Llega la Selectividad 2010, se inicia un nuevo ciclo

Como cada año por estas fechas, llega para miles de estudiantes –se calcula que serán doscientos mil, sumadas las convocatorias de junio y septiembre- la temida Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAAU) o Selectividad como la llamamos todos.

Este año además cuenta con novedades, por lo que los estudiantes que examinen ahora, digamos que están de estreno del nuevo sistema.

El nuevo diseño de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) adaptadas a la Ley Orgánica de Educación (LOE) introduce importantes modificaciones que, al menos en teoría, pretenden hacer más fácil el camino hacia la Universidad.

Las características más importantes de la nueva selectividad son que habrá menos pruebas obligatorias y además se introduce la posibilidad de subir nota para garantizarse el acceso a la carrera deseada.

Es decir, la Selectividad 2010 consta de dos partes:

  • Una fase general, que consta de 4 ejercicios, obligatoria para todos los alumnos. Cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos, tras lo cual habrá una pausa de 45 minutos.
  • Una fase específica, (voluntaria, para subir nota) sin límite de ejercicios, los ejercicios tendrán la misma duración que en la fase general, también será igual el tiempo de descanso.

La fase general tiene validez indefinida, es decir, una vez aprobada, es como siempre, ya tenemos abiertas las puertas para el ingreso en la Universidad.

La fase específica, la de subir nota, tiene validez durante dos cursos académicos.

La fase específica, en el caso de aprobar los exámenes, suma a la media obtenida entre el Bachillerato y la fase general, por tanto la nota de acceso a la universidad subirá considerablemente (lo que hará que por desgracia, también suban las notas de corte). (Lo que hace conveniente realizar la fase específica, salvo que sepas que existe una oferta grande de plazas en la carrera que desees cursar)

Al sumar esta parte específica se rompe la barrera del 10, la nota máxima de acceso a la universidad ahora es 14.

Los estudiantes de Madrid, ya hicieron el lunes, día 7, el primer examen y mañana realizarán el segundo.

Los estudiantes de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, País Vasco, y Navarra, empiezan mañana, día 9, y el resto de Autonomías, lo harán a partir del día 14.

Como siempre, daros mucho ánimo a los que os presentéis, y unos consejos, los mismos a siempre nos han dado a los antes os precedimos, que aunque no sirvan para aprobar, al menos sí sirven para que no lo paséis tan mal como se suele pasar.

  • El día de antes, intenta descansar lo máximo posible. Si descansas suficiente reducirás el nerviosismo y la ansiedad ante el examen.
  • Llega con tiempo de sobra, aunque no exagerado, e infórmate de donde está el lugar exacto donde se realiza y recuerda que debes estar al menos un cuarto de hora antes del comienzo de las pruebas.
  • No te olvides el DNI, te lo exigen para entrar al aula, tampoco bolígrafos, lápices, etc., y si para alguna prueba necesitas algún material especifico, tal como calculadora científica o instrumentos de dibujo. Tampoco olvides llevar reloj, pero no te obsesiones con el tiempo, recuerda contestar primero a lo que sabes seguro, luego pasas a las dudosas.
  • Ten en cuenta el tiempo que necesitas para cada ejercicio.
  • Cumple las normas del Tribunal. Se exige silencio absoluto respétalo, o te expones a que te expulses y no te habrá servido de nada estudiar.
  • Lee atentamente los enunciados de las preguntas, tómate tu tiempo para decidir la opción que más seguridad te da, luego, como ya dije, pasas a las dudosas.
  • Organízate, mentalmente, o mediante esquema, los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta.
  • La presentación, ésta debe ser clara y ordenada, con buena letra que no sólo facilite la corrección, también que no hay lugar a dudas sobre la respuesta.
  • El vocabulario, cuídalo al máximo, no estás hablando con colegas, y cuida también la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, y especial mención, al lenguaje técnico, utilízalo de forma correcta.
  • Cíñete a la pregunta y responde solo a lo que se te pregunta; no ganarás puntuación por explicar cosas que no te piden en el ejercicio.
  • Argumenta las respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario.

Si el o pasado decíamos que esa promoción pasará a la historia como la última que se enfrenta a este modelo de examen antes de la llegada de la prueba planteada por el Proceso de Bolonia, este año os animamos igual teniendo que en cuenta que también vais a pasar a la historia como los primeros en examinarse de acuerdo con el Plan Bolonia.

¡Buena suerte a todos los que se presenten, en el año que inicia el ciclo!

De Interés:
AVG Rescue CD, rescatar y reparar equipos infectados.
Nuevo índice 2010 en Cajón desastres.
BenderConverter, descargar y convertir vídeos.
Revisar los puertos abiertos en el PC.
Receta de Bacalao al Pil Pil. Cocina fácil.
Manuales de configuración del Control Parental de Windows 7.

http://wp.me/p1G8U-5HE




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 96,504,533