El guardián invisible de Dolores Redondo

El guardián invisible es la segunda novela larga de la escritora vasca, Dolores Redondo, que hasta ahora había escrito cuentos infantiles y algún relato corto. En El guardián invisible, primera novela de la “Trilogía del Batzán”, está protagonizada por la inspectora Amaia Salazar y transcurre precisamente en Batzán.

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece muerta y desnuda una adolescente. Como quiera que existen unas circunstancias anteriores, estás hacen que aparezca una posible relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un tiempo atrás.

La encargada de investigar el asesinato es la inspectora Amaia Salazar, de la sección de homicidios de la Policía Foral. Los vericuetos de la investigación la llevarán de vuelta a Elizondo, un pequeño pueblo donde nació y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Amaia es una mujer que arrastra un trauma infantil, y aunque es una mujer muy fuerte que no duda en enfrentarse a los fantasmas de su pasado, las pesadillas y las noches en blanco son su día a día. A lo que hay que añadir la relación con sus hermanas bastante difícil, al menos con la mayor, aunque al final terminaran apoyándose las unas a las otras.

El caso se va complicando con sus propios fantasmas y Amaia emprende una carrera para dar con el asesino. La dureza del tema que trata se ve un poco mitigado por esas leyendas y creencias tan arraigadas en el Norte de España y nos hace pasar del horror al escepticismo, sobre todo cuando se convocan a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Dolores Redondo en El guardián invisible crea una historia muy bien construida, lejos del típico policía encargado de la investigación, solo, que bebe más de la cuenta y amargado, al contrario la inspectora Salazar, logra dar un carácter personal a una novela que logra sorprender desde la primera pagina y que va añadiendo ingredientes a lo largo de la historia, por lo que a lo largo de la trama no solo iremos desentrañando el misterio de los homicidios, también el pasado de la familia de la protagonista.

El Guardián invisible está a la altura de los thrillers de los mejores escritores del genero, pero enraizada en el Baztán, en el Pirineo Navarro. A lo largo de la trama iremos conociendo el drama familiar  de la protagonista, a la par que seguimos la investigación policial, también conoceremos porque todo en esta novela tiene cabida, las leyendas y mitos del hermoso Valle del Baztán; el Basajaun el buen Guardián invisible de los bosques en las tradiciones Navarra, Vasca y Aragonesas, donde el Basajaun es visto como un ser bondadoso y protector de rebaños y pastores.

Como ya he dicho, según su autora,  se trata de una Trilogía del Baztán, cuya segunda parte “Legado en los huesos” ya esta prácticamente terminada por lo que pronto podremos leerla en cuanto a la tercera “Ofrenda a la Tormenta”  parece que ya tiene definida las líneas maestras en la cabeza la escritora, pero aunque no se lleguen a leer las siguientes, El guardián invisible no es una obra de las llamadas inacabadas, tiene un principio y un final, por lo que aunque no escribiera las siguientes seguirá siendo una estupenda novela.

De Interés:
Manual para instalar el DNI electrónico.
Redimensionar imágenes por lotes y con distintos formatos con VarieDrop.
Descargar gratis Tarjetas de invitación, Marcapáginas y Recordatorios de Primera Comunion.
Alcachofas con almejas y gambas. Cocina fácil.
Días de menta y canela de Carmen Santos.
Consultar y modificar el Borrador de la Renta 2012 online.

http://wp.me/p1G8U-co6




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.030.771