Bacalao a la Vizcaína. Cocina fácil

Para hoy he preparado una receta de Bacalao a la vizcaína.

Ya hemos visto diferentes preparaciones con bacalao en recetas anteriores y que os detallo a continuación: Bacalao al ajoarriero, Pimientos rellenos con bacalaoGarbanzos con bacalao, Revuelto de setas con bacalao, Bacalao al Pilpil, Bacalao en salsaEnsalada de bacalao macerado en cítricosBacalao confitado con guarnición sobre cama de patata, Bacalao en salsa de tomate, aprovechando que puse la receta de la salsa a la vizcaína hace unos días, vamos a preparar una receta típica.

Insisto una vez más en que, aunque yo prepare las recetas con un pescado en particular, en la mayoría de ocasiones, no hay ningún problema en aplicar estas recetas con otros pescados y quedaría igualmente delicioso.

Vamos pues con los pasos e ingredientes necesarios para preparar este plato.

Bacalao a la Vizcaína:
– Bacalao.
– Cebolla.
– Ajo.
– Pimientos choriceros.
– Galletas maría.
– Sal.
– Pimienta molida.
– Aceite de oliva.

Comenzaremos por preparar el bacalao:

  • Si está salado, deberemos proceder a desalarlo 24-48 horas antes de utilizarlo, cambiando el agua cada 6-8 horas aproximadamente.
  • Si el bacalao es congelado lo descongelaremos en la nevera, para ello el día anterior lo sacamos del congelador y lo ponemos en un recipiente con una parrilla en su fondo interior que separe el pescado del agua que irá soltando.
  • Si lo compramos fresco pasamos al siguiente paso.

Una vez tenemos el bacalao listo, ya sea desalado, descongelado o fresco, procedemos a retirar la mayor cantidad de espinas que podamos y a continuación lo troceamos y lo reservamos.

Vamos ahora a preparar nuestra salsa, siguiendo los pasos que ya vimos en la receta de la salsa a la vizcaína.

La única salvedad es que no vamos a utilizar jamón para añadir sabor pues contamos con el bacalao, por tanto iniciaremos el pochado de la cebolla y el ajo con sal y pimienta molida a fuego muy lento durante unas 3 horas, mientras tanto, ponemos a remojo los pimientos choriceros.

Una vez tengamos la salsa casi lista procederemos a preparar el bacalao, en este caso me he decidido por cocerlo un poquito, de este modo consigo obtener un caldo de bacalao que voy a utilizar en la salsa vizcaína para darle más sabor.

Para cocer el bacalao simplemente pon un recipiente no muy grande con agua suficiente para cubrir los trozos de bacalao. Es mejor ir añadiendo trozos y sacándolos conforme se vayan cociendo para que el caldo resultante de las sucesivas cocciones esté bien concentrado.

Se trata de cocerlos a fuego medio, alrededor de unos 4 minutos. No es necesario que se hagan del todo pero si que pierdan su punto crudo y suelten el sabor.

Una vez tengo todos los filetes de bacalao semi cocidos, los dejaremos en un plato a escurrir y utilizaremos el caldo de cocerlos para terminar la salsa vizcaína.

Ahora que ya tenemos la salsa vizcaína preparada, triturada, etc., vamos a proceder a introducir los trozos de bacalao sobre ella, y vamos a dejar cocer a fuego bajo durante unos tres minutos para que termine de hacerse el bacalao y se unan los sabores.

Apagamos el fuego, probamos el punto de sal, corregimos en su caso y tapamos la cazuela. En este momento podemos añadir un poco de perejil picado por encima. (yo no tenía así que no lo he puesto).

Ya tenemos listo nuestro plato.

Mientras preparamos el bacalao podemos cocer unas patatas cortadas en discos de alrededor de un centímetro en agua con sal y unos golpes de tomillo u otra planta para aromatizar.

Una vez cocidas las escurrimos bien.

Esta será nuestra guarnición para el bacalao a la vizcaína.

Aunque en la imagen de la receta he puesto las patatas a un lado para que se vieran bien, queda mejor si las ponéis en el fondo del plato a modo de cama y sobre ellas ponéis los trozos de bacalao. 😉

Buen provecho.

De interés:
Arroz meloso con Pollo.
Rollitos fríos.
Berza rellena.
Espirales de calamar.
Champiñones en salsa alegre.
Costilla de cerdo con patatas.

http://wp.me/p1G8U-8RZ




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 103,741,660