Evita que Google recopile información de tu red Wifi

Esta semana Google nos ha mostrado una forma para evitar que los coches de Google Street View recopilen datos de nuestro red wifi.

En concreto tendríamos que modificar el SSID  y hacer que finalice con el texto _nomap (guión bajo y sin espacio seguido de la palabra nomap)

Veamos por ejemplo, si nuestra Red wifi se llama cajondesastres.

Para evitar que Google Street View la rastree y recopile información de ella deberemos renombrarla, se llamaría:

cajondesastres_nomap (seguido sin espacios)

De este modo, el escáner WiFi con el que van equipados los vehículos de Google Street View, la próxima vez que pase por nuestro domicilio ignorará la red o la eliminará de su base de datos si ya existía.

Tener en cuenta lo que he remarcado, en todo caso será la próxima vez, hasta que no vuelva a pasar nuestros datos seguirán en su poder.

Pero… si desde que Google Street View pasó por vuestro domicilio, habéis cambiado de router, o de compañía suministradora, no debéis preocuparos, los datos ya no son los mismos (la Macde cada router es distinta y cada ISP proporciona su propio router), por lo tanto, los datos que tiene en su poder Google Street View no son ciertos.

Y todo esto viene a cuento, por si alguno no lo recuerda, derivado de los problemas legales a los que se enfrenta Google, más concretamente el servicio Street View debido a que cuando sus coches pasaron fotografiando las ciudades aprovecharon y fueron  recopilando de datos de redes Wifi que encontraban a su paso.

Los problemas han sido y siguen siendo de tal calibre, que decidieron abandonar Alemania, cuando el responsable de la agencia de protección de datos de este país, Peter Shaar, pidió a la compañía que dejara “inmediatamente de escanear las redes wifi desde los coches que recorren las calles para fotografiar una ciudad. Shaar exigió, además, que Google suprimiera los datos personales que hubiera recogido en este rastreo de las redes wifi”.

Según las explicaciones que en su momento dio Google Estos datos se utilizan para que otros usuarios de dispositivos WiFi puedan geolocalizar su posición. El dispositivo móvil, envía a Google las MAC’s de los puntos de acceso que tiene a su alcance y Google le devuelve las coordenadas donde los coches de Google los detectaron”.

En un informe en el que hace ver sus puntos de vista sobre la Políticade privacidad de la UE, que podemos consultar desde esta dirección, y usando un simple traductor, Google nos indica , además de lo que os he puesto en el párrafo de más arriba que almacena información sobre las estaciones base de telefonía móvil y de los puntos de acceso wifi con el propósito de ayudar a la geolocalización del usuario cuando su dispositivo no dispone de GPS o se encuentra en lugares donde no llega la señal de los satélites, como en interiores.

El documento explica además que los vehículos van equipados con una antena omnidireccional Maxrad BMMG24005, que las señales WiFi 802.11b/g/n son procesadas en el coche mediante el software Kismet, y que finalmente son enviadas al centro de datos de Google.

Los datos que registra son; la dirección MAC, el SSID, el nivel de la señal, el canal y el protocolo b/g/n utilizado, aunque dice que no detecta si la WiFi está abierta o cerrada, y si está protegida por WEP/WPA.

Según Google, estos datos los obtiene de forma pasiva,  es decir, sin que los equipos de Google intenten establecer comunicación con el router WiFi y  nunca accede al contenido de la comunicación.

Luego, trata la información, y de los datos almacenados, en la actualidad (como siguen en su poder, quien sabe en el futuro que decidirá hacer) sólo saca partido a dos de ellos; la dirección MAC y la posición del vehículo en el momento que fue detectada. Esta información nunca sale de sus servidores, ya que el funcionamiento de Google Location Services consiste en que el cliente (Firefox, Google Toolbar, etc.) envía un listado de las direcciones MAC detectadas por la tarjeta WiFi del usuario a geolocalizar y el servicio de Google devuelve las coordenadas aproximadas, calculadas a partir de su base de datos.

Y aquí una advertencia.

Los coches de Street View son sólo una parte de la recogida de información  de Google, que recibe esta misma información y alguna más, enviada por el software de la compañía cuando se ejecuta en teléfonos móviles u ordenadores portátiles, por ejemplo Google maps y Mi localización, Mi ubicación, etc. que viene activada por defecto, sobre todo en dispositivos con sistema operativo Android.

De Interés:
Fix de Microsoft para protegerse del troyano Duqu.
Reparar archivos zip dañados con Zip2Fix.
Códigos QR, ¿Qué son?.
Cortar y unir archivos, películas, vídeos, etc. con SplitZilla.
Juego, Billar Maestro Pool para Android.
Receta de patatas chips caseras. Cocina fácil.

http://wp.me/p1G8U-9kp




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.024.894