Adiós Madiba, hasta siempre

Nelson Mandela, nacido en Mvezo, un 18 de julio de 1918,  falleció el pasado 5 de diciembre de este año, 2013, que tantos personajes queridos se ha llevado.

Como ese día, víspera de un importante puente en España, no estábamos para poder homenajearle y tampoco queremos dejar pasar la ocasión para mostrar nuestro respeto, con este post queremos dejar claro el reconocimiento hacia el hombre que paso preso más de 27 años de una condena que era perpetua, por ser el líder de Umkhonto we Sizwe, el que fue brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano y que en realidad sólo perseguía que los ciudadanos negros tuvieran los mismos derechos que los ciudadanos blancos.

Fue en 1962 cuando fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros varios cargos más y recluido en la prisión de Robben Island, situada en la pequeña isla de Table Bay, a 12 Km. de la costa de Ciudad del Cabo. Su número de preso el 46/664 le hizo famoso y le acompañó siempre, incluso ahora, después de muerto.

En febrero de 1990, fue liberado, y decidió trabajar con el entonces presidente de Sudáfrica Frederik de Klerk, que había iniciado una política de reformas encaminada a la superación y supresión del apartheid),  hasta  conseguir en 1994, la democracia multirracial.

En 1992, Mandela, junto Frederik de Klerk recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por sus esfuerzos en la finalización del régimen del apartheid y a favor de los derechos humanos.

En 1993,  también junto con Frederik de Klerk, Mandela recibe el Premio Nóbel de la Paz (creo que uno de los Nóbel que más consenso ha conseguido)

En 1994, Mandela,  fue elegido democráticamente presidente de su país, cargo en el que se mantuvo hasta 1999, siendo el primer presidente de raza negra en un país donde hasta hacía muy pocos años los negros no tenían derechos. Aunque su labor al frente de la presidencia del país tuvo más sombras que luces, sirvió para consolidad la democracia multirracial en su país.

Considerado mundialmente como terrorista, aunque parezca extraño en un hombre que recibió el premio Nobel de la Paz, Estados Unidos lo mantuvo en la lista de terroristas hasta 2008.

A Nelson Mandela  se le conoce por varios nombres, aunque el más conocido en su país, y fuera de él, es el de Madiba, título honorífico de que le fue otorgado por el consejo de ancianos de su tribu (clan Thembu, de la etnia xhosa) en memoria de uno de los jefes de la tribu del siglo XIX, como señal de cariño y respeto, por toda una vida honorable y gloriosa.

También se le conoce como Tata, o padre fundador de la democracia (en xhosa significa padre).

Y cariñosamente también le llaman Khulu, el abuelo, otro término del idioma xhosa que es la abreviatura de uBawomkhulu, que significa abuelo. La palabra también significa grande, de suma importancia, o magnífico, algo que le cuadra a Mandela.

Aunque Mandela nos ha dejado,  su espíritu y sus enseñanzas, esperamos sigan mucho tiempo con nosotros, y el aura de gran luchador que no se ha rendido ni siquiera cuando la edad y la enfermedad lo doblegó y que ha seguido en la lucha hasta el último minuto, sea el espejo en el que se miren muchos de los dirigentes  que en la actualidad y en el futuro mueven y moverán el mundo.

Como homenaje recordemos algunas de las frases que a lo largo de su vida ha pronunciado y que no dejan indiferente a casi ninguno.

  • “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”
  • “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.”
  • “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.”
  • “La prisión me había robado la libertad, pero no los recuerdos“.
  • “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada“.
  • “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”
  • “No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo.”
  • “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y potencie la libertad de los demás.”
  • “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.”
  • “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.”
  • “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.
  • “La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos”.
  • “Un hombre educado no puede ser oprimido porque es capaz de pensar por sí mismo”

Y la que más me ha gustado a mí de siempre: “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre.

Descansa en paz  Nelson Rolihlahla Mandela, Madiba para todos.

De interés:
 50 Recetas de cocina para Navidad.
– Copias de seguridad en Android con Nero BackItUp.
– Actualizar los drivers de tu ordenador con SlimDrivers.
– XnRetro aplicar efectos y filtros a nuestras fotografías.
– Todo lo que cabe en los bolsillos, de Eva Weaver,
– Eliminar asociaciones de archivos en Windows 7 y Windows Vista.
50 recetas de platos fríos.

http://wp.me/p1G8U-db8




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 113.877.792