Mil soles espléndidos de Khaled Hossein

Mil soles espléndidos es la segunda obra del autor de origen afgano, Khaled Hossein. La primera fue Cometas en el cielo, que, además de ser superventas fue llevada al cine con el mismo titulo.

Debo reconocer que empecé a leer este libro sin demasiado entusiasmo, pensando que iba a ser uno de esos tochos espesos e infumables que a veces encontramos en nuestra librería sin saber como han llegado hasta allí, pero el hecho de que la acción transcurriera en Afganistán me hizo que al menos, le diera una oportunidad vista la problemática que allí sucede desde hace unos años.

Y a las pocas páginas caí atrapada, y me encantó ver como un hombre era capaz de narrar desde el punto de vista de una mujer, la situación de las mujeres afganas, la represión, los cambios que les trajeron la entrada del régimen talibán, el choque que les supuso el primer burka (Era como una ventana solo para ella. Desde su interior, podía observarlo todo, protegida de las miradas curiosas de los desconocidos), o incluso aspectos de la religión musulmana, tan desconocidos por nosotros, como el hecho de pasar a ser la segunda esposa siendo sustituida por otra, siempre más joven.

Las protagonistas son Mariam y Laila, dos jóvenes afganas que van desarrollando su personalidad en un país que como todos sabemos está desde hace años sumido en una cultura, la talibán, que no es que no iguale a mujeres y hombres, es que considera que la mujer es un mero objeto al servicio del hombre.

La historia aparece dividida en cuatro partes, en las dos primeras el autor nos presenta a los personajes; en el primero nos presenta a Mariam y en el segundo a Laila, allí  conoceremos a estas dos mujeres, su infancia, las vicisitudes que han pasado y las circunstancias que las han llevado a conocerse. En la tercera y cuarta parte el autor nos muestra la relación que surge entre las dos mujeres, narrando de manera muy emotiva la bonita historia de amistad surgida en tiempos adversos de estas dos mujeres.

La historia que narra el autor, no olvidemos que es afgano de origen aunque después de muchos años exilado en Estados Unidos está nacionalizado como americano, es dura, muy dura para las mujeres de su país y remueve las conciencias, a la vez que nos aporta muchos conocimientos sobre la historia reciente de Afganistán. No obstante la forma en que el autor narra la historia es, muy cercana, envolvente, hasta el punto de conseguir que nos identifiquemos  con los personajes, que suframos con ellos y algo que hoy en día pocos autores consiguen, que nos cueste dejar la lectura por no perder el hilo de esta historia apasionante.

El estilo con que Khaled Hossein escribe es directo, accesible y ameno, es capaz de describir un estado de guerra grotesco, que logra combinar para crear una bonita novela con unos personajes muy creíbles, en los que trata de forma más que apropiada lo referente a la especial sensibilidad femenina, o la soledad interior o la amistad, y todo fusionándolo perfectamente con retales de esos acontecimientos históricos sí, pero nefastos que han salpicado la historia de Afganistán, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX.

A mí, me gustó y lo recomiendo, aunque también me hizo sentir una impotencia y una rabia terribles. El sufrimiento que padecen las protagonistas, Mariam y Laila me sobrecogió y me indignó, me llenó de rabia como mujer y como ser humano. Pero lo peor, lo que más rabia me hace sentir es que tengo la seguridad de que existen muchas mujeres con historias similares a las de la historia que las están padeciendo en la actualidad.

De Interés:
– Tarjetas de Navidad.
– Editar fotografías en Android gratis con Photo Studio.
– Eliminar barras de búsqueda con AdwCleaner.
– Abrir y editar cualquier tipo de archivo con Universal File Editor.
– Codillo al horno con guarnición. Cocina fácil.
– El efecto del aleteo de una mariposa en Japón de Ruth Ozeki.

http://wp.me/p1G8U-dcz




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 115.074.647