Cuatro días de enero, de Jordi Sierra i Fabra

El 22 de enero de 1939 el Gobierno de la República abandona Barcelona dejándola a merced de las tropas de Franco y los pocos habitantes de la ciudad que aun quedan huyen en desbandada presagiando las represalias de los vencedores. Pero hay un ciudadano que no ha huido, Miquel Mascarell, inspector de policía  que pese a no tener nada que llevarse a la boca, y tener miedo y angustia, sigue en su puesto investigando el que seguramente sea su último caso como policía: la misteriosa desaparición de una joven. Lo que en un principio parecía un suceso más fruto del caos de la Guerra Civil se convertirá en un caso que implicará a las altas esferas de la sociedad barcelonesa, que están preparando la llegada de los vencedores.

Miguel Mascarell, inspector de policía, es el único que todavía permanece en su comisaría después de que todos sus compañeros se hayan marchado intentando escapar de las represalias que se espera de los vencedores franquistas.

El inspector Mascarell, decide quedarse no sólo por su prurito profesional, también porque su mujer, enferma de cáncer, no soportaría ningún viaje.

También sabe que si huyera de su ciudad no tiene donde ir y decide  hacer frente al destino que le espere.

Jordi Sierra i Fabra,  en el insector Mascarell crea un personaje con mucha fuerza moral, un hombre íntegro, un héroe valiente y desinteresado, honesto y leal, que, a pesar de las circunstancias que le toca vivir, y aunque sabe que está a punto de perderlo todo, decide no huir y se hace cargo de la investigación que le encarga Reme, la prostituta a la que ha detenido en varias ocasiones.

El relato nos narra las idas y venidas del Inspector Mascarell, mientras busca pistas y testigos, en ese ambiente de miedo, derrota, y hambre de una ciudad vencida, Barcelona, que  después de tres años que ha durado la guerra ya ha llegado al límite de sus fuerzas, sabe que su derrota está cantada y sus habitantes, los que no pueden huir o los que no tienen donde ir, están no sólo hambrientos, también atemorizados del destino que saben les espera por haber resistido.

Aunque no se trata de una novela histórica si no de una novela policíaca, también nos mostrará al otro bando, al bando de los que, antes escondidos, ahora están jubilosos  preparando la llegada de los vencedores y pensando en las venganzas y los suculentos negocios que les espera.

Este libro, en un principio iba a ser sólo una historia más, pero debido al éxito obtenido, el autor decidió añadir otros 3, (el último se publicó hace pocos meses) que completan la historia del Inspector Mascarell y la Barcelona de la posguerra.

De Interés:
Descargar gratis plantillas Recordatorios de Comunión 2013.
Consultar y modificar el Borrador de la Renta 2012 online.
Invitaciones para Primera Comunión en descarga gratis.
Efectos manga en tus fotos para Android e iPhone.
El hombre que pudo salvar el Titanic de Emilio Calle.
Codillo de cerdo estofado. Cocina fácil.

http://wp.me/p1G8U-cjo




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.763.485