Scam y muleros. Falsas ofertas de trabajo

Quien no ha recibido o recibe prácticamente a diario en sus cuentas de correo electrónico, e-mails con atractivas ofertas de trabajo e ingresos generosos.

En la imagen podemos ver solo algunos ejemplos del Asunto de este tipo de correos. Ya dentro de los mails, el contenido suele ser bastante similar, a continuación os dejo algunos ejemplos:

  • Su trabajo sera de carácter muy básico – se encargara de hacer transferencias para nuestros clientes.
  • Usted  hara  las  transferencias  para  nuestros  clientes  segun  sus  necesidades.
  • … requiere llenar las transacciones de nuestros clientes.
  • Nosotros  trabajamos  exclusivamente  con  clientes  privados, lo que  requiere  recibir  los  fondos  con  la  maxima  velocidad  para  sus  negocios.
  • Si Vds. quieren ganar el dinero complementario, Vds. pueden ser los representantes de nuestra empresa en su pais. Vds. podran recibir 250 euro de cada transaccion, que realizamos con la participacion de su cuenta.

Como podemos observar el nexo de unión en todos ellos es la oferta de trabajo y la posibilidad de recibir unos ingresos fáciles, simplemente realizando transferencias bancarias desde nuestra cuenta.

En Inteco han publicado un artículo explicativo al respecto de este tema, que como veréis por las fechas de los correos de la captura, tenía previsto realizar hace tiempo pero…

… El SCAM o fraude a través de falsas ofertas de trabajo a distancia, es una mezcla de phishing y pirámide de valor, realizada a través de medios electrónicos, generalmente partiendo de una oferta de teletrabajo. La víctima accede a una oferta de trabajo, en la que se le promete un porcentaje de rentabilidad por poner objetos relativamente caros (TV de plasma, ordenadores potentes, etc.) a la venta en páginas de subastas o comerciales en Internet.

Este fenómeno criminal ha aumentado en estos momentos de crisis económica y laboral, ya que los estafadores aprovechan la vulnerabilidad que presentan los usuarios ante la necesidad de encontrar un puesto de trabajo. Aprovechan las búsquedas de empleo en la Red para captar a nuevos muleros.

La tarea del “primer estafado” es realizar estas ventas, y transferir el dinero, reteniendo en ocasiones su porcentaje, a la teórica empresa para la que trabaja, que se encargará de enviar los bienes a los compradores. En realidad, este intermediario está actuando de lo que se suele llamar mula o mulero, transportando el dinero del segundo estafado al delincuente. Los bienes teóricamente vendidos nunca son entregados.

El primer paso del fraude es engañar a un usuario logrando los datos y claves de sus cuentas bancarias mediante la falsificación de la página web de la entidad financiera a la que pertenece. Una vez conseguido esto captan a sus segundas víctimas, conocidos como muleros.
Por medio de ofertas irresistibles de trabajo captan a los supuestos trabajadores, y de este modo los estafadores consiguen una cuenta corriente a su nombre. Ahí empieza todo, ya que mediante las claves conseguidas de la primera víctima, los estafadores hacen un ingreso bancario de la cuenta del usuario estafado por phishing en la cuenta del mulero.

Una vez realizada la transferencia bancaria los estafadores avisan al mulero y le comunican que se quede un determinado porcentaje, el que será su comisión de trabajo, lo restante tiene que enviarlo mediante entidades de envío de dinero, a un destino que ellos le indican. Después, los estafadores lo sacaran por medio de una clave que solo ellos conocen. De esta forma no queda de los timadores ningún rastro. Sin embargo, los muleros si que quedan registrados ya que su cuenta es la que ha recibido la transferencia.

Al final las víctimas son tres, el estafado por phishing, el mulero y el banco que ha permitido la transferencia.

A continuación se enumeran una serie de recomendaciones para evitar ser victimas del SCAM:

  • No confiar en correos electrónicos u otros mensajes electrónicos que se reciban solicitando aportaciones de dinero o información personal.Desconfiar de cualquier oferta que proporcione acceso fácil a cantidades importantes de dinero.
  • Evitar acceder a información cuya fuente no sea confiable.
  • No facilitar la cuenta de correo a desconocidos ni publicitarla en exceso (ej: redes sociales)
  • No responder a mensajes falsos, ni a cadenas de correos para evitar que tu dirección se difunda
  • Utilizar el filtro anti-spam y marcar los correos no deseados como correo basura.
  • No utilizar dinero en el pago de servicios o productos de los cuales no se posean referencias ni se pueda realizar el seguimiento de la transacción.
  • Prestar atención al hecho de que cualquier compañía responsable, le llevará a un servidor seguro para que ingrese allí sus datos, cuando estos involucran su privacidad. Una forma de corroborar esto, es observar si la dirección comienza con https: en lugar de solo http.
  • Recordar que prácticamente ninguna institución responsable le enviará un correo electrónico solicitándole el ingreso de alguna clase de datos, que usted no haya concertado previamente.

No obstante la mejor “herramienta” de prevención y protección frente al scam es el sentido común y la prudencia en el uso de Internet.

Vía: Inteco.

Como se suele decir habitualmente… “Nadie da duros  a pesetas”. Ahora serían Euros pero vamos, es válido igualmente.

De interés:
Programas gratuitos de seguridad.
Instalar pinceles en Photoshop.
Receta de Ensalada de nueces y queso. Cocina fácil.
Programas gratuitos para desfragmentar el disco duro.
Programas de optimización y limpieza temporales.

enlace corto
http://wp.me/p1G8U-3lI




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 110.394.106