Bloquear y borrar tu móvil Android de forma remota

En pleno mes de agosto, cuando todos estábamos de vacaciones, Google nos sorprendió presentando una herramienta, Android Device Manager, que es gratuita, que nos iba a permitir localizar el móvil, siempre que este estuviera equipado con el sistema Android.

Esta herramienta, que nos situaba el teléfono en un mapa, nos ofrecía además dos opciones:

  • Eliminar toda la información del teléfono de forma remota, lo que nos daba cierta tranquilidad de que nuestros datos no cayeran en manos extrañas en el caso de que el que lo encontrara si es que lo habíamos perdido, o en el caso de que nos lo sustraigan y la contraseña o el patrón de desbloqueo sea demasiado débil y logren saltárselo.
  • La otra opción de esta herramienta era hacer sonar el teléfono a su máximo volumen posible aunque haya su estado fuera el de silencio, esto último para, digamos, avergonzar el amigo de lo ajeno

Y hoy nos enteramos que Android Device Manager cuenta con una nueva función que a mi juicio es mucho más interesante: Bloquear remotamente el acceso al dispositivo mediante contraseña.

Y esto en el caso, nada recomendable, de que nuestro móvil no tuviera ninguna contraseña ni patrón de bloqueo puesto inicialmente.

Con esta nueva opción, como es obvio, lo que conseguimos es que  cuando no encontremos nuestro teléfono si sospechamos que o bien lo hemos perdido o nos lo han robado, podemos bloquearlo de forma que nadie tenga acceso a él y no puedan ni utilizar el teléfono acarreándonos costosas facturas ni acceder a nuestra información.

Esta herramienta no es tal puesto que no hay que descargarse nada, tan sólo tenemos que configurar un par de apartados, tanto en el dispositivo móvil como en el PC, veamos como.

En el teléfono Móvil.
Nos dirigimos a Ajustes de Google (no los ajustes generales del dispositivo) en este caso se trata del icono de color verde, con la legra G y dos pequeñas ruedas de engranaje en color blanco.

  • Nos dirigimos al Administrador de dispositivos y pulsamos, veremos dos opciones que debemos dejar marcadas.

  • Ubicar este dispositivo de forma remota, Con esta opción es con la que realmente vamos a localizar el dispositivo de forma remota ya que nos lo va a ubicar de forma aproximada en Google Maps.
  • Permitir restablecer datos de forma remota, Con esta opción será con la podremos borrar los datos de nuestro teléfono de forma remota.

Nos aparecerá una ventana de confirmación que además nos informa de las posibilidades de este servicio, es decir que al activar estas opciones tendremos la posibilidad de, si perdemos el dispositivo, Android Device Manager nos permitirá efectuar estas 3 opciones de las que ya hemos hablado.

Pulsamos en Activar para dar la conformidad.

Desde el PC:
Abrimos el navegador y accedemos a Android Device Manager.
  • Seleccionamos nuestro dispositivo, ya que podemos tener varios registrados en nuestra cuenta, como en realidad Android Device Manager, está ubicado en Google Maps, lo que hace, en cuanto realice la conexión con nuestro teléfono (en el teléfono no se ve actividad alguna) es mostrarnos dónde se encuentra en ese momento el móvil o el dispositivo que hayamos elegido para buscar.

Una vez ubicado y en función de si creemos que podemos recuperarlo o no,  ya es cuestión de elegir la opción que queramos y que os he explicado más arriba, Bloquearlo, borrar datos, o hacerlo sonar.

Si después de haber bloqueado el dispositivo, lo encontramos, cuando intentemos desbloquearlo nos pedirá la clave que introdujimos y así poder desbloquear la pantalla y por supuesto volver a utilizarlo normalmente.

Y como ya os podéis imaginar, si después queremos volver a tener el teléfono sin la protección de la contraseña de bloqueo de pantalla, opción como ya hemos visto nada recomendable, podemos eliminar la protección desde las opciones de nuestro móvil desde Ajustes, Seguridad, Bloqueo de pantalla donde desactivaremos la opción.

Por supuesto se trata de una herramientas que nos gustaría no tener que utilizar nunca, pero… conviene conocerla y al ser gratis, tener activada la opción, como medida de seguridad ante la eventual pérdida o sustracción de nuestro dispositivo.

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