El efecto del aleteo de una mariposa en Japón de Ruth Ozeki

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, narra la historia de una niña, Nao, a la que las olas del tsunami arrebata le arrebata y arrastra su diario,  que logra cruzar el océano y llegar a manos desconocidas.

En concreto llega hasta las manos de Ruth Ozeki, una profesora universitaria de literatura, hija de padre americano y madre japonesa, aunque residente en Vancouver.

Una tarde, en que Ruth iba paseando por la playa, se encuentra una de esas fiambreras de Hello Kity, cuando la abre, dentro encuentra el diario de una adolescente, Naoko Yasutani, unas cartas y un reloj antiguo; restos, supuestamente, del tsunami acaecido en Japón en 2011.

Ruth empieza a leer el diario de la joven Nao que empieza así:

Me llamo Nao, y soy un ser-tiempo. ¿Sabes lo que es un ser-tiempo? Bueno, pues si me das un momento, te lo explicaré. Un ser-tiempo es una persona que vive en el tiempo, es decir, tú, y yo, y todos los que existimos, o han existido, o existirán. Yo, ahora mismo, estoy sentada en un maid café francés en Akiba Electricity Town, escuchando una chanson triste que suena en algún momento de tu pasado, que es también mi presente, mientras escribo esto y me hago preguntas sobre ti en algún punto de mi futuro.

Y Nao, prosigue contando su complicada vida en Japón tras el regreso a Tokio desde California cuando su  padre perdió el empleo de informático en Sunnyvale, California. Nao, escribe, se siente americana pero no tiene más remedio que adaptarse a la vida en Japón cosa que no le gusta. Hasta que pasa una temporada con su bisabuela Jiko, una monja budista de 104 años, que le abrirá la mente y le mostrará piezas del pasado que cambiarán su presente y su futuro.
Por su parte, Ruth residente en Vancouver, también ha llegado hasta allí en cierto modo obligada por el proyecto profesional de su pareja, pero como le sucede a Nao, echa de menos Nueva York  y la vida de Estados Unidos, además su última obra, una memoria sobre lo que supuso el descubrir que su madre padecía alzheimer, los sentimientos encontrados que va experimentando mientras ve como su madre se va perdiendo, no logra adelantar, está estancada y encuentra en el diario una especie de tabla de salvación, una nueva ocupación que se convierte en obsesión que le llevará a intentar buscar respuestas sobre Nao, primero si toda esa historia es cierta y si lo es, si Nao y su familia lograron sobrevivir al final a la catástrofe.

La narración va superponiendo las historias de ambas, de Nao y de Ruth, dedicando atención a una y otra alternativamente. Así tendremos:

Dos voces: la de Nao y la de Ruth.

Dos secuencias de tiempo: una a finales de los años 90 y otra a principios del siglo XXI.

Y claro, esto nos lleva a mantener dos estilos narrativos distintos y dispares: el de Nao, una adolescente y como tal su estilo es la jerga de los adolescente, escrito en primera persona, con lenguaje directo, apelando directamente al desconocido lector de su diario, muy expresivo, incluyendo tacos y emoticones, tratando de crear un vinculo con el posible destinatario al tratarlo de tú. El de Ruth, un adulto, en cambio, se trata de un lenguaje convencional y escrito en tercera persona, como si de un narrador se tratara.

Este libro, no es un libro que guste a todo el mundo, se trata de una historia un tanto irregular, hay capítulos que practicamente los devoras, los que se refieren a Nao y su familia, y otros que se hacen muy pesados y redundantes, los que se refieren a Ruth.

A mí me ha gustado, pero reconozco que el final me ha decepcionado, puesto que mientras todo el relato es realista aunque un tanto triste y melancólico, el final lo encuentro forzado, como precipitado, parece como si la autora andase  buscando espectacularidad que, a mi modo de ver, desde luego no consigue, aun así, repito, me ha gustado.

De Interés:
Crear Gif animados con nuestras fotografías desde Android con GIF Camera.
Filetes de panga en salsa de gambas. Cocina fácil.
Me llamo Lucas y no soy perro de Fernando Delgado.
Formatear en FAT32 con Fat32Formatter.
OCAM, programa gratis para grabar vídeo de la pantalla del PC.

http://wp.me/p1G8U-cFE




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.074.638