Día Internacional de la Diabetes 2011

Hoy, día 14 de noviembre, se conmemora el Día internacional de la Diabetes y nosotros, como siempre, queremos unirnos al evento, no tanto de celebración sino para tratar de concienciar acerca de esta enfermedad.

Una enfermedad que como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, va en vertiginoso aumento, sobre todo entre los jóvenes, debido a los malos hábitos alimentarios y al sedentarismo. En la actualidad hay más de 250 millones de personas con Diabetes en el mundo y su dramático crecimiento durante la última década superó con creces todas las proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), por lo que ya es  considerada como la epidemia más grande de la Humanidad.

Como decíamos, en España se calcula que la padecen casi 5 millones de personas, y lo peor de todo es que existen más de 1 millón de personas que la padece y no lo sabe y por tanto ni se cuida ni se medica.

Y debemos recordar, que la diabetes mal controlada, a la larga, es el primer causante de ceguera, diálisis y trasplante renal, en su forma más grave, y de hipertensión, retinopatías, y neuropatías en su forma más leve.

El año pasado, ya explicábamos detalladamente que era la diabetes y  cuales eran son los síntomas  de alerta que nos debían hacer pensar en una posible descompensación diabética y hacernos acudir al médico:

  • Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas (poliuria)
  • Mucha sed (polidipsia)
  • Hambre (polifagia)
  • Fatiga
  • Aliento con olor a acetona (halitosis cetósica)
  • Olor de acetona en la orina

Por tanto, si tenemos la más mínima sospecha o tenemos antecedentes familiares, debemos acudir al médico para que nos realice una sencilla prueba sanguínea.

Si el médico nos confirma que la padecemos, nos dará unas sencillas pautas de comportamiento y medicación o de inyectables de insulina, y nos explicará que la diabetes, aunque se trate de una enfermedad crónica, que no tiene solución, al menos de momento, es sencillo convivir con ella y además  manteniendo una buena calidad de vida.

En la actualidad, existen productos de todo tipo para los diabéticos, desde dulces sin azúcar y con los edulcorantes adecuados, productos lácteos, bollería, hasta platos preparados con la cantidad adecuada  y especificada de carbohidratos además de vitaminas y antioxidantes, compuestos muy beneficiosos.

Recordar, que la diabetes tipo II, la que más ha aumentado, y que afecta sobre todo a adultos, se puede prevenir con unos hábitos alimentarios sanos (volvamos a la rica dieta mediterránea), haciendo un poco de ejercicio y por supuesto, evitando el sedentarismo.

También las asociaciones de diabéticos nos pueden ayudar, en ellas podemos encontrar información de interés, recomendaciones, recetas de cocina, tips sobre la enfermedad y su cuidado, etc.

De interés:
Receta de Rabo de toro estofado. Cocina fácil.
Buscar y escuchar música online con Prostopleer.
Borrado seguro de archivos y carpetas con RightDelete.
Tucan, gestor de múltiples descargas.
– 11 Programas gratis de retoque fotográfico.
Todos los servicios de la Administración a un click.

http://wp.me/p1G8U-9gD




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.531.335