Días de menta y canela de Carmen Santos

Nochebuena de 2003, en la ciudad alemana de Dusseldorf es hallado el cadáver de un anciano de origen español en una cochambrosa buhardilla. En ella, sentado en una butaca llena de mugre y porquería, encuentran su cuerpo y una Biblia con unos pasajes marcados.

En España, Clara Rosell, una mujer madura, con una carrera de periodista recién estrenada, se va abriendo camino en un periódico local, después de pasar años dedicada únicamente al cuidado de sus hijos, buscando que escribir en el periódico, lee el triste suceso en un diario alemán y recuerda los años en los que ella y su familia estuvieron de emigrantes en Alemania.  A partir de ahí y recordando momentos duros, siente la necesidad de investigar esa muerte, y sobre ese anciano al que nadie reclama y las circunstancias de la muerte en soledad.

Logra convencer a su jefe en el periódico de que sería una buena historia y comienza la investigación.

Ésta la llevará a conocer y contactar con el hijo del difunto un tal Hector Laborda, un atractivo cuarentón que vive también en España, casado y con hijos, que por motivos desconocidos, el emigrante abandonó cuando era un niño  por lo que nunca tuvo relación con su padre hasta el momento en que le notifican su muerte.

Juntos Emprenden un viaje a la Alemania actual, donde se verán envueltos en una aventura que nunca antes hubieran imaginado. Poco a poco logran ir derribando el muro de silencio tejido en torno a la figura del anciano y logran que la gente más o menos cercana les cuente que fue lo que le realmente sucedió y porqué jamás, a lo largo de todos estos años, se puso en contacto con su hijo.

Clara por su parte poco a poco va despertando y recordando todas esas vivenciad de su niñez y adolescencia vividas como emigrante en este país.

La novela aparece, aunque no muy claramente, dividida en tres temas, una trata sobre la infancia y juventud de Clara en Alemania, y sus vivencias al lado de sus padres y hermana con la que no tiene una relación muy fluida (leyendo descubrimos el motivo) luego se entrecruza con la historia actual que vive con su marido y con los sentimientos que le está despertando Hector, y como hilo conductor de todo, la historia del padre de Hector (el anciano muerto), y su llegada y vida en Alemania, las tres historias se entremezclan de tal manera que logran atraparte, al mismo tiempo el tema del moverse entre dos épocas distintas corre con fluidez, no se hace pesado.

Muy interesante todo lo que atañe a la vida de los emigrantes españoles de los años 60-70 en Alemania, su forma de vida y cómo fueron tratados, todo muy bien documentado, algo que, lógicamente, no le ha costado mucho a la autora puesto que lo conoció en primera persona.

Me ha gustado de la novela, aparte de la historia que resulta emotiva e interesante, la frescura y naturalidad con la que esta escrita.

No me ha gustado la parte del “affaire” de pasión y sexo que mantiene con Hector, creo que sobra y lo encuentro  más apropiado para otro tipo de novela, una novela de corte erótico, por ejemplo, más que para esta, pero aun así, recomiendo leer el libro.

De Interés:
Consultar y modificar el Borrador de la Renta 2012 online.
–  Invitaciones para Primera Comunión en descarga gratis.
Tutorial para solicitar número de referencia y poder consultar y confirmar el Borrador de la declaración de la renta 2012.
Descargar gratis plantillas Recordatorios de Comunión 2011.
Un jubilado, mirando una obra, inventa un ladrillo antiterremotos.
Costilla asada al aroma de Rioja. Cocina fácil.

http://wp.me/p1G8U-cgF




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.771.468