Lazos de humo de María Iglesias

Finales del siglo XIX; una pequeña aldea de Cantabria.

La vida de Germán Díaz Sánchez está a punto de cambiar y con ella su futuro: su padre, Ramón ha decidido marchar a Cádiz, donde a través de su hermano Casimiro, ha conseguido que el Señor Colindres le arriende una carbonería que es posible que con el tiempo y mucho trabajo pueda llegar a ser suya algún día.

Germán, su hijo se irá con él, pero Marcelina, su esposa, se queda a cuidar la casa y las tierras por si algo no sale bien.

Cuando marchan, Marcelina le insiste a Germán en la importancia de que siga leyendo y a que en la medida de lo posible intente instruirse, ella sabe que su hijo es un niño listo y aunque tenga que mancharse las manos de carbón confía en que llegará lejos.

Durante el viaje Germán conoce a  Eliseo, un periodista que será muy importante en su vida y hará de su hada madrina.  Elliseo, que ya en el mismo viaje le presta un libro y que una vez instalados en Cádiz continuará la tarea que empezó su madre; animarle a estudiar.

Eliseo también tiene su propia historia en este libro: es periodista, está soltero pero mantiene una relación con Elvira, una chica que en un mundo de hombre, sueña con dedicarse a escribir, pero que de momento tiene que conformarse con escribir canciones picantotas para una especie de cabaret local que aunque famoso no goza de buena reputación, porque no ha conseguido que ninguna editorial le publique, ni siquiera la lea, sus obras al tratarse de una mujer. Pero Elvira no se rinde y continua luchando par hacer realidad su sueño, y así es como la vida de Eliseo y la esperanza de Elvira se entremezclan en la historia de Germán, y por lo tanto le afecta.

El libro tiene dos hilos: por un lado, todo lo referente a las dificultades de la dura infancia de Germán, que sigue  esforzándose para sacar tiempo para leer y estudiar, soñando con un futuro mejor y con su familia unida. Por otro, toda la historia de Eliseo y Elvira, que va más allá del tema amoroso, mostrándonos las realidades de la época, o la difícil vida en París que al final Elvira hace, la llegada de Eliseo y el abandono de Germán y al final el abandono de Elvira y la marcha de Eliseo a Filipinas.

Un planteamiento que combina el ambiente de un pasado aun reciente, la lucha de un niño pobre con abandonar la pobreza y el tesón de una mujer, que avanzada para su época, lucha sin descanso.

Sevilla, años más tarde, y muchos sufrimientos pasados, Germán, convertido en abogado, y empleado en un bufete de prestigio se dispone a (como todos los recién licenciados) a luchar por esas causas que considera justas, pero que son contrarias a los intereses de su bufete, cuando el abogado principal muere, se da cuenta que el status que creía conseguido es falso, la clase social que entonces dominaba la sociedad Sevillana y su circulo profesional le iba a hacer pagar por su atrevimiento y osadia un precio demasiado alto con unas consecuencias inimaginables que no se mitigarían con el tiempo.

María Iglesias (nacida en Sevilla en 1976, periodista por la Universidad Sevillana) acierta al escribir sobre la emigración interior, algo poco explotado en la literatura española, durante este periodo, logra trasladarnos al Cádiz del siglo XIX y al resto de ciudades de las que escribe, se ha documentado, en esta historia cuidada y que según parece parte de unos hechos reales, de la existencia real de Germán Díaz Sánchez, un personaje que vivió en ese tiempo y en esos lugares.

La historia está bien, pero se llega a hacer muy larga, la autora explica en dos páginas algo que se puede explicar en bastante menos, y siendo más concisa y directa en detalles insignificantes. El estilo, una narración constante, no me ha convencido demasiado, pero la historia, no hay que negarlo es muy interesante dado que de esa época hay poco escrito, así que os invito a que la leáis y no os dejéis llevar por la sinopsis oficial “El hijo de un carbonero que luchó por salir de la pobreza y convertirse en abogado defensor de las causas justas” pasando por alto pese a lo importante que es en la vida de Germán, a Eliseo y a Elvira, que yo diría que resultan decisivos y a otros muchos personajes que con los años van pasando por la vida de Germán Díaz Sánchez.

De Interés:
Analizar y reparar archivos dañados con Read Check.
Editar fotografías en Android gratis con Photo Studio.
Hoy para comer tengo un bocadillo mágico.
Bloquear y borrar tu móvil Android de forma remota.
Crear collages de fotos con Collagerator.

http://wp.me/p1G8U-cXn




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.029.953