Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Aunque sin demasiadas sorpresas este año, puesto que las quinielas se decantaban a su favor y aunque hayan hecho falta 6 votaciones, Ana María Matute, la eterna candidata, por fin ha sido reconocida como la ganadora del Premio Cervantes 2010, el galardón más importante de las letras en castellano.

Ana María Matute es la tercera mujer en ganar el máximo galardón de las letras hispanas, pues tan sólo Dulce María Loynaz, escritora cubana lo recibió en 1992 y María Zambrano, española, premiada en 1998 lo han conseguido.

Ana Maria Matute de 85 años, nacida en Barcelona en 1925  es miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1998 donde ocupa el sillón K.

La autora de entre otras obras, Olvidado Rey Gudú, Luciérganas, Aranmanoth, Los hijos muertos, Paraíso inhabitado o La puerta de la luna, una recopilación de todos sus cuentos, publicado hace pocos días, ha sido ganadora de muchos premios a lo largo de toda su larga carrera como escritora, incluso figuró como finalista en el premio Príncipe de Asturias de las Letras de este mismo año, premio que al final fue otorgado al escritor libanés Amin Maalouf.

El premio Miguel de Cervantes creado en 1975, sigue con la tradición no escrita de premiar de forma alternativa un año a un escritor procedente de Hispanoamérica y al siguiente a uno español, y como el año anterior recayó en el escritor mexicano José Emilio Pacheco, este año le tocaba a un escritor de España, como si la aptitudes de cada candidato no fueran suficientes como para tener que decidir a que continente va el premio, pero en fin.

En cualquier caso, el premio es muy merecido y nos alegramos por Ana María Matute, creemos que ella se lo merece, Enhorabuena.

De Interés:
Recuperar archivos borrados con DiskDigger.
Comprobar la integridad de memorias USB con H2testw.
Antivirus portable para dispositivos USB; Killtrojan.
Proteger tu pendrive contra escritura con USB WriteProtector.
Aplicaciones gratuitas y Portables para Mac.
Solución al error de validación del certificado SSL en Pidgin.

http://wp.me/p1G8U-70a




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 117.825.781