Bacalao en salsa de tomate. Cocina fácil

Para hoy he preparado una receta de Bacalao en salsa de tomate.

El bacalao, junto con las Torrijas, pueden ser los platos más comunes de estas fechas de Semana Santa.

Del bacalao ya hemos visto diferentes preparaciones en recetas anteriores y que os detallo a continuación: Bacalao al ajoarriero, Pimientos rellenos con bacalaoGarbanzos con bacalao, Revuelto de setas con bacalao, Bacalao al Pilpil, Bacalao en salsaEnsalada de bacalao macerado en cítricosBacalao confitado con guarnición sobre cama de patata.

Hoy vamos a ver otra forma muy sencilla y rápida de preparar un buen plato de bacalao y por cierto, esto no es bacalao a la vizcaína que alguno me ha pedido, esa receta la veremos próximamente. Vamos con los pasos e ingredientes necesarios.

Bacalao en salsa de tomate:
– Bacalao.
– Salsa de tomate casera.
– Ajo.
– Aceite de oliva.
– Perejil.
– Sal.

Comenzaremos por poner el bacalao a desalar el día anterior a preparar la receta, de modo que lo tengamos al menos 24 horas, (mejor 48h) cambiando el agua cada 6-8 horas aproximadamente, o bien, dependiendo de las fechas, es más barato utilizar bacalao fresco e incluso congelado.

En una cazuela de barro, sartén, rondo, etc. con una amplia base, vamos a poner un dedo de aceite de oliva y 3 dientes de ajo laminados. Vamos a dorarlos poco a poco a fuego medio bajo para que el ajo suelte todo el sabor en el aceite pero que en ningún caso se queme.

Una vez frito el ajo lo sacamos y colamos este aceite para que no quede algún resto de ajo. En ese aceite que mantenemos a fuego medio bajo vamos a ir añadiendo con cuidado cada uno de los trozos de bacalao, en este primer momento con la piel hacia arriba y que previamente hemos secado con esmero.

Lo que queremos es que se vayan haciendo muy despacio, que se confiten en el aceite, por ello, cuidado con el fuego y si fuese necesario, retiráis el recipiente para que baje la temperatura.

Cuando lleve sobre un minuto aproximadamente, le vamos a dar la vuelta a todos los trozos uno a uno con cuidado, de tal modo que nos quede la piel hacia abajo.

Mientras el bacalao se está confitando en el aceite, observaremos que va a ir soltando la gelatina. (Esto es lo que, junto al aceite nos va a permitir ligar o emulsionarlo y crear el pil pil).

Como ya sabemos de otras recetas anteriores, los pescados no hay que hacerlos en demasía y en el caso del bacalao, veremos que está en su punto cuando comiencen a abrirse las lascas (zona blanca que tenemos encima).

En ese momento lo sacamos a un plato  al que habremos colocado papel de cocina para retirar el exceso de aceite. (Ese aceite como decíamos nos sirve para hacer un pil pil  e incluso para añadir a otras recetas y sofritos pues tiene el sabor del bacalao, por lo que lo guardaremos para empleos futuros).

Ahora en la misma cazuela que ya hemos retirado casi todo el aceite, vamos a preparar nuestra salsa de tomate frito que ya vimos como realizar en otra receta anterior, aunque en este caso, le voy a poner también puerro en el pochado.

Por supuesto si ya tenemos salsa de tomate preparada con anterioridad, podríamos utilizarla directamente.

Cuando la salsa de tomate esté lista y caliente, pero sin dejar que hierva, añadimos uno a uno los trozos de bacalao confitado que habíamos reservado y espolvoreamos por encima perejil fresco.

Dejamos que tome temperatura (alrededor de 1 minuto) y se unan los sabores moviendo la cazuela simplemente, no utilicéis cucharas u otros utensilios. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar un par de minutos.

Ya tenemos listo nuestro plato.

Buen provecho.

P.D.-
Podríais cocer el bacalao directamente sobre la salsa de tomate, escaldarlo en agua o bien, pasarlo por harina y freírlo, pero a mi me gusta más confitarlo en aceite como os he mostrado en la receta, ya que así dispongo de un aceite aromatizado de bacalao para otros usos, entre ellos; sofritos, pasta, sopas, arroces y hasta preparar un pilpil para añadir a unos huevos fritos, etc.

De interés:
Corregir online el borrador de la Renta 2010.
Los 50 complementos que más ralentizan Firefox.
Sopa de pollo con fideos casera. Cocina fácil.
Descargar plantillas Recordatorios de Primera Comunión 2011.
Simulador Declaración de la Renta 2011.
Receta de Rabo de toro estofado.
Receta de pollo en salsa marinado a las finas hierbas.

http://wp.me/p1G8U-85w




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 99,378,668