¿Por qué se engorda?

¿Por qué?… Sencillo, tomamos más alimentos ricos en calorías de los que necesitamos y además hacemos menos ejercicio físico del que precisamos.

Y no me refiero a aquellas personas con obesidad endógena (causada por alteraciones metabólicas), me refiero al común de los mortales, a los que un mes ganan un par de kilos y como es aburrido cuidar la alimentación y hacer un poco de ejercicio, aunque este sea sólo caminar más, lo dejan pasar, y al mes siguiente igual, hasta que un día se encuentran con que le sobran muchos kilos y ya son diagnosticados de obesos.

Reincido, la personas “normales”, según los expertos en dietética y nutrición engordamos porque comemos más de lo que nuestro organismo necesita, además de comer mal, demasiadas grasas, dulces, alcohol, etc. Y sobre todo porque no hacemos suficiente ejercicio, algunos solo practican el sofing.

Partiendo de estas causas y resumiendo, engordamos porque no hacemos nada para no engordar.

Y estas divagaciones mías vienen a cuento, porque el otro día, en un programa de la TV pública que, de nuevo, daba la alarma sobre los índices de obesidad, hablaban unas personas, con kilos de más, y se quejaban amargamente de que la sanidad pública no se lo ponía fácil para perder peso; en concreto se quejaban de las tardanzas en concederles citas médicas (la misma queja del resto de usuarios de la sanidad pública) y sobre todo, de que no había un equipo de psicólogos que les ayudara a llevar bien sus dietas.

Yo, es algo que considero razonable que soliciten, pero…

Si partimos de la base de que están obesos, o que les sobran kilos, como queramos llamarlo, porque ELLOS, desde hace tiempo, en algunos casos mucho tiempo, no han seguido unas pautas lógicas tanto de alimentación como de ejercicio, llegamos a poder comparar su “habito” de malcomer y sedentarismo, con el hábito, o vicio, como muchos lo denominan, del tabaquismo.

Y aquí mi perplejidad.

Si nuestras autoridades, en el caso de los fumadores, se limitan a acorralarlos, hacerles pagar por su vicio los impuestos más altos de todos, amparándose en que son los que más uso hacen de los recursos sanitarios, sin ofrecerles ni medicamentos que consigan que dejen su vicio (recordemos que a los toxicómanos si se les cubren los medicamentos para desengancharse y eso que ellos, por la droga, no pagan impuestos, al menos a los gobiernos) ni por supuesto ayuda psicológica para, en el caso de que decidan dejar de fumar, ayudarles.

¿Por qué a este colectivo, a los que sus tratamientos si los cubre la Sanidad  pública (una operación para reducir estomago, por ejemplo puede costar un riñón), y el uso de los recursos sanitarios también se disparan en estos enfermos puesto que a la obesidad se asocian enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer, es decir, más o menos las enfermedades que se asocian también al tabaquismo, porqué, repito, a ellos si se les debería dar ayuda psicológica?

Al fin y al cabo lo suyo también es un vicio, ¿o no?

Pero como aquí, nosotros no queremos ser de mínimos, es decir si a mí no me dan esto, que a ti que lo tienes te lo quiten también, reclamamos para todos los enfermos, sean cuales sean sus enfermedades, los recursos que cada caso necesite, ni más ni menos.

De interés:
Tutorial para hacer marcos de encaje para fotografías o fondos.
Vídeos de actuación de Rogue o Falsos antivirus.
Correos peligrosos. Sentido común y prudencia.
Mantenimiento del PC.
Copias de seguridad, Backups.
Cocina fácil. Cocktail de Marisco en barca de piña.

http://wp.me/p1G8U-6vX

5 Responses to “¿Por qué se engorda?”


  1. 1 zoe379 4 octubre, 2010 en 19:16

    quizá no todo es culpa de ellos… ¿que pasa con las personas que comen por ansiedad? ¿con las madres solteras que no tienen tiempo para salir a correr y deben estar sentadas delante de un escritorio todo el día? Conozco gente obesa que debe ver como sus compañeros de trabajo muerden una barra de chocolate a su costado, deben preparle la comida a su familia y deben enfrentarse ellos a la comida al menos 3 veces al día.
    No solo se puede juzgar.

  2. 2 Cajon desastres 6 octubre, 2010 en 13:09

    Lo primero de todo bienvenida al blog.

    En cuanto a tu respuesta y yendo por partes, como dijo Jack el destripador, te diré que, a los que comen por ansiedad, los comparo con los fumadores que no pueden dejar el tabaco: enfermos, pero ambos.

    Las madres solteras que no pueden salir a correr y deben estar sentadas delante de un escritorio todo el día.

    Eso me temo que es como todas las madres, las casadas y las solteras/solteros, vamos como el común de los mortales, y si lees bien lo que he escrito, en ningún momento he hablado de salir a correr, es más, menciono el caminar.

    Conozco gente obesa que debe ver como sus compañeros de trabajo muerden una barra de chocolate a su costado.

    Por seguir con el símil, yo conozco a fumadores, que intentan dejar de fumar, a costa de su bolsillo, eso sí, y también observan y tienen que padecer a gente fumando a su alrededor, pero como todo, es cuestión de fuerza de voluntad.

    Deben prepararle la comida a su familia y deben enfrentarse ellos a la comida al menos 3 veces al día.

    Repito, es cuestión de fuerza de voluntad, las amas de casa diabéticas, por ejemplo, o hipertensas, o celiacas, tienen que preparar comidas normales a su familia también 3 veces al día.

    Y por último, te diré que no juzgo, es más, aplaudo a quienes tienen kilos de más y están a gusto con ellos. Si relees mi post, a lo que me refiero es a que la atención médica, sea del tipo que sea, debe llegar a todo el que la necesite, obesos, drogadictos, fumadores y enfermos de los píes si viene al caso. Y que por supuesto, no se puede hacer victimas de unos enfermos y verdugos de otros.

    Saludos


  1. 1 Consenso parlamentario para subir a 20 años el periodo de cálculo de pensiones « Cajón desastres Trackback en 7 octubre, 2010 en 13:33
  2. 2 Resumen Cajón desastres Octubre 2010 « Cajón desastres Trackback en 1 noviembre, 2010 en 22:15
  3. 3 Indice de Contenidos Cajón desastres. Año 2010 « Cajón desastres Trackback en 31 diciembre, 2010 en 10:50
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 102,833,061