¿Se acabó el SPAM telefónico?

Hace un tiempo ya comentábamos o más bien expresábamos nuestro desasosiego frente a la ingente cantidad de llamadas telefónicas que recibimos a diario ofertandonos multitud de productos y servicios que en ningún caso habíamos solicitado. Lo que podríamos denominar SPAM telefónico.

La entrada que podéis leer entera en este enlace, comenzaba así:

Pues sí, estoy hasta el moño de que todos los días reciba un montón de llamadas ofreciéndome la contratación de servicios que yo no deseo.

Estoy hasta el moño de que encima se enfaden los spammers telefónicos de que no me interese su producto.

Por fin parece que este asunto se va a solucionar.

La Ley de Competencia Desleal y Publicidad publicada en el BOE, entró en vigor el pasado 1 de enero, dando a  las empresas publicitarias un periodo de tiempo de dos meses para cumplir lo que se recogía en la misma.

Por tanto, a partir de hoy:

Deben permitir al usuario evitar esa práctica desde la primera llamada recibida.

Sin duda esas pesadas llamadas seguiremos recibiéndolas, pero a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, tenemos la posibilidad de mostrar nuestro desacuerdo y solicitar el cese de las mismas.

Artículo 29.  Prácticas agresivas por acoso.
1.  Se considera desleal por agresivo realizar visitas en persona al domicilio del consumidor o usuario, ignorando sus peticiones para que el empresario o profesional abandone su casa o no vuelva a personarse en ella.

2.  Igualmente se reputa desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual.

El empresario o profesional deberá utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional.

Para que el consumidor o usuario pueda ejercer su derecho a manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas, cuando éstas se realicen por vía telefónica, las llamadas deberán realizarse desde un número de teléfono identificable.

Otro cantar será hasta qué punto serán efectivas…

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