Comprueba si tu Android tiene instalado el espía CarrierIQ, sin necesidad de ser Root

Hace unos días todos nos hemos sorprendido con el escándalo  que afecta a la privacidad cuando nos hemos enterado que los fabricantes de móviles, en la mayor parte de los llamados smartphones o teléfonos inteligentes,  Android, Blackberry y Nokia (aunque parece que también los iPhone lo llevan) de los usados en EEUU, recopilan toda la actividad que realizan sus dueños, como mensajes, correos, llamadas, o sesiones de navegación para enviarla a los servidores de Carrier IQ, una empresa que desarrolla hardware inalámbrico pero  que instala por defecto en todos ellos un software diseñado para recopilar dicha información y remitírsela  a los operadores de telefonía estadounidenses.

El que lleguemos a conocer toda esta trama de espionaje a gran escala ha sido posible gracias a un desarrollador de aplicaciones, Trevor Eckhart, quien hizo saltar las alarmas demostrando con pruebas que dicho software es en realidad un espía,  y que Carrier IQ (así se llama la aplicación) envía información privada, sin permiso de los usuarios y por tanto de forma ilegal, a unos servidores propios que la empresa mantiene.

Según leemos en la prensa, el espionaje podría salpicar a varios fabricantes de móviles, y como no, a los operadores de telefonía de EEUU, que son los que podrían haber estado comprando la información a fin de utilizarla en campañas publicitarias y comerciales (eso sin entrar en paranoias de quien puede estar leyendo en tiempo real esa información).

En cuanto se conoció la “hazaña” de dicha empresa, empezaron a salir aplicaciones para detectar si tenemos instalada la aplicación Carrier IQ, una de las primeras fue del equipo de XDA-Developers aunque por desgracia había que ser root para poder utilizarla.

Por suerte para los que no tenemos un Terminal rooteado, ha aparecido en el Android Market una aplicación que sin necesidad de ser root nos detecta sin nuestro móvil, o tablet android está afectado.

La aplicación se llama Voodoo Carrier IQ detector y aunque aun está en fase beta y nos puede dar un falso positivo, si dejamos marcada la opción Actualización automática, se irá actualizando cada vez que reparen errores sus desarrolladores.

Una vez hemos instalado el programa lo ejecutamos e iniciamos el proceso de escaneo, si en su resultado indica un número mayor de cero, significa que CarrierIQ está en nuestro dispositivo y esta activo, enviando constantemente información personal y sin nuestro consentimiento.

Con la alarma creada por los usuarios, algunas empresas se han pronunciado y han negado tajantemente que sus dispositivos lleven ese software espia instalado en los terminales. En concreto tratan de “exculpar” a todos los Google Nexus (Google Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus), los Nokia, los comercializados por O2, Verizon y Vodafone, los Windows Phone y los Xoom.

Otros terminales han sido examinados y no se encuentra rastro de Carrier IQ, estos son Kindle Fire, Motorola Photon, HTC G2 y Motorola Atrix 4G.

Con sinceridad, aunque esto sólo afecta a teléfonos con operadores  USA, el saber que otros también lo llevan incorporado, hace que la paranoia esté extendida y mucho me temo que esto va a afectar y  bastante a los fabricantes de móviles que, consciente o inconscientemente, han consentido, cuando no auspiciado, que un software espía se instale en sus terminales y transmita todo, absolutamente todo, lo que el usuario haga con él

# Descargar Voodoo Carrier IQ detector

De Interés:
Programas gratuitos de Seguridad.
Encontrar la referencia catastral de una vivienda.
Manual para instalar y comprobar el DNI electrónico.
Mozilla Firefox para Tablets Android Honeycomb.
Receta de Calamares en salsa de tomate. Cocina fácil.
Descargar un libro por 1 Euro.

http://wp.me/p1G8U-9oq




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 116.264.002