Encontrar la referencia catastral de una vivienda

El otro día nos escribió un asiduo lector que intentaba confirmar el borrador de la renta 2010  y se encontró un aviso en su borrador de  “que tenía que modificar su referencia catastral porque estaba errónea” y nos preguntaba si sabíamos como hacerlo.

La verdad es que según entendemos, su Ayuntamiento debería haber actualizado los datos informáticos de forma que Hacienda los tuviera  actualizados y el ciudadano no necesitara molestarse en ello, pero visto que no ha sido así, veamos como, desde la Dirección General del Catastro, podemos consultar la Referencia Catastral, y lo mejor es que no necesitamos ni Certificado digital ni DNIe.

Nos dirigimos  a la página  de la Dirección General del Catastro.
Si cuando abrimos la pagina Web vemos estas opciones (se nota que ha habido una actualización catastral y que son muchos los ciudadanos que en estos momentos, los de realizar la declaración de la renta, tienen que consultar la  nueva referencia) podemos directamente pinchar en el icono rojo Localizador de Inmuebles.


Pero, normalmente no es así, por lo que generalmente debemos buscar el apartado Sede Electrónica del Catastro (en este caso el icono naranja) y  que habitualmente encontramos en la zona izquierda de la pantalla.

En la parte de arriba podemos ver Ciudadanos, empresas y profesionales, dentro de la zona de Acceso libre, es decir, no necesitamos certificado digital.

Pinchamos en la primera opción, Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral.

Entramos en esta pantalla donde aparece marcada por defecto la opción Referencia Catastral, como eso es precisamente lo que necesitamos encontrar, lo desmarcamos y pulsamos en Localización.

Ahora tenemos que ir rellenando todos los datos del inmueble del que queremos saber la referencia catastral.

Una vez hemos rellenado todos los datos, pulsamos en Datos y Consulta Descriptiva Gráfica.

En pocos segundos nos aparecerán todos los datos referidos al inmueble en cuestión.

Como se puede ver aparecen todos los datos disponibles, tales como metros construidos, tipo de inmueble, superficie total del mismo, etc. Y el primero de todos, el que os marco en rojo, es el número de Referencia Catastral que nos exige la Administración Tributaria.

Tomamos nota de ella y ya podemos modificar y confirmar si así lo deseamos nuestro Borrador de la Renta.

De Interés:
Manual para solicitar número de referencia y poder consultar y confirmar el borrador de la declaración de la renta 2010.
Manual para solicitar el Borrador de la Renta por Internet. Ejercicio 2010.
Cifrar archivos y emails con MEO Free Data Encryption.
Como hacer Jabón natural de Aloe Vera (con imágenes).
Plataforma 15M, lo raro es que no haya surgido antes.
XnConvert, convertir y redimensionar imágenes por lotes.

http://wp.me/p1G8U-8m3




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.085.478