Para hoy he preparado una receta de Potaje de garbanzos con calamares y judías verdes.
Los garbanzos, además del archiconocido Cocido de garbanzos, nos dan mucho más juego en la cocina como ya hemos visto en recetas anteriores y que me permito recordaros para facilitar su localización; Callos con garbanzos, Garbanzos con bacalao, Ensalada de garbanzos con judías verdes, Ropa vieja, Garbanzos con espinacas exprés, Garbanzos con choco, Potaje de garbanzos con chorizo, e incluso, hasta unos Pimientos rellenos con puré de garbanzos y otras que iremos viendo en el futuro.
Vamos con los pasos e ingredientes necesarios para preparar este plato.
Garbanzos con calamares:
– Garbanzos.
– Aros de calamar.
– Judías verdes.
– Cebolla.
– Pimiento verde.
– Laurel.
– Sal.
– Pimienta.
– Vino blanco.
– Pimentón.
– Caldo.
En la olla exprés o en una cazuela, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva en el fondo de una cazuela y ponemos a pochar a fuego medio bajo la cebolla, y el pimiento verde troceados muy pequeño, a los que pondremos sal gorda (también podríais ponerle un poco de cayena o guindilla para darle un toque picante).
Dejamos que vaya pochando sobre unos cinco minutos, removiendo y controlando a fuego medio bajo para que no se queme. Después subimos el fuego y añadimos los aros de calamar (o de pota que es más barato) al que pondremos un poco de pimienta molida.
Removemos bien y dejamos que cueza y tome temperatura.
Dejamos que se haga un poco, lo regamos con medio vaso pequeño de vino blanco y dejamos que reduzca y queme el alcohol.
Seguido le añadimos si tuviésemos un poco de caldo de gambas, o caldo de pescado, si no tenéis, le ponéis un poco de agua si acaso con una pastilla de caldo concentrado de pescado.
Le ponemos media cucharada de pimentón dulce y dos hojas de laurel, removemos bien y dejamos que tome temperatura el caldo.
Con el caldo caliente añadimos los garbanzos que previamente la noche anterior debemos haber puesto en remojo.
A continuación incorporamos las judías verdes troceadas.
Os recuerdo que para limpiar las judías verdes, debemos cortar ambos extremos de cada una y retirar la hebra o barba lateral, después solo restará partirlas en trozos de unos 5-6 cm.
Removemos todo y dejamos cocer primero a fuego fuerte unos minutos y ya después a fuego medio; en la olla exprés alrededor de 15-18 minutos, en la cazuela normal rondará o pasará de la hora, en todo caso podemos ir comprobando cuando estén blandos para cortar la cocción.
Apagamos el fuego y probamos el punto de sal corrigiendo en caso necesario para dejarlos reposar unos 5 minutos antes de servir.
Ya tenemos listo nuestro plato.
Buen provecho.
De interés:
– ¡No sé que hacer de comer hoy!.
– Empanada de Atún. Cocina fácil.
– 50 Recetas de cocina para Navidad.
– Preparar la lista de la compra.
– 50 Recetas de platos fríos.
– Salsa de champiñones y 17 salsas más.
– Descargar calendarios 2013 gratis.
– Tostas de bacalao con cebolla caramelizada.
68 Responses to “Potaje de garbanzos con calamares y judías verdes. Cocina fácil”