Para hoy he preparado una receta de Arroz con alcachofas, jamón y panceta.
Una nueva preparación para nuestro arroz que podremos añadir a otras recetas anteriores como, Arroz 3 delicias, Arroz meloso con pollo, Arroz a la cubana, Arroz blanco, Ensalada de arroz con gulas, Ensalada fría de arroz. Arroz con leche, Arroz con Pollo, etc.
Vamos con los ingredientes y pasos necesarios para preparar esta receta.
Arroz con alcachofas, jamón y panceta:
– Arroz.
– Jamón serrano.
– Panceta.
– Ajo.
– Harina.
– Vino blanco.
– Caldo de poll0.
– Aceite de oliva.
– Sal.
– Pimentón dulce.
Vamos a ir preparando las alcachofas para cocerlas como ya vimos en al receta de Alcachofas con almejas y gambas, o bien, utilizar unas que ya tengamos preparadas con anterioridad e incluso, utilizarlas de bote (es recomendable aclararlas con agua antes de utilizarlas).
Comenzaremos por retirar las hojas externas de las alcachofas hasta que se muestre la zona más blanca o corazón de la alcachofa, del tallo también debemos pelar la parte externa.
Conforme vamos retirando las hojas de las alcachofas vamos a ir echando los corazones en un bol o fuente con agua fría y limón, o bien, agua fría con perejil (cortado con la mano) para evitar que se oxiden.
Una vez tengamos todas las alcachofas limpias vamos a partirlas en mitades y ponerlas a cocer alrededor de 15 minutos en una cazuela tapada con agua y un poco de sal.
Mientras se cuecen las alcachofas vamos a preparar el arroz, para ello, vamos a poner una cazuela con agua a calentar a la que añadiremos sal y dos cucharadas de aceite. Cuando el agua esté hirviendo añadimos el arroz.
Las cantidades pueden variar un poco pero para cocer el arroz puedes tomar como referencia aproximadamente una taza y media por persona (taza pequeña de café) y cuatro veces más de agua.
Dejamos que cueza alrededor de 15 minutos y cuando finalice lo vamos a pasar por agua fría para cortar la cocción y que los granos queden sueltos.
Mientras se cuece el arroz podemos preparar la salsa, para ello, en una sartén con 2 cucharadas de aceite vamos a freír a fuego medio bajo dos dientes de ajo laminados, en cuanto comiencen a tomar color le añadimos el jamón serrano y la panceta troceados.
Removemos y dejamos que se vayan friendo todos los ingredientes a fuego medio.
Cuando estén blanditos le añadimos una cucharada pequeña de harina y la freímos bien, como cuando vimos la receta de la salsa española.
Una vez hayamos frito la harina le incorporamos medio vaso de vino blanco y dejamos cocer un poco hasta que elimine el alcohol.
Seguido le ponemos medio vaso de Caldo de pollo, casero o bien con agua y un cuarto de pastilla de caldo concentrado.
Acabamos con media cucharadita de pimentón dulce.
Removemos bien y dejamos que ligue.
Cuando esté ligado probamos y corregimos de sal en caso necesario, aunque con el jamón es probable que no haga falta.
Incorporamos las alcachofas cocidas y cortadas en cuartos.
Dejamos que tome temperatura y ya podríamos servir. Para ello pondríamos el arroz cocido en el plato y regaríamos con esta salsa y las alcachofas bien caliente.
Aunque yo prefiero añadir el arroz sobre la salsa en el momento de apagar esta, remover bien todo para que tome temperatura y servirlo en el plato.
Ya tenemos listo nuestro plato.
Buen provecho.
De interés:
– Gazpacho de melón.
– Crema de alubias con verduras.
– Muslos de pollo asado con guarnición.
– Aperitivo pingüino “linuxero”.
– 50 Recetas de platos fríos
– Codillo de cerdo asado al aroma de romero.
– Chipirones rellenos en su tinta.
44 Respuestas to “Arroz con alcachofas, jamón y panceta. Cocina fácil”