17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante

Hoy, 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Estudiante. Esta celebración es conocida por muy pocos y aun menos saben porqué  se celebra justamente este día, y sin embargo, detrás de casi todos estos días internacionales hay una historia interesante.

Para saber la que hay detrás del Día Internacional del Estudiantes, tenemos que remontarnos a Marzo de 1939 cuando Hitler invade (se anexiona totalmente) Checoslovaquia.
La población se revela y se crea una resistencia, donde ciudadanos de todo tipo y estudiantes, muchos, se lanzan a luchar y a manifestarse reclamando el fin de la ocupación nazi.

Y así llegamos al 28 de octubre de 1939, día en que se celebra el 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia.

Miles de ciudadanos y la casi totalidad de los estudiantes se lanzaron a las calles de Praga, su capital, mostrando la resistencia del pueblo contra la ocupación, y reclamando el final de la misma. El ejercito nazi no lo podía consentir y cargaron contra ellos, dos personas perdieron la vida.

Uno de los que cayeron fue Jan Opletal, un estudiante de medicina de la Universidad Carlos, la muerte de su compañero indignó aun más a los estudiantes pero  también redobló el odio de la población hacía los invasores y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia de la ciudadanía en general lo que hizo redoblar las protestas.

El 15 de noviembre, día el entierro de Jan Opletal los estudiantes y la ciudadanía en general se lanzó a las calles y se realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles, pero en esta ocasión no sólo de Praga  también las del resto de ciudades del país. La respuesta de los nazis fue fulminante, como todas las suyas, sangrienta y desproporcionada.

Esa noche, la del 16  al 17 de noviembre, la lucha fue terrible y por supuesto desigual, se cercaron las residencias estudiantiles, y los estudiantes desarmados, lucharon contra sanguinarios y fuertemente armados soldados nazis. Los estudiantes fueron golpeados, miles arrestados, 9 ejecutados y muchos otros (se habla de miles aunque no existe número exacto) enviados al campo de concentración de Sachsenhausen en Oraníeburg. Pocos lograron salvarse, la mayoría encontró en ellos su final.

En 1941, en Londres, el Consejo Mundial de Estudiantes decidió que cada 17 de noviembre, se conmemoraría el Día Internacional del Estudiante, como un día de repudio al fascismo y apoyo de los ideales de libertad, paz, democracia y justicia, como homenaje a todos los jóvenes que proclamaron el fin de la ocupación de Praga cuando ésta se encontraba ocupada por tropas nazis.

Y mira por donde, este año, cuando se cumplen 72 años de esos acontecimientos en Praga, los estudiantes de todo el mundo están de nuevo en las calles, aunque esta vez protestando por los recortes en materia de educación  que están sufriendo, esperan que los políticos se dan cuenta que “cada euro que se recorta en educación es un euro menos que se invierte en nuestro futuro

En concreto, en España, 25 Universidades secundarán el paro bajo el lema “La universidad no se vende, se defiende”.

En Madrid, coincidirá la movilización Universitaria, con la octava huelga en la enseñanza pública (la marcha verde) contra los recortes, poda día yo, en Educación, que está realizando el Gobierno de la Comunidad.

La noche pasada los estudiantes, organizados en asambleas, (#Tomalafacul) llevaron a cabo encierros en algunas facultades de la Complutense y de la Carlos III de Madrid, en los que debatieron las demandas.

Hoy profesores, alumnos de institutos y colegios y estudiantes universitarios marcharán desde la Plaza de Neptuno hastal a Puerta del Sol, sede del Gobierno del a Comunidad, en un nuevo intento de concienciar para que se recorte en otras cosas menos importantes aunque sen más llamativas y se deje la educación pública en paz.

De interés:
Todos los servicios de la Administración a un click.
Escuchar y grabar radios online, Tapin Radio.
Manual para crear efecto nieve en fotografías.
Códigos QR, ¿Qué son?.
Pisto o Fritada de verduras. Cocina fácil.
Escáner móvil para iPhone y Android, gratis.
http://wp.me/p1G8U-9ji

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 117.686.012