¿El final del Spam telefónico?

A principios de marzo tras la entrada en vigor de La Ley de Competencia Desleal y Publicidad nos preguntábamos si por fin ¿Se acababa el SPAM telefónico?. Manteníamos la esperanza de que si no desaparecer, al menos disminuyera el acoso al que nos someten, sobre todo las compañías de telecomunicaciones aunque no teníamos mucha esperanza de que al final fueran efectivas, sobre todo teniendo en cuenta que a los españoles no nos gusta demasiado denunciar.

Hoy de nuevo, volvemos a encontrar un rayo de esperanza aunque no por la vía legal. Y es que Las operadoras de telecomunicaciones han pactado controlar el ‘spam’ telefónico.

Es decir, las operadoras, supongo que concienciadas de que estos abusos les están perjudicando en su imagen, han pactado una especie de código ético para poner límite al abuso de las llamadas de los comerciales a nuestros hogares con la intención de vendernos una sustanciosa ganga.

Este acuerdo o código de buena conducta, lo han firmado, Telefónica, Vodafone, Orange, Ono y Yoigo (por desgracia, la que a mí más me molesta, Jazztel se ha quedado fuera).

Los principales puntos acordados son:

  • Los operadores respetarán las listas Robinson (listado de personas que manifiestan su intención de no ser contactados para recibir publicidad).
  • Limitación del horario en el que se realizan las llamadas, a lo que los operadores consideran un “horario no intrusivo”.
  • Sólo se podrán realizar entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche en día laborable (seguirán fastidiándonos la siesta)
  • De 9 de la mañana a 2 de la tarde los sábados,  y queda prohibido realizar llamadas los domingos y festivos.
  • Si el usuario contactado rechaza la oferta que le ofrece el vendedor telefónico, el usuario no podrá volver a ser contactado, para esa misma oferta durante los tres próximos meses (algo es algo).
  • Las compañías de televenta deberán identificar a que operadores representan y evitarán utilizar medios fraudulentos o engañosos con la intención de conseguir información de los usuarios.

Las empresas, según informan, tendrán mecanismos de verificación y control interno de estas medidas y que se reunirán cada seis meses para ver cómo se está cumpliendo este código de buena conducta.

Aunque mis torturadores , Jazztel, que por supuesto no ha firmado el código de buena conducta, consideran “positiva la iniciativa” pero lo ven sólo como una “intención de mínimos que no consigue toda la calidad necesaria en la venta” y que ellos ya pusieron en marcha, hace más de un año, un código de conducta con las reglas  adecuadas.

¡¡¡ Dios !!! Y lo dicen ellos, ellos que te acosan noche y día, de lunes a domingo varias veces al día y aunque te molestes en llamar el número que ellos mismos facilitaron para que pudiéramos denunciar a los comerciales que cometían estas tropelías con la gente, es igual, consigues que paren un par de días y de nuevo vuelven a lo suyo, con malas palabras, enfados e incluso insultos en cuanto les dices que no te interesa.

Y otra cosa, siguen llamando con números privados y cuando le dices al comercial que eso está prohibido por la ley, te contestan lo que a mí me dijeron la semana pasada “será en su país, en el mío no” y encima se carcajeó de mí y siguió insistiendo en ofrecerme “pagar menos por mi línea telefónica”

En fin, sólo nos queda esperar que esto de resultado, de lo contrario o nos hacemos el harakiri o cortamos de raíz la línea del teléfono.

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4 Responses to “¿El final del Spam telefónico?”


  1. 1 charletas 28 noviembre, 2010 en 12:47

    Este tipo de “pactos” no sé hasta que punto serán efectivos pero en cualquier caso, esperemos por bien de todos que de algún modo se cumplan y dejen ya de atosigarnos de la manera que nos atosigan casi me atrevería a decir “acosan”, por que en verdad son insufribles. Ya veremos como evoluciona el asunto en las próximas fechas.


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