La ducha es peligrosa y asesina silenciosamente

Pues sí, resulta que lo que hasta ahora considerábamos que, sobre todo en estos meses de calores, era grato y nos refrescaba, puede ser peligroso, y mucho.

Y es que un equipo de científicos de la Universidad de Colorado, dirigidos por el  Dr. Norman Pace, profesor de Biología Molecular, Celular y Biología del Desarrollo, además de un galardonado miembro de la Academia de las Ciencias, ha llegado a esta conclusión.

Y todo ello, centrándose en estudiar la presencia de bacterias en las alcachofas de las duchas, que según sus conclusiones son capaces de provocar infecciones, en algunos casos graves, en las personas.

Es decir, además de los problemas de hongos y píes de atleta, y las onicomicosis (infecciones de hongos que aparecen en las uñas) que en época de verano es muy fácil que nos contagiemos, a eso tenemos que unir el peligro que representan las alcachofas de las duchas (tanto las de casa como las de los lugares públicos).

Y todo ello es debido a que la superficie por la que sale el agua suele contaminarse de forma importante con bacterias patógenas.

Y no es una bacteria cualquiera, no, en concreto menciona el estudio se trata del Mycobacterium avium (pariente muy cercano del bacilo causante de la tuberculosis) cifrando su presencia en las mismas en cantidades tales como que un 30% de los cabezales de las duchas los contienen.

Se trata de un hábitat conocido para el Mycobacterium avium, ya que esta bacteria está presente en el agua normalmente, pero en las duchas tiende a formar una fina capa, donde la concentración aumenta hasta 100 veces el valor normal.

Y el Dr. Pace y su equipo, relacionan el aumento de infecciones por Mycobacterium avium que ha habido en los últimos años con los cambios de mentalidad ya que en la actualidad, todos preferimos la ducha al baño. También asegura que, las gotitas procedentes del chorro de la ducha pueden mantenerse tiempo en suspensión, con lo que es más probable que entre la bacteria en nuestro organismo por inhalación, llegando a las zonas más profundas del pulmón.

La infección por el Mycobacterium avium es una infección poco frecuente en personas que no tienen problemas de defensas a nivel sanguíneo; pero que puede llegar a resultar grave, en aquellas personas con las defensas comprometidas: Personas infectadas por el virus del SIDA, personas que, habiendo recibido un trasplante, toman medicación para evitar el rechazo, personas mayores, embarazadas, enfermos crónicos.

Y después de esto, ¿qué hacemos? ¿Nos duchamos? ¿Volvemos al baño en vez de utilizar la ducha?

  • El Dr. Pace nos da una serie de consejos para evitar contagiarnos.
  • Limpiar de forma periódica tanto la ducha como la alcachofa por la que sale el agua (o cabezal).
  • Los cabezales metálicos son más higiénicos, que aquellos de plástico.
  • Antes de comenzar a ducharse, dejar correr el agua durante unos momentos. Así disminuye la cantidad de bacterias y, por lo tanto, el riesgo de contraer una infección.
  • Nunca debemos encarar la ducha directamente hacia la cabeza nada más abrirla, este es el momento en que se despegan las bacterias pegadas a la superficie del cabezal, y por tanto, el de mayor probabilidad de entrada de las bacterias en nuestro cuerpo.

Aunque después de leer esta investigación, y de algunas otras que últimamente vemos en la prensa, y teniendo en cuenta que bacterias han existido y existirán siempre, me pregunto, ¿no estaremos tomando tantas precauciones que nuestro organismo está reduciendo la vigilancia ante determinados estímulos externos?

Yo creo que si tomáramos en cuenta tan sólo el 10% de los avisos de salud de este, y otras investigaciones que últimamente hemos conocido, deberíamos vivir en una burbuja de plástico sellada completamente.

O como decía mi abuela ante las exageraciones de cuidados con los niños, “una determinada cantidad de virus y bacterias viene bien para desarrollar las defensas del cuerpo”

De Interés:
Kiddia portal para niños hecho por niños.
Preparar la lista de la compra.
Operacion retorno informática.
Descargar juegos gratis para Windows.
IZArc, compresor y descompresor.

http://wp.me/p1G8U-5Y6




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.532.119