Incendio del edificio Windsor, 6 años después el misterio continua

El próximo sábado día 12, a las 23:08 horas se cumplirán 6 años del incendio de la Torre Windsor de Madrid, y aunque los comentarios en prensa y TV en torno al misterio que lo envolvió, lógicamente  han decaído, no sucede igual con los ciudadanos de a pie.

Porque hasta ahora nadie, ni la policía científica, ni siquiera la justicia, que a lo largo de todos estos años, ha ido archivando causas y exculpando a todos los que en su momento pudieron ser considerados, en mayor o menor medida, culpables, bien del incendio, bien de que la destrucción del edificio fuera total, aunque en algunos casos fuera de forma accidental (como pueda ser el caso de la trabajadora de Deloitte que en su despacho de la planta 21 reconoció haber fumado un cigarrillo, pero quedó comprobado que minutos antes de sonar las alarmas había salido del edificio) o los vigilantes a los que los dueños acusaron de negligencia; “ni hicieron absolutamente nada por apagar el fuego en sus primeros estadios, ni llamaron de inmediato a los bomberos, perdiendo un tiempo precioso que condenó al Windsor” ha conseguido que sepamos lo que sucedió.

Sin olvidar al Cuerpo de Bomberos de Madrid a los que la aseguradora Allianz en un informe de sus peritos acusa de “Ineficacia, órdenes contraproducentes, descontrol, gran nerviosismo, decisiones erróneas… Inicialmente dejaron el edificio a merced de las llamas entre 15 y 20 minutos, lo que contribuyó a que el fuego se convirtiera en devastador…” y en un segundo informe de la misma compañía aseguradora afirman que “ si los bomberos hubieran utilizado espuma de alta expansión en la planta 17 habrían evitado la extensión de las llamas a las plantas inferiores del rascacielos, que tenía 28.”
Y van más allá , cuestionando la actuación de los bomberos y sosteniendo que éstos actuaron “bajo el síndrome de las Torres Gemelas de Nueva York y de los Almacenes Arias de Madrid
“.

El caso es que como decimos, 6 años después, nadie ha conseguido aclarar ni siquiera alguno de los interrogantes, o mejor dicho Misterios que envolvieron al pavoroso incendio, en el que por suerte, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.

La Justicia como digo ha ido archivando y exculpando uno a uno a todos los implicados pero los interrogantes siguen en pie y todos nos seguimos preguntando lo mismo:

  • ¿Cuánto tiempo transcurrió realmente desde que se inició el fuego hasta que fue detectado?.
  • ¿Cómo es posible que se propagara  inicialmente con tanta rapidez el incendio? Porque todos los expertos coinciden en que lo que se encontraron los bomberos no pudo desatarse en tan poco tiempo.
  • ¿Cómo fue posible tal virulencia en las llamas?.
  • ¿Porqué tenían color azulado las llamas? (según los expertos, las llamas tienen ese color cuando se utilizan aceleradores de fuego).
  • ¿Porqué, en efecto, los Bomberos, apenas 1 hora después de llegar, dieron el edificio por perdido y lo desalojaron, cosa que no es normal en los bomberos que intentan controlar un incendio hasta el final y no se dan tan pronto por vencidos?.
  • ¿Quiénes eran las dos personas que a las cuatro menos diez de la madrugada, cuando la torre se había convertido en un infierno se pasean por la planta 16, 5 plantas por debajo de donde se inició el incendio, con lo que parecen ser radiotransmisores, por unos despachos totalmente calcinados?, ¿qué buscaban?, ¿cómo entraron?, mejor dicho, ¿por donde entraron? si se supone que la totalidad del parque de bomberos de Madrid y la policía, tanto nacional como municipal, tenía acordonada la zona y por supuesto impidiendo el acceso a todo el mundo.
  • ¿Qué ha sucedido con el tema de las varias puertas forzadas dentro del edificio, una en la planta segunda y otra en los sótanos, y una entrada que al parecer, la noche del incendio no estaba siendo vigilada ni por los bomberos ni por la policía, ni por nadie?.
  • ¿Quién forzó el candado de la puerta secreta que da acceso directo al vestíbulo, encontrada por la policía 10 días después del incendio?.
  • ¿Y con el butrón de salida del edificio en el pasadizo del sótano que tiene acceso a la torre?.
  • ¿Por qué tardó ocho días la empresa propietaria en comunicar a la policía que había accesos subterráneos al Windsor que no sólo habían permanecido abiertos desde el incendio, es más, que seguían abiertos en la actualidad?.
  • ¿Porqué la consultora Deloitte al día siguiente estaba trabajando casi con toda normalidad, en otro edificio claro, puesto que tenían copias de seguridad de todo y sin embargo más tarde informó a la Fiscalía Anticorrupción que unos documentos solicitados para la investigación sobre la venta de FG Valores a Merrill Linch se quemaron en el incendio del edificio Windsor sin dejar rastro, y justamente de estos informes no había ninguna copia de seguridad alguna?.
  • ¿Porqué la empresa Comparex, dedicada a la venta de tecnología consigue el día 22, 10 días después del incendio, un permiso especial del juzgado encargado del caso Windsor, para que su personal, acompañado de la policía, acceda a su oficina de la cuarta planta, aduciendo que  quería recuperar de su caja fuerte ignifuga «documentos reservados del Ministerio de Defensa» que custodiaba.

Aunque el Ministerio informó que se trataba de un ‘Acuerdo de Seguridad’, esto es, un documento de Defensa que sirve a las empresas de “título habilitante” para poder participar “en determinadas contrataciones o concursos” del Ministerio, OTAN o UE “que comportan ciertas condiciones de seguridad” y subrayaron que hay varios centenares de empresas que tienen una documentación similar a efectos de poder optar a esta clase de contratos.
(Según publicó el diario ABC, el Ministerio de Defensa si remitió un escrito a Comparex,  exigiéndole la recuperación de dichos documentos
«deberá efectuar las gestiones necesarias ante las Autoridades que correspondan a fin de recuperar, en caso de que así fuese posible, la documentación derivada del Acuerdo de Seguridad con el Ministerio de Defensa».

  • Es decir, si según Defensa, no se trataba de documentos Top Secret, entonces, ¿por qué el Juzgado les dio permiso para acceder? además, según testigos, Comparex, extrajo de la caja un objeto mucho mayor del que decía buscar.
  • ¿Qué era en realidad ese objeto que recuperó?…
Y seguimos preguntándonos, como ya nos lo preguntamos hace 3 años, porque nadie ha podido explicar todavía, ni siquiera la Justicia y sus Peritos.
¿Por qué el incendio actuó contra-natura y se propagó también hacia abajo?.

De interés:
El ajo, tan odiado como querido.
¿Usuarios multados “sin pruebas” por tirar basura a la calle?.
Precaución con las tarjetas virtuales de San Valentín.
Madrid, no me regalas la bolsa, no recojo las cacas de mi perro.
Ver la dirección web de un enlace corto con LinkPeelr.
Filetes de Panga con cebolla caramelizada. Cocina fácil

http://wp.me/p1G8U-7Be




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.552.753