El exclusivo club de los EX nos costará 3 millones y medio de Euros en 2011

En España, ignoro en otros países, existe un selecto club; el de los EX, que tendrá un coste de 3 millones y medio de euros en 2011, millones de euros que naturalmente desembolsará el Estado.

Sí, habéis leído bien 3 millones y medio de euros para compensar a los cargos cesantes, y esos 3 millones y medio de euros los cobrarán los miembros de ese selecto club de “EX” pese a que en España haya más de 4 millones de españoles en paro, en algunos casos todos los miembros de la familia, pese a los recortes, pese a la crisis, pese…

Y sin sonrojo, lo de apretarse el cinturón es aplicable sólo para los demás, para los “tontos” que sólo son útiles cuando van a votar, después ya nos pueden olvidar, ya nos puede apretar, nos puede subir impuestos, bajar salarios, retrasar edad de jubilación, subir la luz, el agua y cualquier cosa, pero ellos sin ningún rubor cobrarán, lo que legalmente les corresponde (sí, es legal, pero aun así…) según la ley 74/1980 que pactaron PSOE y UCD para acabar con las pensiones vitalicias franquistas a cambio de una indemnización por cese): el 80% del salario que cobraran durante un máximo de 24 mensualidades (mientras, la indemnización de cualquier trabajador ha bajado desde los 45 días máximo, a 20 días por año trabajado, echar cuentas).

Estas compensaciones, según establece la ley, son incompatibles con otros pagos que pudieran corresponderles en caso de ser designados de nuevo para otras responsabilidades en altos cargos constitucionales del Estado. Pero como la norma, en este sentido, es confusa a la hora de fijar los límites resulta que todos cobran dos o más pagos.

Un par de ejemplos:

La ex vicepresidenta De la Vega cobrará en 2011: 58.788 euros de compensación, o indemnización, además cobrará el sueldo que le corresponde como consejera permanente del Consejo de Estado, que asciende a 76.602 euros al año.

Los ex ministros Moratinos y Espinosa, además de ser ex ministros, por lo que percibirán 55.184 euros, cobrarán su sueldo como diputados del Congreso que siguen siendo.

Y así podríamos seguir.

La referida Ley 74/1980 se remitía a una ley de 1974, para recoger taxativamente a quienes correspondían estas indemnizaciones a cargo de los presupuestos generales del Estado, pero el número y los cargos a quienes corresponde ha ido aumentando paulatinamente.

Si con la entrada en vigor de la Ley 74/1980  quedaban dentro del grupo sólo a los ex ministros del Gobierno y asimilados (el presidente de las Cortes, el del Tribunal Supremo, el del Tribunal de Cuentas, y el del Consejo Económico Nacional, según reconocía la ley de 1974).

En los PGE de 1987, las pensiones indemnizatorias se extendieron al presidente del Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo y el Fiscal general del Estado.

En 1998 PP y PSOE acordaron incluir a los secretarios de Estado en esta Ley

En 2001, estas compensaciones se extendieron para los adjuntos al Defensor del Pueblo.

Y finalmente, de momento al menos, en 2009, entraron en el club los Consejeros permanentes del Consejo de Estado.

Haciendo cuentas.

Para el año 2011, está aprobado por el Senado la renovación de 4 magistrados del Tribunal Constitucional, incluida su presidenta y según la Ley Orgánica del propio TC los magistrados que desempeñen su cargo “durante un mínimo de tres años” tienen derecho a percibir un sueldo “equivalente al que percibieron en el momento de su cese” por un año. Requisito que también cumplen los otros cuatro miembros cuyo mandato caducó hace un mes y que están pendientes de renovar .

Seguimos echando cuentas.

En el Tribunal de Cuentas, donde sus consejeros están en funciones desde noviembre, también cobrarán la indemnización 11 miembros, puesto que uno falleció.

En el Consejo de Estado sólo se espera que cobre esta compensación su presidente (el 80% de su remuneración durante 24 meses)

Y a todo esto tenemos que sumar las oficinas de los tres ex presidentes del Gobierno, y como es año de recortes, el Ministerio de Presidencia les ha metido también la tijera y a partir de 2011, dispondrán de  tan sólo 79.300 euros cada una (79.300×3= 237.900 euros) un recorte del 11.8% (a partir de este año, es decir, a ellos el recorte de sueldo de funcionarios y altos cargos en 2010 no les llegó) frente a los 90.000 euros que han cobrado en este año que finaliza. Por suerte, ninguno de los tres cobra ya pensión indemnizatoria porque han superado las 24 mensualidades a las que tenían derecho.

Así pues, si sumamos todas las compensaciones que durante 2011  van a recibir los EX, tenemos un total, euro arriba o debajo de 3,34 millones de euros.

No está mal para unos presupuestos “austeros de crisis” naturalmente lo de crisis es aplicable para los demás no para ellos, vamos, como decía mi padre “lo ancho para mí lo estrecho para los otros”

Y todo esto tan sólo en la Administración Central, si a esto le sumamos los gastos en el mismo capítulo en Las Comunidades Autómas….

Aunque justo es decir que hay algunas excepciones de EX que cuando han sido nombrados para otro cargo han rechazado la indemnización:

Miguel Sebastián rechazó la indemnización que le correspondía como ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa cuando presentó su candidatura a alcalde de Madrid.

Manuel Chaves, Joan Lerma y José Montilla también renunciaron a la indemnización que les correspondía como EX  ministros cuando fueron nombrados presidentes autonómicos.

Queda claro que España sigue siendo diferente, en otros países estas indemnizaciones en los tiempos en que se legisla a base de tijeretazos, bajando sueldos, abaratando el despido, reduciendo el estado del bienestar hasta casi aniquilarlo y reduciendo pensiones, causaría escándalo, pero España es diferente.

De Interés:
Ejecutar aplicaciones siempre con privilegios administrador en Windows7.
Multibuscador de Películas, Música, Juegos, Programas y más.
Partir y unir archivos con File Splitter Lite.
Insertar varias direcciones web en un enlace corto.
Detalles de las redes inalámbricas con WirelessNetView.
Receta de Mejillones tigre y Croquetas de mejillones. Cocina fácil.

http://wp.me/p1G8U-7et

10 Responses to “El exclusivo club de los EX nos costará 3 millones y medio de Euros en 2011”


  1. 1 liamngls 22 diciembre, 2010 en 21:45

    Yo pensaba que era dinero para divorciados … he estado a punto de llamar un abogado y todo 😀

  2. 2 Cajon desastres 23 diciembre, 2010 en 00:44

    No campeón, que tú y nosotros estamos en el otro escalón, en el de votantes.

  3. 3 Beatriz 23 diciembre, 2010 en 22:40

    ¡Hay que j******! y luego, tal como decís a nosotros nos hacen que nos apretemos tanto el cinturón que ya no le queda sitio para hacer más agujeros.

    Indignante y eso que hay familias que no tienen ni para comer.


  1. 1 Indice de Contenidos Cajón desastres. Año 2010 « Cajón desastres Trackback en 31 diciembre, 2010 en 10:42
  2. 2 Resumen Cajón desastres Diciembre 2010 « Cajón desastres Trackback en 4 enero, 2011 en 20:56
  3. 3 Trichet abrió la boca y subió el pan « Cajón desastres Trackback en 14 enero, 2011 en 20:27
  4. 4 Toda la información de tu equipo con AIDA64 « Cajón desastres Trackback en 15 enero, 2011 en 11:35
  5. 5 Nueva versión de la Guía SEO de Google para principiantes « Cajón desastres Trackback en 2 abril, 2011 en 10:49
  6. 6 Cuidado al comprar tu coche, no vaya a venir pegado al carril izquierdo « Cajón desastres Trackback en 26 agosto, 2011 en 10:54
  7. 7 Adiós Sr. Trichet, buen viaje « Cajón desastres Trackback en 7 octubre, 2011 en 13:54
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 98,024,301