Nos ha dejado Miguel Delibes

Hoy también estamos de luto. Esta mañana ha fallecido a los 89 años D. Miguel Delibes.

El prolífico autor, premio Cervantes 1993, ya se despidió hace tiempo, cuando le operaron de cáncer de colón, en el primer tomo de sus Obras Completas Definitivas que al final se publicaron en 2007. Dejó claro que El hereje iba a ser su última obra.

«Aunque viví hasta el año dos mil…, el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz. Esto es, los últimos años literarios no le sirvieron de nada».

El autor ha muerto pero su extensa obra sigue ahí, os invito a, que si no habéis leído mucho de él, lo hagáis, siempre recordaré, estos libros, que al menos a mí, son los que más me han gustado.

La sombra del ciprés es alargada, Aún es de día, El camino, Mi idolatrado hijo Sisí, La partida, Diario de un cazador, Siestas con viento sur, Diario de un emigrante, La hoja roja, Las ratas, Europa: parada y fonda El disputado voto del señor Cayo, Cinco horas con Mario,  El príncipe destronado, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, y la última con la que, como digo se despidió; El Hereje.

Ninguno de los dos era sincero pero lo fingíamos y ambos aceptábamos, de antemano, la situación. Pero las más de las veces, callábamos. Nos bastaba con mirarnos y sabernos. Nada nos importaban los silencios. Estábamos juntos y era suficiente.
Cuando ella se fue todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida eran sencillamente la felicidad. Yo buscaba en la cabeza temas de conversación que pudieran interesarla, pero me sucedía lo mismo que ante el lienzo en blanco: no se me ocurría nada.
A mayor empeño, mayor ofuscación.
Se lo expliqué una mañana que, como de costumbre, caminábamos cogidos de la mano:
¿Qué vamos a decirnos? Me siento feliz así, respondió ella.
Señora de rojo sobre fondo gris.
 Descanse en paz Don Miguel.
 



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 123.533.843