Halloween 2009, truco o trato

Ya llega Halloween 2009.
Y en Cajón desastres, siempre, cuando llegan fiestas la cabecera del blog se contagia del espiritu festivo y sufre cambios, al fin y al cabo nuestra playa también tiene derecho a cambiar de “look” de vez en cuando.

El sábado se celebra la fiesta de Halloween o Samhain para la cultura Celta (el final de la temporada de cosechas que era considerada como el  Año Nuevo Celta ya que llegaban las noches oscuras)

En la antigua Roma, se celebraba ” la Fiesta de la cosecha” y para el cristianismo es la  Víspera de Difuntos, puesto que al día siguiente es el día de los difuntos.

Aunque han sido los Americanos los que le han dado ese aire entre festivo y terrorífico de “Trucos o Tratos”, “Dulces o Susto”, “Flores o Calabazas”, velas, huesos y disfraces.

Y aunque casi todos coincidimos en que la publicidad la ha convertido en algo demasiado  comercial, lo cierto es que son ya muchos los que celebran Halloween, otros en cambio prefieren celebrar la Víspera de Difuntos.

Pero si te decides a celebrar Hallowen, recuerda que los obispos, como cada año alertan de que “se ha introducido en España, sobre todo entre los niños, una costumbre y un rito, que, en su opinión, es importado”, “Si todo quedara en juego de niños, con sus regalos y travesuras…”

El Obispo de Sigüenza, cree que se puede “correr el riesgo de que, a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta, paganas, importadas, prevalezcan y hasta desplacen costumbres cristianas como la devoción a los santos y la oración por los difuntos”.

Vamos, que según ellos, no es compatible la celebración con el respeto a los difuntos.
Claro que tampoco les parecen bien los Carnavales, ni el Entierro de la Sardina.

A tal efecto, les recuerdo a los Señores Obispos, que todas las fiestas “católicas” que celebramos en la actualidad, son herencias de fiestas “paganas”.
La Navidad coincide con el solsticio de invierno.
Se celebra el dia de los Santos Inocentes, cuando “históricamentre” fue una matanza infantil de la que se salvó el recién nacido niño Jesus.
San Valentín fue en sus orígenes una celebración romana de fertilidad, Lupercalia.
Y así podríamos seguir.

En España tenemos, o teníamos nuestra propia tradición, que esa si les gustaba: la representación de Don Juan Tenorio, los huesos de santo, los buñuelos de viento, las flores, etc, que aunque perviven, cierto es que se van perdiento, pero las cosas son así.

En cualquier caso, celebres lo que celebres, la cuestión es que esa noche es noche de celebración y nosotros, como siempre que se trata de festejar, nos unimos. 😉

Que paséis una noche estupenda y ¡cuidado con los monstruos!…

De interés:
Teclado en pantalla portable.
Descargar vídeos desde Keepvid.
– AVG antivirus gratuito.
Ensalada Tropical. Cocina fácil.
Coleccionables para mitigar el síndrome postvacacional.


http://wp.me/p1G8U-4bO

11 Responses to “Halloween 2009, truco o trato”



  1. 1 Ya está aquí Halloween 2016 | Cajón desastres Trackback en 27 octubre, 2016 a las 13:36
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 96,519,758