Códigos QR, ¿Qué son?

Casi todos habéis visto en algunas páginas Web esta imagen, se está haciendo habitual, pero muchos os preguntaréis ¿qué son? ¿para qué sirven?

Vamos a ver si respondemos a esas preguntas.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada, rellena de puntos y con tres cuadros que se encuentran ubicados en las esquinas superiores y en la inferior izquierda

Éste es el QR Code de Cajón desastres.

Según la definición que nos da la Wikipedia, los códigos QR,(Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa pues el creador «Euge Damm» aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Pero, a diferencia de los códigos de barras convencionales, en los códigos QR, la información está codificada dentro de un cuadrado, y nos permite almacenar una gran cantidad de información alfanumérica.

Ya sabemos que son los Códigos QR, ahora veamos,

¿Para qué sirve un Código QR?

Aunque cuando se desarrolló el Código QR, su objetivo principal era la utilización en la industria de la automoción, en concreto en el tema de los inventarios de piezas,  en la actualidad la posibilidad de leer Códigos QR desde cualquier dispositivo móvil ha hecho que el uso de Qr Codes se pueda utilizar en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes, al permitir almacenar bastante información en esa especie de código de barras de última generación, en concreto la capacidad de almacenaje de los Código QR, es de 7089 caracteres numéricos, 4296 caracteres alfanuméricos o 2953 bytes, además disponen de un sistema de corrección de errores que los hace inmunes a una cierta distorsión de la imagen.

Como ejemplo, los Códigos QR se suele utilizar en:
  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, webs, blogs.
¿Cómo leer un Código QR? Para leerlos necesitamos una herramienta específica que pueda leer los Códigos QR desde nuestro dispositivo móvil.

Existen bastantes lectores de Códigos QR gratuitos, para casi todos los modelos de dispositivo móvil y marcas, (Android, Nokia, iPhone, BlackBerry, etc..) sólo tenemos que descargar e instalar el que corresponda a nuestra marca y modelo de móvil o tablet.

Cuando tengamos un código QR a la vista, ejecutamos el programa lector.

  • Con la cámara del móvil enfocamos el código QR, de modo que quede centrado en el rectángulo que veremos en pantalla.
  • Veremos como empiezan a aparecer unos puntos de color, significa que lo está leyendo, esperamos a que termine de procesar toda la información. Cuando haya terminado, nos aparecerá la información que contenga el código.

Y en el dispositivo, veremos 3 opciones,

  • Abrir navegador; si contiene una dirección Web, al elegir esta opción nos lleva directamente a ella.
  • Compartir por correo electrónico; no tiene mucho que explicar, se nos abre el programa de correo electrónico que tengamos para que pongamos la dirección a la que queremos enviarlo.
  • Enviar por SMS, igual que el anterior, pero lo que abre es la aplicación de envío de mensajes.

Aclarar que cuando elegimos la opción de enviar por correo electrónico o enviar por SMS, no enviamos el código, lo que enviamos es la información que contiene.

Pero debemos tener en cuenta, algo que los sitios de seguridad vienen advirtiendo desde hace algún tiempo, de que una gran cantidad de programas maliciosos, en especial troyanos SMS, se están propagando a través de sitios Web cuyas aplicaciones son, en su totalidad, maliciosas. Y, como es de esperear,  los ciberdelincuentes han comenzado a usar códigos QR maliciosos para favorecer la propagación.

Por tanto tengamos cuidado y sólo escaneemos Códigos QR de sitios seguros.

De Interés:
Manual para instalar el DNI electrónico.
Pollo a la canela. Cocina fácil.
Ecualizador para dispositivos Android.
Desinstalar programas con Iobit Uninstaller.
Eset NOD32 antivirus, pruébalo gratis.
Examina tus archivos con 19 antivirus en Metascan Online.

http://wp.me/p1G8U-9ce




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 112.828.595