Leyendas y curiosidades; el Palacio Longoria, sede de la SGAE

Estos días se está hablando y mucho de la detención de los directivos de la SGAE y del registro de su sede, por lo que la imagen de la misma la estamos viendo, casi a diario en los medios de comunicación.

La sede es uno de los edificios más originales que tiene Madrid y como por desgracia, no se puede visitar, son muchos más los que aun viendo el edificio por fuera, desconocen que también su interior es una autentica joya.

El edificio, sede de esta “organización” es el Palacio de Longoria, o Casa Longoria, o la “casa tarta” como la han llamado casi siempre los madrileños y se trata de un palacete ubicado en el barrio de Chueca, también muy de moda estos días, en concreto se encuentra en la calle Fernando VI, esquina con la calle Pelayo.

Estoy segura, que bastantes de los que habéis pasado por Madrid, y en concreto por la zona de Gran Vía/Chueca, os habéis fijado, ya que es casi imposible pasar cerca y no fijarse, sobre todo en sus fachadas.

El Palacio Longoria fue construido  en el año 1902 por el arquitecto José Grasés Riera, y no por Gaudí como algunos creen.

José Grasés Riera (autor de bastantes edificios y monumentos que aun se pueden ver en Madrid, como por ejemplo el Monumento de Alfonso XII en el Retiro, el edificio de la Equitativa (Sede del Banesto), el teatro Lí­rico, el monumento a Emilio Castelar en la Plaza de la Marina Española y algunos más) también catalán, se licenció por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1878 y fue compañero de Gaudí­ (que no discí­pulo como algunos dicen) y construyó el palacio por encargo del financiero Javier González Longoria, tanto para residencia familiar como para las oficinas de su sede bancaria, a las que dedicó la planta baja, el palacio se habitó en 1904.

Este edificio, de estilo modernista en su exterior, extrañó en el Madrid de esos años de principios de siglo, y fue lo que hizo que se le diera el popular nombre de “la casa tarta” pero en su interior Grasés Riera, alejándose del modernismo, adoptó criterios más tradicionales.

El edificio como he dicho hace esquina y Grasés Riera lo diseñó con dos cuerpos rectangulares unidos en el chaflán por un torreón circular, que rompe las lí­neas rectas, y que es justamente la entrada principal, donde colocó una espectacular escalera con barandilla de forja y elementos vegetales salpicados con flores y hojas de latón movidos por el característico “golpe de látigo”.

Al ser el edificio en forma de L,  diseñó un patio interior ajardinado , con lo cual todo el interior del edificio lo convirtió en una galería porticada sobre soportes en forma de palmeras con dos miradores al patio, que se apoyan sobre sendas columnas con forma de palmera.

La fachada exterior, retranqueada para permitir el paso de luz a los sótanos, cuenta con lo que se denomina patio inglés cerrado con una verja de hierro.

Pero lo novedoso de este edificio es el conjunto de la fachada; en piedra artificial y de formas suaves, toda decorada en la que los elementos se van enlazando unos con otros.

Y si hablamos del interior, como he dicho antes, ahí brilla con luz propia la escalera principal.

Se trata de una escalera de las llamadas imperial, circular, inspirada, como el resto en la arquitectura modernista francesa y como dije antes con una barandilla de forja.

A esta escalera,  la corona una impresionante cúpula de hierro y vidrio, obra de Casa Maumejean (autores entre otras de las vidrieras de las Catedrales de Sevilla, Burgos, María Inmaculada de Vitoria, del Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava y dela Basílicadela Asunciónde Nuestra Señora en Lequeitio) con estructura  nervada en forma de estrella que se apoya en soportes de hierro.

Por desgracia, a Javier González Longoria  la fortuna no le duró y en 1912 el palacio fue vendido por 500.000 pts de las de entonces a la Compañía Dental Española, que lo reformó, desapareciendo su estructura original; la desafortunada reforma y su uso posterior, hizo que se fuera degradando su interior, hasta el punto que en el patio-jardin porticado se construyó un edificio anexo en el que entre otros, tuvo su estudio el pintor Romero de Torres.

Hasta que en 1946, los herederos lo vendieron a Construcciones civiles.

Y llegamos a 1950 cuando la Sociedad General de Autores compró el edificio que estaba en pésimas condiciones por 5 millones de pesetas. Ese mismo año le encargan a Carlos Arniches Moltó, (hijo del conocido autor de sainetes y comedias)  que lo transforme, pero no es hasta 1992 cuando encargan la restauración de la fachada que estaba muy deteriorada y la rehabilitación total de los interiores. La restauración, fabulosa, es obra de los arquitectos Ángeles Hernández-Rubio Muñoyerro y Santiago Fajardo Cabeza.

Y digo es, porqué aun continua, pese a polémicas y falta de entendimiento con el arquitecto de los auditorios que la SGAE está edificando en Sevilla y en Buenos Aires, y aun cuando presentara su dimisión por “alteraciones en los datos económicos de la obra” y el impago de honorarios “que viene produciéndose desde hace un año” incluso, según noticias de prensa, a 19.05.2011 fue destituido y no descartaban llevarlo a los tribunales.

Y es que no cabe duda, todo lo que tiene que ver con esta “organización” sin ánimo de lucro está acompañado, cuando menos, de controversia y polémicas.

Por cierto, ¿os acordáis cuando os contaba que Había tenido un sueño? Pues me parece que no estaría mal que, al menos en este caso, y ya que ellos exigen tanto, la SGAE debiera pagar a los herederos de José Grasés Riera un canon cada vez que entren en el edificio, al fin y al cabo también se trata de propiedad intelectual, o ¿no?

Como he dicho el edificio no está abierto al público, las fotos que acompañan este post son, o bien de la Wikipedia o de José Luis Sarralde, quién en su página Web, Viajar a Madrid, tiene bastantes más, os aconsejo una visita, pues como digo el palacio es una maravilla.

Fotos del Exterior del Palacio Longoria.
Fotos del Interior y de los jardines del Palacio Longoria.

De Interés:
Descargar un libro por 1 Euro.
Navegador web portable y gratuito Pale Moon.
Descargar gratis marcapáginas para el Día de la Madre.
Los 50 complementos que más ralentizan Firefox.
Nuestra fotografía en la grada de un estadio de fútbol.
Plan Renove de electrodomésticos en Andalucía.

 http://wp.me/p1G8U-8yc




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.756.631