Operacion retorno informática

Ya se han terminado las vacaciones para casi todos, regresamos a casa, a la rutina diaria, a levantarnos de nuevo a toque de despertador, a soportar los atascos, a los compañeros de trabajo, a los jefes…

Nada cambia, todos los años igual, todos los años con esa especie de apatía, de desgana, de enfado, que los expertos llaman síndrome postvacacional.

Los quioscos vuelven a estar hasta arriba de coleccionables de lo más variopintos algunos muy bonitos, y en nuestro afán por quitarnos ese mal humor empezamos comprando algún fascículo de esa bonita colección,  pero pasadas unas semanas y cuando ya estamos inmersos en nuestra vida normal, nos preguntamos para que porras empezamos a comprarlos si ahora ya no sabemos ni donde colocarlos.

Venga, ¡ánimo!, que esto dura poco y lo mejor es tomarlo con naturalidad, pensando en el próximo puente, o en las próximas vacaciones y haciendo planes para ellos.

Así pues empecemos con nuestra rutina diaria, si a nuestras vacaciones no nos llevamos el portátil, cuando lo encendamos en casa (el portátil o el de sobremesa, igual da) tendremos que tener en cuenta una serie de precauciones, comienza la Operación retorno informática.

SISTEMA OPERATIVO
Una de las primeras medidas a tomar es la de Actualizar el ssiyema operativo, si sois usuarios de Windows, lo podéis hacer, bien desde el update automático del propio sistema o con la instalación manual de todas las actualizaciones.

NAVEGADORES WEB
También es casi seguro que vuestro navegador web haya tenido alguna actualización, antes de poneros a navegar normalmente, buscad o bien en el menú del navegador o en la página oficial si hay alguna versión nueva.

ANTIVIRUS, ANTIESPIAS, ANTITROYANOS
Lo habitual es que nuestros programas de seguridad los tengamos configurados para que se actualicen automáticamente, no obstante, nunca está de más hacer una comprobación de la fecha de la firma de virus que tenemos instalada. Por otro lado, si disponemos de conexión por banda ancha (Adsl, Cable, etc), tanto nuestro antivirus como nuestro firewall deberían estar funcionando desde que arrancamos el sistema.

Una vez actualizado el sistema operativo y nuestros programas de seguridad, es conveniente realizar un escaneo al PC, arrancando en modo seguro o a prueba de fallos y si lo estimáis oportuno realizar un escaneo posterior con algún Antivirus y Antitroyanos online que confirme ausencia de infecciones.

PRECAUCIONES CON EL  CORREO ELECTRÓNICO
Seguro que tendremos la bandeja de correo electrónico llena de mensajes de todo tipo, la mayoría de ellos Spam, publicidad y similares sin más valor. Revisa cuidadosamente todos los correos recibidos, con unas simples pautas de seguridad, lograrás evitar más de un quebradero de cabeza posterior.

  • Desconfía de los e-mails que llegan en un idioma que no es el tuyo.
  • Atención especial a las Tarjetas de Felicitación.
  • Los que proceden de direcciones desconocidas o no solicitadas.
  • Los que tienen como asunto vacaciones gratuitas, fotos, música, ofertas de trabajo, recarga gratuita de móviles, etc.
  • Cuidado con aquellos correos que hacen referencia a contraseñas o datos personales bancarios. Podrías ser victima de phishing.
  • Desconfía de aquellos correos que contienen enlaces con propuestas de baja de servicios que supuestamente has contratado.
  • Mucho cuidado con los archivos adjuntos de los correos, aun siendo de personas conocidas, ellos pueden estar infectados.

Es importante desactivar la vista previa en nuestro gestor de correos.
Aquí tenéis unos manuales para realizar el procedimiento en Outlook Express (válido también para Live Mail) y Thunderbird:

También puedes utilizar notificadores de email para visionar los correos en modo texto, Magic mail monitor, Pop peeper, etc.

PRECAUCION, FALSOS ANTIVIRUS
En los últimos meses se están detectando muchos Rogue o Falsos Antivirus que con la excusa de escanear y limpiar vuestro equipo, son ellos mismos los que a través de un enlace en una página Web preparada para tal fin, infectan vuestro PC, precaución pues.

CAMBIO DE CONTRASEÑAS
Sí en los días que estuvimos fuera, utilizamos los servicios de algún Ciber para leer nuestro correo, por ejemplo, o charlar con algún amigo por el Chat, tener la precaución de, ahora que ya estamos en casa y tenemos nuestra conexión a Internet, cambiar todas las contraseñas, pensar que en algunos de esos sitios las medidas de seguridad brillan por su ausencia.

Si por el contrario utilizamos nuestro teléfono móvil, ordenador portátil, etc, en redes WIFI abiertas, también debemos cambiarlas, las redes abiertas son conexiones poco seguras y pudiera ser que algun “snifador” estuviera por ahí rondando.

COPIAS DE SEGURIDAD
Cuando todas estas medidas ya las hayamos puesto en marcha, podemos ocuparnos de las fotos que hemos tirado en vacaciones, a ese respecto, y por si alguna no os convence, mirad esta entrada que hemos publicado hace dos días sobre Las fotografías a la vuelta de vacaciones.
Una vez hayamos descargado todas las fotos a nuestro ordenador, es conveniente que hagamos copia de seguridad de ellas  y si hace tiempo que hicimos la última del resto de archivos, sería bueno que la renováramos.

Por cierto, Bienvenidos todos, y recordar que dentro de poco más de un mes viene el primer puente.

De Interés:
Unir y dividir archivos PDF.
Descubrir si te roban la conexion Wifi.
Receta de Coquinas en salsa de tomate.
Manuales para crear marcos fotograficos, recopilatorio.
25 recetas de platos fríos. Cocina fácil.
Actualizador online de drivers Intel.


http://wp.me/p1G8U-3IM




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.037.271