El testigo invisible de Carmen Posadas

Montevideo, Uruguay, 1994, Leonid Sednev es un anciano ruso de 92 años, que enfermo y viendo demasiado cerca la muerte, decide hacer un pacto con la muerte por el cual ella esperará a llevárselo hasta que acabe de contar, grabar y escribir, todos los recuerdos de lo que vivió entre los años 1912 y 1918, el periodo de tiempo en el que trabajó como deshollinador Imperial primero y mas tarde, cuando su cuerpo dejo de ser capaz de introducirse en los conductos de la calefacción, de pinche de cocina en el palacio Aleksandr, donde vivían los zares de Rusia con sus hijos.

Desde allí fue testigo privilegiado de los últimos años del Imperio ruso, los inicios de la revolución y todo lo relativo a la familia Romanov. Durante este período, nos contará hechos que conoció de primera mano, mientras trabajó de deshollinador imperial (conocidos como wáter babys)y se pasaba el día entre estufas y chimeneas. Nos lo contará como el espectador que fue no sólo de la vida que llevaban los Romanov, también nos contara otros muchos aspectos de lo que en realizad se vivía en palacio, luces y sombras, en un desfile de princesas, deshollinadores, zares y bolcheviques, que conviven con el lujo y miseria.

Y cuando creció, pasó a ocupar el puesto de pinche de cocina, puesto que hizo posible que se trasladara con toda la Familia Imperial en su peregrinar por sus últimas moradas, y que concluyó la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó a toda la familia Imperial.

Se trata de una novela histórica, muy bien escrita y muy amena en la cual se narran los últimos años de Nicolás II y su familia contada desde la ingenuidad de un adolescente, adolescente que desde que tenemos el libro entre las manos, ya os llama la atención desde la portada, en la que un niño asoma un único ojo a mirar a través de la rendija de lo que se intuye como una lujosa puerta, que lógicamente ha de ser de un palacio o una lujosísima casa.

Y será a través de sus ojos, los de un water babys, que nos convertiremos en espectadores de los acontecimientos que tuvieron lugar en los últimos años previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, en los que comienza el declive de la dinastía Romanov; y el estallido de la revolución bolchevique que dará lugar a la renuncia del zar y la reclusión de la familia en distintos emplazamientos, hasta el día en que en La Casa Ipatiev más tarde llamada Casa del Propósito Especial, de Ekaterimburgo, es asesinado el zar y toda su familia, además de sus servidores más cercanos de los que no formaba parte nuestro protagonista porque 10 horas antes de que la familia imperial fuera asesinada los revolucionarios que estaban en palacio custodiando al Zar y a su familia lo despidieron. No obstante, logra colarse escondido bajo la lona del camión.

A la hora de morir, en su cama del hospital, Leonid Sednev reflexiona sobre todas las inexactitudes que se han contado y escrito referentes a aquel período histórico, llegando a la conclusión de que la revolución rusa es uno de los períodos de la Historia alrededor de los cuales se han entretejido más mentiras y disparates. Por eso se dispone a contar la verdad sobre lo que sucedió y de la que él fue testigo de excepción, quiere hablar de lo que vio y escuchó tras las puertas cerradas.

“No hay en el mundo nada tan apasionante como estudiar a las personas, sobre todo cuando creen que nadie las está observando, y ser algo así como un testigo invisible” dice el protagonista.

Historia basada en hechos reales, puesto que está probado que tan sólo una persona, Leonid Sednev, de 15 años logró sobrevivir a la matanza de Ekaterimburgo, aunque también es cierto que nada se supo de él después y que han sido muchas las teorías sobre lo que ocurrió con su vida después de aquel episodio, la autora, teniendo en cuenta la gran cantidad de ciudadanos rusos que a partir de 1918 llegaron a Uruguay y se establecieron en el departamento de Río Negro, ha basado su historia en la creencia de que, como se rumoreó, logró escapar y establecerse en esa gran colonia de ciudadanos rusos, huidos de la revolución bolchevique y que aun hoy en día, sus descendientes siguen habitando esas tierras.

Totalmente recomendable para aquellos a los que les guste la historia, y para los que no les guste y lo quieran leer como una novela.

De Interés:
Invitaciones para Primera Comunión en descarga gratis.
Tutorial para solicitar número de referencia y poder consultar y confirmar el Borrador de la declaración de la renta 2012.
El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez Reverte.
Descargar gratis plantillas Recordatorios de Comunión 2013.
Costilla asada al aroma de Rioja. Cocina fácil.
Efectos manga en tus fotos para Android e iPhone.

http://wp.me/p1G8U-ci3




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 113.577.998