¿Usuarios multados “sin pruebas” por tirar basura a la calle?

¿Recordáis cuando hace algún tiempo hablamos de Los CSI de la basura? Entonces ya comentábamos que algunos Ayuntamientos habían creado la figura del inspector de Medio Ambiente que se iba a encargar de revisar que las basuras estuvieran depositadas en el contenedor y además en el que le correspondía de acuerdo con el origen de los desechos, y de no ser así, investigarían hasta encontrar a sus dueños para imponerles la correspondiente sanción.

Con la situación económica actual, por desgracia, son muchas las personas sin recursos que se ven obligadas a buscar cualquier tipo de alimento en los cubos de basura y no siempre cuando rebuscan lo vuelven a depositar en el contenedor y los empleados de limpieza se quejan, y con razón claro.
Si a esto le unimos el endeudamiento actual de los ayuntamientos, estas “inspecciones”, o mejor dicho las sanciones, que aunque poco, pueden llenar las cajas, han empezado a llegar a los ciudadanos.

Pero como estamos en crisis y no se pueden contratar Inspectores de Medio Ambiente, parece ser que están utilizando, de un modo u otro, a los operarios de las empresas de limpieza, que abren o investigan, cualquier bolsa de basura que encuentren fuera del contenedor, para encontrar nombres con los cuales el ayuntamiento pueda iniciar la apertura de un procedimiento sancionador.

“Consumidores en Acción está recibiendo denuncias de usuarios de distintas localidades españolas a los que sus ayuntamientos han sancionado o pretenden multar por tirar basura a la calle sin pruebas de que hubieran cometido esa infracción a las ordenanzas municipales.

Según leemos FACUA.

Porque claro, algo tan obvio como que cualquiera puede sacar la bolsa de basura del contenedor de basura, no lo tienen en cuenta y con las sanciones se están pasando por el forro de los bolsillos la presunción de inocencia de las personas a las que sancionan.

”Y es que en muchos casos los consistorios se basan en que los operarios de las empresas de limpieza o los inspectores municipales encontraron en el interior de bolsas encontradas en la calle documentos a nombre de los usuarios como recibos bancarios, de agua, luz, gas, telecomunicaciones u otros servicios”.

Y nos recuerda “que los operarios de las empresas de limpieza o los inspectores municipales que encuentren de documentos a nombre de un usuario en el interior de una bolsa de basura tirada fuera de un contenedor no es en absoluto una prueba de que fuera él quien la tiró.

Los ayuntamientos que sancionan sobre la base de este indicio obvian algo tan elemental como que cualquiera podría haber sacado la basura del contenedor”…

”Por ello, los usuarios que sin haber incurrido en estas prácticas reciban notificaciones sobre la apertura de estos procedimientos sancionadores deben presentar un recurso ante el organismo competente del ayuntamiento negando los hechos que se les imputan para evitar que deriven en sanciones”

E insta a los ayuntamientos que aplican multas mediante el citado procedimiento, que dejen de incurrir en estas irregularidades.
Asimismo, recuerda que para aplicar sanciones por tirar basura a la calle es necesario que un inspector o policía municipal detecte la infracción en el momento en que se cometa. Por tanto, un trabajador de una empresa de limpieza no tiene competencias para ello.

Así pues para evitar ser sancionados y tener que recurrir o pagar la multa correspondiente, recordar lo que ya tratamos cuando hablamos en Puzzle recibos y la privacidad y no dejar ningún documento, del tipo que sea, con el que se pueda identificar al titular sin destruir, cuando dejemos la bolsa de basura en el contenedor.

No obstante, si eres uno de los perjudicados por estas irregularidades de tu Ayuntamiento, en este sentido,  desde FACUA hacen un llamamiento para que los afectados por estas prácticas  informen a la asociación a través de la página Web tudenuncia.facua.org.

De Interés:
- Banco del tiempo. ¿Dispones de una hora?.
- Ocultar la cara en una fotografía con Gimp.
- Quitar ojos rojos con The Gimp.
- Editar, retocar y redimensionar fotografías con PhotoScape.
- Descargar gratis Tarjetas de felicitación para el Día de los Enamorados.
- Receta de colas de merluza en salsa de azafrán. Cocina fácil.

http://wp.me/p1G8U-7xf

10 Responses to “¿Usuarios multados “sin pruebas” por tirar basura a la calle?”


  1. 1 liamngls 2 febrero, 2011 en 02:23

    Es que también la gente es la ostia, ya no es la cosa de que te puedan multar injustamente, es que como funciona el pais trincas un recibo de alguien y con unas pocas llamadas de teléfono le arruinas a base comprar cosicas.

    Si aquí comprar es lo más fácil del mundo, lo jodido es darte de baja luego de todos los servicios que puedas contratar por teléfono.

  2. 2 Cajon desastres 2 febrero, 2011 en 09:41

    ¡Ahí le has dado!. ;)

    Ya en el tema de los puzzle recibos hacíamos un repaso sobre la información comprometedora, pero bueno, allá cada cual con su tema.

  3. 3 charletas 6 febrero, 2011 en 01:28

    Será cuestión de eliminar el riesgo de identificación por si acaso.


  1. 1 Te acordarás de esas copas « Cajón desastres Trackback en 5 febrero, 2011 en 12:16
  2. 2 7F. Actualizaciones de programas « Cajón desastres Trackback en 7 febrero, 2011 en 10:21
  3. 3 Incendio del edificio Windsor, 6 años después el misterio continua « Cajón desastres Trackback en 9 febrero, 2011 en 00:08
  4. 4 Tarta de galletas Oreo. Cocina fácil « Cajón desastres Trackback en 16 febrero, 2011 en 00:47
  5. 5 Resumen Cajón desastres Febrero 2011 « Cajón desastres Trackback en 1 marzo, 2011 en 14:17
  6. 6 Los complementos que más ralentizan Firefox « Cajón desastres Trackback en 12 abril, 2011 en 11:18
  7. 7 Entrevista al presidente Zapatero en Youtube « Cajón desastres Trackback en 27 abril, 2011 en 12:06
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 64,771,933