La obsolescencia programada, documental

Aún tengo discos duros muy antiguos (lástima que solo dispongan de máximo 2,5 Gb de capacidad) funcionando como campeones, cuando los actuales, en muchos casos, te vienen a durar poco más de 5 años. ¿Y en casa? la lavadora, la nevera, las bombillas, etc. parece que siguen la misma dinámica.

¿Será consecuencia de eso que se denomina obsolescencia programada, o reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo?.
Y es que claro, cuanto más dura un producto, menos dinero gana el fabricante, por tanto, de algún modo hay que cortar o limitar la vida de ese producto que probablemente podría durar más.
Si además a lo anterior le sumamos el saber inculcarnos la necesidad de estar a la última, ya tenemos eso del Mercado de consumo que denominan y la espiral mercado-usuario cerrada.

Hoy Domingo, a las 22:00h en la 2 de TVE, se emite un interesante documental titulado “Comprar, tirar, comprar” de la realizadora Cosima Dannoritzer (‘Si la basura hablase)’.

“…La realizadora Cosima Dannoritzer (”Si la basura hablase”) se hace eco en esta película documental de una de las prácticas que se han convertido en la base de la economía moderna. La producción viaja a Francia, Alemania, España y los Estados Unidos para investigar la obsolescencia económica y plantea alternativas a la dificultad de seguir adelante con el consumo ilimitado de recursos en un planeta en el que éstos son finitos.”

Editado:
Si no pudiste ver el documental emitido el pasado domingo en la 2 de TVE, desde el siguiente enlace puedes visionarlo:

# Ver documental.

De interés:
Grabar CD, DVD y Blue Ray con Hamster Free Burning Studio.
Descargar programas de seguridad con SSDownloader.
Modificar tamaño y resolución de los calendarios 2011.
Generar un enlace corto con varias direcciones web.
35 Recetas de cocina para Navidad.
El romero, aromático y medicinal.

http://wp.me/p1G8U-7kf

8 Responses to “La obsolescencia programada, documental”


  1. 1 liamngls 9 enero, 2011 de 19:12

    Es un tema delicado pero lo que está claro es que no es ni medio normal lo que duran en condiciones normales la mayoría de los productos de consumo habitual.

    Creo que el mejor ejemplo son los coches, que tienen una durabilidad más o menos buena de un par de años y luego empiezan a dar problemas y más problemas hasta que uno termina de pagarlo y como está hasta los mismísimos se compra uno nuevo, la vida media de un turismo actualmente tiene que andar por los 6 años aproximadamente; hemos pasado de ver gran cantidad de coches con 15 ó más años circulando por nuestras calles a fliparlo cuando vemos con 10 ó 12.

    Teles, lavadoras, estufas (vale que son baraticas, pero no duran dos inviernos), ordenadores … y pensar que nosotros tenemos aún el primero que nos compramos hace algo más de 7 años y funciona como un campeón 😆

    Tiene buena pinta el documental ese, aunque como no estaré en casa y no podré verlo me tocará darle al botón mágico que baja los documentales (y pinta las paredes de casa) aún a riesgo de que alguien no tenga un chusco de pan que llevarse a la boca mañana 😀

  2. 2 Juan Pedro Serrano 10 enero, 2011 de 18:32

    He visto el programa, interesantísimo e inquietante. Definitivamente, estamos en manos de gente sin escrúpulos, a la que solo le importa aumentar sus beneficios, sin preocuparse por los métodos para conseguirlo, ni el perjuicio que causan a aquellos para quienes, en teoría, trabajan, fabrican, distribuyen, etc. Quienes manejan el cotarro sí han sabido aprovecharse de la globalización, los consumidores solo la sufrimos.

  3. 3 Cajon desastres 11 enero, 2011 de 00:11

    Pues si Liam, yo sigo con mi ordenador con 8 años ya y ahí sigue y aquí sigo 😀

    Bienvenido Juan Pedro.
    Algunos consumidores sufren la globalización, otros probablemente la “disfrutan”, pero lo que a todos nos une, por suerte o por desgracia, es que somos parte de esa espiral; quizá algún día la fuerza centrífuga pueda permitirnos salir despedidos de ella.

  4. 4 charletas 11 enero, 2011 de 10:29

    Con mi ordenador tampoco gano para sustos, tiene alrededor de 4 años y es la 3ª vez que lo llevo al técnico en algo más de dos meses por cuestión de piezas, y me está dando que pensar el asunto tras ver en el documental del otro día lo referente a las impresoras.


  1. 1 Escaner de puertos online, Nmap « Cajón desastres Trackback en 13 enero, 2011 de 11:50
  2. 2 Tener otra opinión « Cajón desastres Trackback en 15 enero, 2011 de 10:36
  3. 3 Resumen Cajón desastres Enero 2011 « Cajón desastres Trackback en 1 febrero, 2011 de 00:15
  4. 4 12 Actualizaciones de Microsoft en Febrero « Cajón desastres Trackback en 8 febrero, 2011 de 21:37
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.085.478