Arroz con alcachofas, jamón y panceta. Cocina fácil

Para hoy he preparado una receta de Arroz con alcachofas, jamón y panceta.

Receta de arroz con alcachofas, jamon y panceta

Una nueva preparación para nuestro arroz que podremos añadir a otras recetas anteriores como, Arroz 3 delicias, Arroz meloso con pollo, Arroz a la cubana, Arroz blanco, Ensalada de arroz con gulas, Ensalada fría de arroz. Arroz con lecheArroz con Pollo, etc.

Vamos con los ingredientes y pasos necesarios para preparar esta receta.

Arroz con alcachofas, jamón y panceta:
– Arroz.
– Jamón serrano.
– Panceta.
– Ajo.
– Harina.
– Vino blanco.
– Caldo de poll0.
– Aceite de oliva.
– Sal.
– Pimentón dulce.

Vamos a ir preparando las alcachofas para cocerlas como ya vimos en al receta de Alcachofas con almejas y gambas, o bien, utilizar unas que ya tengamos preparadas con anterioridad e incluso, utilizarlas de bote (es recomendable aclararlas con agua antes de utilizarlas).

Comenzaremos por retirar las hojas externas de las alcachofas hasta que se muestre la zona más blanca o corazón de la alcachofa, del tallo también debemos pelar la parte externa.

Conforme vamos retirando las hojas de las alcachofas vamos a ir echando los corazones en un bol o fuente con agua fría y limón, o bien, agua fría con perejil (cortado con la mano) para evitar que se oxiden.

arroz con alcachofas

Una vez tengamos todas las alcachofas limpias vamos a partirlas en mitades y ponerlas a cocer alrededor de 15 minutos en una cazuela tapada con agua y un poco de sal.

Mientras se cuecen las alcachofas vamos a preparar el arroz, para ello, vamos a poner una cazuela con agua a calentar a la que añadiremos sal y dos cucharadas de aceite. Cuando el agua esté hirviendo añadimos el arroz.

Las cantidades pueden variar un poco pero para cocer el arroz puedes tomar como referencia aproximadamente una taza y media por persona (taza pequeña de café) y cuatro veces más de agua.

Dejamos que cueza alrededor de 15 minutos y cuando finalice lo vamos a pasar por agua fría para cortar la cocción y que los granos queden sueltos.

Mientras se cuece el arroz podemos preparar la salsa, para ello, en una sartén con 2 cucharadas de aceite vamos a freír a fuego medio bajo  dos dientes de ajo laminados, en cuanto comiencen a tomar color le añadimos el jamón serrano y la panceta troceados.

arroz con alcachofas jamon y panceta

Removemos y dejamos que se vayan friendo todos los ingredientes a fuego medio.

Cuando estén blanditos le añadimos una cucharada pequeña de harina y la freímos bien, como cuando vimos la receta de la salsa española.

receta arroz con alcachofas jamon y bacon

Una vez hayamos frito la harina le incorporamos medio vaso de vino blanco y dejamos cocer un poco hasta que elimine el alcohol.
Seguido le ponemos medio vaso de Caldo de pollo, casero o bien con agua y un cuarto de pastilla de caldo concentrado.

Acabamos con media cucharadita de pimentón dulce.

arroz con alcachofas

Removemos bien y dejamos que ligue.

Cuando esté ligado probamos y corregimos de sal en caso necesario, aunque con el jamón es probable que no haga falta.

Incorporamos las alcachofas cocidas y cortadas en cuartos.

receta de arroz con alcachofas, panceta y jamon serrano

Dejamos que tome temperatura y ya podríamos servir. Para ello pondríamos el arroz cocido en el plato y regaríamos con esta salsa y las alcachofas bien caliente.

Aunque yo prefiero añadir el arroz sobre la salsa en el momento de apagar esta, remover bien todo para que tome temperatura y servirlo en el plato.

receta de arroz con jamon serrano, panceta y alcachofas

Ya tenemos listo nuestro plato.

Buen provecho.

De interés:
Gazpacho de melón.
Crema de alubias con verduras.
Muslos de pollo asado con guarnición.
Aperitivo pingüino “linuxero”.
50 Recetas de platos fríos
Codillo de cerdo asado al aroma de romero.
Chipirones rellenos en su tinta.

http://wp.me/p1G8U-cqc




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.299.095