay un interés firme y real en eliminarlo. Pero… ¿Lo hay?. 🙄

Desde el otro lado del cristal, esta reducción de consumo seguida de forma masiva, podría acarrear el cierre de las productoras, recolectoras y vendedores de tabaco españoles, con el consiguiente incremento de desempleados, pero claro, quizá el gasto médico dedicado a las enfermedades ocasionadas por el tabaco también se vería reducido y por tanto estaría compensada esta situación.

Además, con dejar de fumar en los tiempos que corren es posible que pudieras ser tachado de insolidario por no apoyar la causa anticrisis, ya que parece que estas subidas, por lo que podemos leer y escuchar en diferentes medios, son en cierto modo una medida para ayudar a incrementar los fondos destinados al pago del subsidio de desempleo. Aunque luego por otros lados se desmienta esta opción.

De lo que no tenemos duda, tanto fumadores como no fumadores, es que el tabaco es malo, muy malo, por tanto, esta es una ocasión tan buena como cualquier otra para dejar de fumar.

La subida de impuestos también afecta a los combustibles, lo que va a suponer un mayor desembolso para todos nosotros a la hora de llenar el depósito del coche para ir a currar, (el que tenga la suerte de mantener su trabajo) porque de paseos, “domingueos” o vacaciones, como que ni vamos a hablar.

Por cierto, se acabó eso de coger el coche hasta para comprar tabaco, a partir de ahora “botorizados” (a patita) a todos sitios, que por supuesto es más sano y el cuerpo lo agradecerá y hay que utilizar más el transporte público, llegue a la hora que llegue y tarde lo que tarde en realizar el recorrido.
De ir en bicicleta ni hablo porque están la mayoría de nuestras ciudades como para moverse con ellas.

Que no falten alternativas, eso es lo importante. Después ya veremos como rellenamos las arcas, quizá si subimos los impuestos en el pollo, el cerdo, el pan, frutas, verduras y la leche que son bienes de consumo masivo y casi diario, podría ser más efectivo, siempre desde el punto de vista económico en cuanto a nivel de ingresos.

Ya veremos como sigue evolucionando el tema y  a quien / quienes les / nos toca uncir (el yugo) en el futuro para tirar del carro.

De interés:
Convertir PDF a imagen con PDF-Xchange.
Actualizar automáticamente tus favoritos.
Comprimir fotografías sin perder calidad.
Gestor de portables Lupo.
Eliminar olores del frigorífico o nevera.

3 Responses to “A tirar del carro”


  1. 1 Dabo 23 junio, 2009 de 14:47

    Pues si Dest, la verdad es que estoy encantado de poder ayudar a que la crisis sea menos crisis, hoy he ido a comprar dos paquetes de LM Light y he pagado 5,70 eur… 70 céntimos más que hace una semana.

    Y ahora que me iba a dar por fumar tabaco de liar van y lo suben también. Si, lo acabaremos dejando porque esto más que tabaco parecen angulas..


  1. 1 Resumen Cajon desastres Junio 2009 « Cajón desastres Trackback en 1 julio, 2009 de 23:57
  2. 2 Indice de Contenidos Cajón desastres. Año 2009 « Cajón desastres Trackback en 30 diciembre, 2009 de 00:29
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.052.188