116000, Número de teléfono europeo para denunciar la desaparición de menores

Cuando hace algún tiempo hablábamos del Día Internacional de los niños desaparecidos (Mayo del 2007) comentábamos que en 2006, el Comisario Europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, pidió unificar en toda Europa el número de teléfono para denunciar la desaparición de un menor, consciente de que las primeras horas posteriores a la desaparición son las más importantes en cuanto a recoger información, también señaló la importancia de crear una base de datos centralizada con todos los datos de niños desaparecidos, y nos quejábamos de que un año después, aunque la Resolución se había aprobado 2 meses, no se había hecho nada.

Y no se había hecho nada en España, porque en la Unión Europea desde el 2006, estaba reservado un número que fuera común a todos los Estados miembros, donde denunciar la desaparición de menores y la Comisión Europea instó a los Estados miembros a ponerlo en funcionamiento.

El 18/02/2009, Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones, volvía a insistir, pues hasta la fecha tan sólo 5 Estados lo habían puesto en marcha, (para sonrojo de países “más refinados” Hungría fue el primero).

«Me felicito de que la línea directa 116000 para dar parte de la desaparición de menores esté ya en funcionamiento en Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal y Rumanía. Sin embargo, hubiera esperado una actitud más decidida por parte de los demás Estados miembros. No hay margen para la complacencia cuando está en juego la seguridad de nuestros hijos», ha declarado Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones de la UE. «Hago un llamamiento a los Estados miembros para que asuman sus responsabilidades e informen a los proveedores de servicios de la disponibilidad de los números 116, a fin de que puedan ponerse en marcha las líneas directas en todo el territorio de la UE. Más allá de las obligaciones jurídicas ― por cuyo cumplimiento seguiré velando con firmeza, tenemos una obligación moral hacia los padres europeos y sus hijos.”

Curiosamente, en España donde desaparecen cada año 20.000 niños, no fue hasta el 23 de abril de este mismo año, 2010, cuando se puso en marcha, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Y por fin, ayer,  día 15 de Septiembre de 2010, ha entrado en vigor en España tal medida.

A partir de ahora existe un teléfono común para 12 países de Europa donde denunciar la desaparición de un niño:

116000

Este teléfono, Gratuito y confidencial, atenderá las llamadas procedentes de todo el territorio nacional, las 24 horas del día y durante los 365 días del año.

La gestión en España se ha adjudicado a la Fundación Anar, (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) dedicada a la ayuda a niños y adolescentes desde hace más de 40 años.

Anar colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las comunidades autónomas, que en algunos casos, tienen competencias en este ámbito, y ofrecerá información, ayuda y apoyo de sus profesionales, a los afectados, poniendo en marcha una intervención urgente si fuera necesario.

También puede llamar al mismo teléfono, cualquier persona que considere que tiene algún dato relacionado con un caso de desaparición de un menor.

La fundación Protégeles, que en un principio también optaba a gestionar dicho servicio, decidió colaborar con Anar y centrarse en los aspectos ligados con Internet.

Por último para celebrar tal medida, recordar que:

  • Anar cuenta también con otro número de teléfono gratis, el 900.202.010, que funciona desde 1994,  que se encarga de responder directamente las consultas planteadas por niños y adolescentes.
  • Recordar que la creencia de que la desaparición de un menor sólo puede denunciarse pasadas 24 horas de la desaparición, es errónea, eso sólo es válido para los adultos.

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