La Papisa de Donna W. Cross

El hecho de que la Iglesia Católica no permita que las mujeres opten a ningún puesto “de poder” dentro de ella ha creado innumerables leyendas, una de ellas es la que nos ocupa hoy, la Leyenda de Juana, la única mujer que llego al trono pontificio, aunque naturalmente ocultando su sexo.

El pontificado de la papisa Juana se sitúa entre 855 y 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en paralelo con el nombramiento de “Anastasio el Bibliotecario” el usurpador antipapa. Aunque otros autores afirman que se trataba del mismo Papa Benedicto III el que en realidad era la llamada Papisa. Y otros autores sitúan el pontificado de Juana en años posteriores, en concreto entre el año 872 y 882, mientras sucede el papado de Juan VIII.

La realidad es que Juana fue hija de un monje, nacida en Ingelheim, Alemania, desde pequeña, Instruida por sus padres en el arte de las letras y la medicina, lo que hace que no se conforme con las costumbres imperantes en la sociedad medieval.

Cuando su hermano, que iba a ingresar en un Monasterio para seguir sus estudios fallece, Juana decide adoptar la personalidad y el nombre de su hermano muerto e ingresar en el monasterio de Fulda, donde, como hombre, se inicia en la vida monacal.

Allí, convertida en el hermano Juan, destaca como un virtuoso entendido en muchas artes, y sobre todo en la de la medicina.

Hasta que el Abad de Fulda, decide enviarla (enviar al hermano Juan) a Roma para que siga los estudios. En Roma no tardará en sorprenderse y más tarde verse metida en diversas intrigas  y tramas, tanto políticas como amorosas, que siempre han envuelto al estado pontificio.

Tras muchos escollos e intrigas, es nombrada secretario del Papa León IV, y a su muerte, en 855 Juan (Juana) es elegida como papa el año 855, adoptando el nombre de Juan VIII.

Durante parte de su papado lo hizo bastante bien, y logró no levantar sospecha alguna acerca de su sexo.

Pero el amor… llama a su puerta y comienzan sus relaciones amorosas con el embajador Lamberto de Sajonia y Juana, la Papisa, oculta bajo el nombre de Juan se quedó embarazada.

Al principio logra ocultar su estado, pero al pasar los meses se hizo tan evidente, que comenzó a eludir las apariciones públicas. Pero…  se aproximaba la fiesta del Corpus Christi y Juana hacía más de un mes que no aparecía en público, ni siquiera en las ceremonias oficiales, y el pueblo empezó a murmurar. Próxima la fecha del parto, Juana se ve obligada a asistir a la larga procesión que el Vaticano celebra por el Corpus, ocultando bajo los vestidos papales su enorme vientre de mujer a punto de parir.

La escena que se describe es tremenda: Seis cardenales cargan el anda, encima Juana, sentada, atravesando la muchedumbre congregada y que pretendía obtener la bendición papal.

Según la leyenda Juana, en plena procesión, comenzó a sufrir contracciones de parto y en medio de la tremenda confusión que se generó parió allí mismo. La conmoción fue general, y Juana que murió durante el parto fue rematada a pedradas por los feligreses enloquecidos que además querían quemarla viva y tirar sus cenizas.

Leyenda o realidad, que todo puede ser, la Iglesia Católica naturalmente niega los hechos pero lo cierto es que es en esa época cuando  El clero, inventa la prueba de la silla gestatoria, en la que sentaban al nuevo Papa medio tendido, con las piernas separadas y los hábitos entreabiertos para mostrar su virilidad; dos diáconos se aseguraban por la vista y el tacto, y gritaban el consabido:
¡¡¡ Ya tenemos Papa!!!.

Por suerte o por dignidad, esta prueba duró hasta que en 1513, el Papa León X la anuló.

No obstante, el tema, Leyenda o realidad, trascendió hasta tal punto que en siglo XI se incluye en el diseño de los primeros naipes que se dibujan en el mundo, el famosísimo Tarot de Marsella, el único que fue diseñado auténticamente en el medioevo, nos muestra con  Nº 2 a la Papisa.

De interés:
Caldo de pescado o fumet. Cocina fácil.
¡Las patatas cocidas, mejor que fritas!.
¿Un país de chorizos?.
Juego online, Tetris returns.
Activar el lector de PDF que incorpora Firefox.
Prueba colores de cabello en tu fotografía con ColorTry.

http://wp.me/p1G8U-c47




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.051.372