En 2013, un kilo ya no son 1000 gramos

Aunque parezca un chiste no lo es, lo acaban de descubrir.

Fue en el año 1869 cuando se estableció este patrón universal por el cual un cilindro de 1000 gramos, con una mezcla de 90% de platino y un 10 % de iridio, fue homologado como un kilo. De este cilindro de platino e iridio se hicieron una serie de copias, en concreto 18, debidamente homologadas por supuesto, que se repartieron por distintos países. El prototipo original se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, que se encuentra ubicada en Sèvres, cerca de París.

Con la copia número 18, que fue la que llegó a Reino Unido, es con la que ha hecho este estudio que ha sido realizado por  la Universidad de Newcastle, y que ha sido publicado en estos días de principios de año por la revista Metrologia. 

En el examen realizado por la citada universidad, en la que han utilizado un complicadísimo equipo de espectroscopia de fotoelectrones emitidos por rayos X (XPS según las siglas en inglés) han descubierto que el cilindro de platino conservado en Reino Unido pesa algo más de un kilo. Poco más, apenas unos microgramos que no son más que millonésimas de gramo, pero la importancia de lo encontrado es tanta que obliga, primero, a intentar averiguar el motivo de ese “engorde” y posteriormente a revisar el resto de cilindros de platino depositados en otros países a ver si todos pesan lo mismo y todos se han desviado (ahora que tan de moda está esta palabra) los mismos microgramos del peso que debería tener.

Para lo primero, es decir averiguar el motivo del aumento de peso, después de mucho examinar han descubierto que pese a tener los citados cilindros guardados en unas condiciones estrictas de conservación, y debidamente en urnas, se han contaminado y ese es el motivo y no las comilonas de Navidad, de la variación del peso.

Vamos, que todo se trata de que no se ha limpiado bien el polvo en el citado cilindro y algún ácaro ha decidido establecerse en él, quien sabe si desahuciado (otra palabra que por desgracia también está muy de moda) de su antigua vivienda.

Reunidos los científicos en sesudas reuniones han decidido que el mencionado cilindro sea sometido a una peculiar dieta de adelgazamiento: lo someterán a unas sesiones de rayos UVA (especiales, no de los que ponen moreno) con las que esperan que pierda esos microgramos de más.

Aun cuando la información resulta interesante, no puedo dejar de pensar que algunos científicos no deben tener otra cosa que investigar y deciden realizar estos, cuando menos peculiares, estudios.

En cualquier caso que un kilo no sean 1000 gramos, ya lo sabían desde siempre algunos, por no decir muchos, comerciantes, ¿a qué si?

De Interés:
Calendarios 2013 gratis para descargar.
Musaka. Cocina facil.
Le da mala imagen viajar en clase turista.
Crear Ringtones o tonos para todos los teléfonos móviles.
No queremos verlo.
Desfragmentador del registro de Windows.
Juguetes a 3 y 10 Euros.

http://wp.me/p1G8U-bKe

4 Responses to “En 2013, un kilo ya no son 1000 gramos”


  1. 1 gregorio68 10 enero, 2013 de 18:45

    Si es que, como decían nuestros mayores, los tiempos adelantan que es una barbaridad.
    No voy a decir que estas cosas no sean importantes, pero con la cantidad de enfermedades que en la actualidad no tienen cura y que se dediquen a eso…


  1. 1 Resumen Cajón desastres Enero 2013 « Cajón desastres Trackback en 1 febrero, 2013 de 08:35
  2. 2 Completo mantenimiento del PC con Glary Utilities | Cajón desastres Trackback en 22 febrero, 2013 de 09:36
  3. 3 Indice de Contenidos Cajón desastres. Año 2013 | Cajón desastres Trackback en 2 enero, 2014 de 15:50
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.306.059