Las plantas, remedio natural contra las enfermedades

Todos sabemos que el uso de las plantas como remedio natural contra determinadas enfermedades es tan antiguo como el hombre (el primer texto escrito sobre el uso de plantas medicinales tiene unos 4000 años de antigüedad y aparece en una tablilla de arcilla en la cultura de los Sumerios.Y podemos encontrar textos en todas las culturas, desde la india, a la china pasando por la egipcia, la griega o el imperio romano, y con el descubrimiento del nuevo mundo, se encontraron con los conocimientos de las culturas Incas y Aztecas las especies fueron aumentando).

Aunque el escrito de naturaleza científica por naturaleza, es Materia Médica, escrita por Dioscórides. Se trata de un trabajo en cinco volúmenes.

Dioscórides,  médico griego, natural de Anazarbus en Cilicia (la actual Turquía) fue médico de la armada romana en tiempos de Claudio y Nerón. Estas circunstancias le dieron la oportunidad de viajar y conocer muchas provincias del Imperio Romano y de reunir sus propias observaciones sobre los conocimientos y estudio de las propiedades de mas de 1000 plantas y de muchos principios químicos.

Su obra fue de obligada referencia hasta el siglo XV y aunque de ella se han realizado muchas revisiones y traducciones, la revisión más importante en castellano es Plantas medicinales, del farmacéutico leridano Dr. Pio Font Quer, en la cual revisa 682 especies

Ya en la época prehistórica, el hombre, aunque su principal fuente de alimentación entonces fuera la obtenida de la caza de animales, la búsqueda de nuevos alimentos les llevo a fijarse en las plantas y como tenían que comprobar si las nuevas especies eran comestibles, esto les llevaba a descubrir en su propio organismo que muchas de ellas si lo eran; otras eran venenosas y otras producían efectos un tanto diferentes: disminuían la fiebre, les curaban más rápidamente las heridas, les aliviaban la tristeza, les eliminaban determinado dolor que tenían etc.

Lo que está claro, y documentado hasta la saciedad, es que el uso de las plantas como formula para curar enfermedades ha estado presente en todas las culturas conocidas y la industria farmacéutica se ha basado en los conocimientos tradicionales para sintetizar y elaborar fármacos. Incluso hoy en día, a pesar los avances científicos, los estudios con células madre y la secuenciación del ADN, continúan descubriéndose continuamente nuevas aplicaciones.

Muchos de los fármacos empleados hoy en día como el opio, la quinina, la aspirina o la digitalina, no son más que replicas sintéticas de los principios activos de plantas  tradicionales, en otros casos lo que se ha hecho ha sido aislar su principio activo.

Por eso nosotros hemos decidido ir poniendo, sin periodicidad alguna, artículos donde iremos viendo determinadas plantas y su uso, como paliativo de determinadas molestias.

Temas publicados:

De interés:
Ejecutar aplicaciones siempre con privilegios administrador en Windows7.
Multibuscador de Películas, Música, Juegos, Programas y más.
Partir y unir archivos con File Splitter Lite.
Insertar varias direcciones web en un enlace corto.
Detalles de las redes inalámbricas con WirelessNetView.
Bacalao en salsa. Cocina fácil.

http://wp.me/p1G8U-6MP




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 103,822,115