Consultar y modificar el Borrador de la Renta 2012 online

Para los que habéis solicitado el Borrador de la Renta y al revisarlo, cosa absolutamente imprescindible, habéis encontrado algún error o alguna omisión de datos, recordar que el borrador de la Renta se puede modificar desde Internet, aunque no contemos con Certificado Digital.

Porque como ya sabemos de otros años, los borradores que Hacienda nos envía no suelen estar completos, y a veces, contienen errores u omisiones, que curiosamente, siempre nos suelen perjudicar.

Principalmente, los datos que hay que revisar son:

  • La  información  de  los  inmuebles  y  las  referencias  catastrales que suelen venir con errores. (Recordar que podéis consultar la referencia catastral también por internet). A tener en cuenta que los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente, no tributan no obstante, en muchas ocasiones aparecen en el borrador de la declaración de la renta como otro bien distinto, es decir como sujeto a ser declarado, cuando no es así.
  • Con la fusión de entidades bancarias del pasado año, parece que se están produciendo errores en las deducciones por las aportaciones hipotecarias realizadas, etc.
  • Las cuotas sindicales, las de los colegios profesionales, las donaciones, las pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos siempre suelen estar omitidas o si están incorporadas suelen tener errores.
  • Si durante el año 2012, hemos tenido un hijo debe tener en cuenta que la deducción para las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa es de 1.200 euros anuales.
  • También debemos revisar y modificar en su caso, si hubieran cambiado las circunstancias personales y familiares, esto se debe modificar en el apartado   “Datos  personales  y  familiares”.
  • Debemos revisar si tenemos derecho a alguna deducción autonómica, si es así, debemos consignarla si no aparece en el borrador.
  • Si tenemos aportaciones a Planes de Pensiones, debemos revisar que la reducción aparece en el borrador y que su importe es el correcto.
  • Recordar que el fin de la deducción por compra de vivienda no afecta a la Campaña de la Renta de 2012, ya que este cambio se aplica a las viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de este año (2013), por lo que los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda antes o que ya hayan realizado algún pago para su construcción, mantendrán el derecho a la desgravación en el futuro.
  • Pero hay que tener en cuenta que desde julio de 2012 desapareció la compensación fiscal para todos los contribuyentes que compraron una vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006, que podía llegar hasta 225 euros por cada uno de los declarantes que compraron vivienda antes de esa fecha.
  • También debéis fijaros si la deducción por los seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al formalizar hipoteca de la vivienda habitual están incluidos.
  • Dedución por obras de rehabilitación, también es posible la desgravación si has ampliado la superficie habitable de tu vivienda o bien,  se han llevado a cabo obras para su rehabilitación o adaptación para las personas con discapacidad. Si es así, os podéis deducir los importes pagados antes de finales de 2012 y siempre que las citadas obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017. La desgravación asciende al 15% del importe invertido, con un límite de inversión anual de 9.040 euros para ampliación y rehabilitación, mientras que la deducción para obras de adaptación de personas con discapacidad es del 20% (un 25% en Cataluña), con un límite de 12.080 euros.
  • Algo que suele pasar desapercibido es la compra de cualquier inmueble urbano realizada entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 tiene “premio”, ya que por su venta posterior ( y no necesariamente en 2012), se puede lograr un ahorro del 50% respecto a la tributación que correspondería en dicho año. Eso sí, para evitar fraudes no se admiten adquisiciones a cónyuges, parientes hasta segundo grado y entidades relacionadas con el contribuyente.
  • En materia de alquiler de viviendas, mejoran las condiciones para arrendador y arrendatario, ya que para los inquilinos la deducción alcanza el 10,5% con un límite variable según la renta y los propietarios tendrán hasta el 60% libre de impuestos los ingresos por alquiler y del 100% si está arrendada a jóvenes.
  • Y la novedad “novedosa” de esta campaña es que se podrán compensar las ganancias del juego obtenidas desde el 1 de enero de 2012 en casinos, bingos o máquinas recreativas con las pérdidas obtenidas durante el mismo periodo, sin que en ningún caso las pérdidas superen las ganancias. Esta norma no afecta a las ganancias obtenidas de los premios de Loterías y Apuestas del Estado, los premios de las comunidades autónomas, la Cruz Roja, la ONCE y los premios europeos como el Euromillones.

Tener en cuenta que la Agencia Tributaria elabora los borradores con la información, más o menos actualizada que la Administración posee en ese momento y que es la que las empresas y bancos le envían, pero se trata de un simulacro que casi siempre contiene datos inexactos o poco aproximados que suele favorecer a la AEAT.

Así pues, recordar, el borrador que Hacienda nos ha enviado no es definitivo, que se puede modificar por Internet, aunque no contemos con Certificado Digital.

Y como para muchas personas, puede resultar un tanto lioso por las páginas que se nos van abriendo, vamos a ver los pasos a seguir para corregir el borrador de la renta 2012:

Si hemos solicitado en ese mismo momento el número de referencia,  es decir, todavía estamos en la página de solicitud, en cuando recibamos el citado número y lo introduzcamos, veremos el borrador de nuestra declaración al completo y podemos revisarlo, pero desde ahí, no podemos modificarlo. De todos modos yo aconsejo que en ese momento le echemos un primer vistazo y veamos que datos son correctos y cuales hay que modificar o añadir, y más tarde, ya más tranquilos, lo modifiquemos.

Para proceder a la modificación directamente, entramos en la página Web de la Agencia Tributaria.

Pulsamos en el icono que vemos en el centro, Renta2012.

Entramos en esta página donde vemos varias opciones.

El apartado Trámites destacados es la que buscamos, y en concreto Borrados, Consulta, Modificación, Confirmación, pinchamos por tanto.

Nos llevará a esta página donde debemos seleccionar el ejercicio sobre el cual queremos modificar, lógicamente será el 2012 y debemos introducir nuestro DNI y el primer apellido para identificarnos, y en otra casilla una referencia, que puede ser:

  • O bien el Nº de Referencia que nos han enviado por SMS, o si ya nos han enviado el borrador por correo la podemos encontrar en la primera página, justo debajo de donde pone BORRADOR DE DECLARACIÓN PENDIENTE DE CONFIRMAR.
  • O bien la Casilla 620 de la Declaración de la Renta del año 2011.

Pero no nos engañemos, la primera es la única opción válida, la del Número de Referencia, puesto que si rellenamos la casilla 620, una nueva página nos va a decir que solicitemos el susodicho número y nos devolverá a la página inicial.

Por tanto introducimos los datos personales y el número de Referencia que nos han enviado por SMS y pulsamos en Acceder.

Entramos en otra pantalla, donde ya veremos que se trata de nuestro expediente, pues constarán en el encabezado todos nuestros datos, y, donde tenemos que pulsar en la primera opción; Modificar Borrador de la declaración.

Ahora sí, ahora navegando por el expediente, ya podemos modificar los datos que no están correctos, o introducir datos que falten en el borrador.

Lo revisamos todo nuevamente y pulsamos en Terminar.

Luego, podemos imprimir ese borrador y revisarlo de nuevo, así, además de una revisión más detallada y tranquila, tendremos el borrador en papel para guardarlo junto con los datos que nos han facilitado la empresa, el banco, etc.

OJO. Un detalle importante, es que cada vez que se modifique el borrador se generará un número de referencia nuevo, ( en todos los que he visto hasta ahora solo varían las 3 últimas cifras).

Una vez estemos de acuerdo con todos los cambio realizados procederemos a confirmar el borrador, para ello y fijándonos en la imagen anterior, pulsaremos sobre la opción Confirmar borrador de declaración, seguimos los pasos que nos presenta y listo.

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