Cuando leas esta carta de Vicente Gramaje

Víctor, un médico rural, cuelga la bata y el estetoscopio y dice adiós a su consulta durante un año, por un año. Necesita asumir la muerte de su esposa, y recuperar la confianza en la medicina.

En busca de todo eso, emprende un viaje por el norte de Marruecos, donde asiste a un curioso hallazgo en una obra en construcción: las excavaciones destapan una antigua fosa común llena de restos de soldados españoles muertos en la batalla del Desastre de Annual, en 1921.

Merodeando por entre las fosas, Víctor encuentra algo más, algo que se lleva como un inofensivo recuerdo: una botella lacrada y en su interior una carta, una carta, quizás la última, escrita por un tal capitán Gimeno dirigidas a su amada.

Y no sabe porqué, pero Víctor siente, que a pesar de los años transcurridos, debe hacer todo lo posible para entregar esa carta, si no a su destinataria que presupone ya fallecida a sus herederos.

Y así comienza una aventura a través de la reciente historia de España, en la cual, con la ayuda de Claudia, capitán del Ejército destinada en Melilla, sigue el rastro de multitud de vidas desconocidas, desde el final del conflicto español en el norte de Marruecos hasta nuestros días.

La novela se desarrolla en dos escenarios distintos, la del capitán Gimeno y el Desastre de Annual en el Marruecos de 1921 y, como no, en la época actual de la relación de Víctor y Claudia.

El escenario de la época histórica y bélica es muy bueno, se puede apreciar que el  autor ha investigado a fondo el tema, tratándolo con rigor histórico, pero sobre todo con mucha sensibilidad cuando se refiere a las costumbres de la época.

Sin embargo, cuando hablamos de Víctor,  el protagonista, ya cambia la cosa, el protagonista no acaba de “llenarnos” no logra interesarnos, quizás se trate de que es un tanto “paradito” “soso”, tampoco los diálogos resultan atractivos, tanto su vida familiar como la historia con Claudia no acaban de cuajar.

Su autor, Vicente Gramaje, Médico rural en Godelleta (Valencia) aficionado a la lectura de novelas históricas y relatos de viajes, confiesa que cuando se decidió a escribir el libro su idea era escribirlo y autoeditarlo para regalarlo a su familia, sin embargo se presentó a una convocatoria del Círculo de Lectores y fue galardonada con el premio de  Círculo de Lectores 2011.

Según su autor, este libro pretende ser un gesto para no olvidar a todos los soldados españoles que murieron en el norte de África y a los que aun hoy se siguen jugando la vida en otros destinos.

De Interés:
Calendarios 2013 gratis para descargar.
Carrillera de cerdo en salsa. Cocina fácil.
De Copias de Seguridad, incendios y otros contratiempos.
Programa gratis de diseño de interiores y decoración (instalar u online).
Hacer capturas de pantalla en Firefox con Abduction.
Crear collages gratis con nuestras fotos con Fotowall.

http://wp.me/p1G8U-bRV




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.074.612