Extensiones de archivo

extensiones de archivoSon muchas las cuestiones que a diario se plantean, generalmente por nuevos usuarios, con referencia a tratar de identificar determinados archivos y por ende el programa necesario para ejecutarlos o al menos para acceder a los mismos.

Asi es que, en esta entrada voy a tratar de exponer cómo identificar y ver las extensiones de los archivos, como asignar un programa de nuestro equipo para acceder a ese archivo y donde encontrar información sobre las diferentes extensiones que nos podremos encontrar.

Dada la gran variedad de tipos de archivo que nos podemos encontrar como audio, vídeo, gráficos, comprimidos, codificados, de texto, etc., para comenzar deberíamos ver e identificar la extensión del archivo en cuestión.
En equipos con sistema Windows XP y dependiendo de la configuración que tengamos aplicada, es posible que no podamos ver directamente ésta extensión, por lo que deberemos proceder a configurar el sistema para que las muestre

En Windows XP: Mostrar las extensiones de todos los archivos.
En Windows 7: Mostrar extensiones en Windows 7.

Los archivos, a simple vista, generalmente se componen de:
– Un icono determinado.
– Un nombre que lo identifica.
– Y una extensión que acompaña a éste nombre y que es la que nos va a permitir identificar entre otros, qué programa o programas podrían ejecutarlo.
Algunas de las extensiones más conocidas son: .mp3, .wmv, .wav, .ra, .jpg, .gif, .pdf, .mpeg, .mov, .avi, .exe, .rar, .zip, .doc, .iso, .bin, .nrg, .pps, etc.

foto-jpg

En la imagen superior apreciamos el icono (o imagen del archivo), el nombre del mismo (pato) y la extensión (.jpg).

Por tanto y sin más que ver su extensión, en principio podríamos deducir que el archivo se trata de una imagen. Y digo en principio porque bien podría ser manipulada la extensión para «esconder» la extensión original con fines digamos de seguridad ( para la protección personal de determinados archivos de nuestro equipo usando programas como, Kamaleon por ejemplo) o bien de inseguridad (realizados externamente para encubrir malware, virus, etc).

Una vez sepas la extensión del archivo, podrás asignar un programa de tu equipo para acceder a él.

En las siguientes direcciones web podrás localizar información de gran parte de las extensiones que pudieras encontrarte.
Filext
File extensions
Extensions pndesign
Fileinf
Webopedia
Wathis

Relacionados: Archivos PDF