Vacuna que destruye la proteína de la enfermedad de Alzheimer.

Hace unos días, conmemorando el Día Mundial del Alzheimer hablábamos de lo que, por el mundo científico, ya se consideraba La epidemia del siglo XXI, porque la comunidad científica en unas previsiones optimistas citaban de que en los próximos 25 años, los enfermos que la padecerán se incrementarán en un 75%, y decíamos que no había tiempo que perder, que pese a la crisis, los gobiernos tenían invertir en investigación para prevenir, para curar, y también en cuidados, sean del tipo que sean para estas personas, y para sus cuidadores, generalmente los familiares más cercanos, que son los que soportan la carga.

Pues hoy, parece que tenemos un rayo de esperanza, leve eso si, pero al menos es algo.

Y es que, un equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha descubierto una vacuna que hace posible estimular el sistema inmunitario e incluso, ha llegado a neutralizar y destruir la proteína “beta-amiloide”, de la que se cree pueda ser la causante del Alzheimer.

Los científicos del CIBIR, la han presentado hace unos días, y con ella el estudio, realizado en animales, que ha sido un “éxito”.

Tanto que, según el director del equipo científico, Manuel Sarasa, en los próximos meses comenzarán los ensayos en humanos.

Según ha explicado, se trata de un antígeno elaborado con proteínas que consiguen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que neutralizan y destruyen la “beta-amiloide”.

Según Manuel Sarasa, la vacuna es la primera que se descubre de estas características, y como digo, en los próximos meses se probará en humanos en Austria, donde está la Oficina para la Investigación Clínica del Alzheimer, que tiene experiencia en vacunas.

En los inicios, la vacuna se administrará en enfermos que estén en una fase moderada para corroborar que no produce efectos tóxicos algunos, en una segunda fase, se aplicará a enfermos con un deterioro cognitivo leve, su en este grupo no fuera efectiva, se administrará a personas que no presenten síntoma alguno, y formarán parte de un grupo de estudio que los científicos del centro Araclon Biotech, que en estos momentos  se encuentra investigando un kit predictivo que pueda determinar qué grupo de población está en alto riesgo de padecer la enfermedad.

Según el director científico, Manuel Sarasa, han conseguido demostrar que la administración de esta vacuna a animales en dosis 30.000 veces más elevadas que las que se utilizarían para humanos no es tóxica.

Otra de sus ventajas, que tiene mucha relevancia, es su capacidad para estimular el sistema inmunitario produciendo por tanto, anticuerpos que reconocen y destruyen la proteína causante del Alzheimer, que se puede encontrar en la corteza cerebral de los enfermos con Alzheimer.

Todo el equipo investigador de esta vacuna, y toda la sociedad con ellos, tiene la esperanza de que se consigan los mismos resultados en humanos que los obtenidos en animales, lo cual está claro, sería un importantísimo avance en la detección precoz del Alzheimer y por tanto para curar, o al menos evitar su avance de esta enfermedad.

También esperan que la vacuna, pensada para personas que ya han desarrollado el Alzheimer  sirva además como tratamiento preventivo para aquellas que no lo han desarrollado.

En cualquier caso, estas y otras noticias de este tipo, son las que nos alegra dar, porqué en el fatídico caso de que no se demuestre efectiva, el siempre hecho de que los científicos se enreden en investigaciones tan necesarias, nos reconcilia con ellos, después de algunos estudios que, como menos estrambóticos, (Con un buen culo no padecerás diabetes, Silueta de ánfora protege contra Diabetes y enfermedades cardiacas), disponen de muchos más medios.

Y hablando de medios, es decir de dinero, hoy mismo leo en la prensa lo que se puede llamar un aldabonazo de atención. En concreto se quejan de que falta implicación del tejido empresarial español en la investigación, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, Japón e incluso, en muchos países europeos

“Ayer abrió sus puertas BioSpain 2010, una cita bianual que se ha convertido en el referente del sector biotecnológico en España y en el que se dan cita más de 600 compañías de todo el mundo con un objetivo común: conseguir un socio o un inversor. “España está en el mapa mundial de la biotecnología”, apuntó José María Fernández-Sousa, presidente de la patronal Asebio y de Grupo Zeltia. Si, hace una década, la fuga de investigadores se debía a una falta de proyectos de investigación, el éxodo se debe ahora a la ausencia de inversión privada”.

Esperemos que el reciente documental sobre Pascual Maragall, “Bicicleta, cuchara, manzana” que habla de la lucha día a día de un enfermo celebre de alzheimer, sirva para algo más que para reunir en su estreno a los políticos y no se quede en meras intenciones sus promesas.

De Interés:
Probando Internet Explorer 9.
Tutorial para crear marcos de mosaico para fotografías.
Receta de Brochetas de Bacón y Gambas. Cocina fácil.
Multibuscador de Películas, Música, Juegos, Programas y más.
Correos peligrosos. Sentido común y prudencia.
Convertir web a PDF online.

http://wp.me/p1G8U-6vN




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.018.151