Para hoy he preparado una receta de Alcachofas con almejas y gambas.
Un plato muy sano e interesante.
Vamos con los ingredientes y pasos necesarios para preparar esta receta.
Alcachofas con almejas y gambas:
– Alcachofas.
– Almejas.
– Gambas.
– Cebolla.
– Ajo.
– Harina.
– Pimentón dulce.
– Aceite de oliva.
– Sal.
– Pimienta molida.
– Limón.
Comenzaremos por retirar las hojas externas de las alcachofas hasta que se muestre la zona más blanca o corazón de la alcachofa, del tallo también debemos pelar la parte externa.
Conforme vamos retirando las hojas de las alcachofas vamos a ir echando los corazones en un bol o fuente con agua fría y limón, o bien, agua fría con perejil (cortado con la mano) para evitar que se oxiden.
Una vez tengamos todas las alcachofas limpias vamos a partirlas en mitades y ponerlas a cocer alrededor de 15 minutos en una cazuela tapada con agua y un poco de sal.
Mientras se van cociendo las alcachofas, vamos a picar muy pequeño una cebolla y dos dientes de ajo. Ponemos esa cebolla y el ajo en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, lo salpimentamos (sal y pimienta molida) y los vamos a pochar (freír a fuego medio bajo). En este paso si os apetece podéis ponerle un poco de guindilla o cayena.
Cuando esté casi pochada la cebolla y el ajo, añadimos 2 cucharadas pequeñas de harina y removemos bien con la varilla o espátula mientras la freímos a fuego medio bajo, del mismo modo que vimos en la receta de la salsa española.
Una vez tengamos la harina frita y en una pasta uniforme, le vamos a ir añadiendo caldo de cocer las alcachofas. Ponemos el caldo poco a poco y removiendo para ligar la salsa, dependiendo de la harina que hayamos puesto así necesitaremos más o menos caldo.
Es muy importante no añadir harina con posterioridad, quiero decir que, una vez frita la que ponemos al inicio, debemos ir jugando con la cantidad de caldo, añadiendo poco a poco y dejando cocer para alcanzar el punto de espesor que necesitemos.
Ligada la salsa le ponemos una cucharadita pequeña de pimentón dulce, removemos y subimos el fuego para añadirle las gambas y las almejas.
Removemos y tapamos ligeramente para que se abran todas las almejas y se cocinen las gambas.
Una vez esté lista solo resta introducir los corazones de alcachofa en la salsa, o bien, ponerlos en un plato y regarlos por encima con la salsa; yo prefiero la primera opción.
Además podríamos añadirle unos pimientos asados por encima a modo de decoración.
Ya tenemos listo nuestro plato.
Buen provecho.
De interés:
– Macarrones con pollo y especias morunas. Cocina fácil.
– Chipirones rellenos en su tinta. Cocina fácil.
– Alitas de pollo asadas crujientes. Cocina fácil.
– Habas tiernas con calamares en salsa de almendras. Cocina fácil.
– Coliflor gratinada. Cocina fácil.
– Codillo de cerdo estofado. Cocina fácil.
– Caballa en salsa picante de ajo y pimentón. Cocina fácil.
– Hígado encebollado con guarnición. Cocina fácil.
47 Respuestas to “Alcachofas con almejas y gambas. Cocina fácil”