La página rasgada de Nieves Hidalgo

Emilia Larrieta nace en Madrid a finales del siglo XIX, en el seno de una familia acomodada.

La historia comienza con el nacimiento de Emilia, que es la cuarta hija de una familia acomodada, con la llegada de Emilia, a su hermana, la hasta entonces pequeña de la familia, la atacan unos celos enfermizos y peligrosos,  que en un principio sólo la llevan a hacer todo lo posible para molestar a ese bebé, recién llegado, que le ha quitado la atención de su padre, pero al final, un día pierde todo los escrúpulos y ataca a la niña con una tijeras, la furia la enloquece y le provoca un derrame cerebral del que muere en el momento.

A partir de aquí se inicia un rodar cuesta debajo de la familia, con un giro de 180 grados, el padre muere, el negocio, mal gestionado, a su muerte se derrumba y quedan arruinados  teniendo que mudarse a una barriada marginal, donde la madre se dedica a coser para mantener a sus hijos. Emilia, por tanto, pasa su infancia en una barriada marginal.

Esto no la amarga, al contrario, la transforma en una joven alegre, audaz y desenfadada, que vuelve a ver cómo su vida vuelve a cambiar cuando, un día, de forma tonta, se cae y desde lo que parecía una simple torcedura de tobillo, la cosa se complica, quizás las pobres condiciones sanitarias tengan mucho que ver, hasta que al final le tienen que amputar la pierna.

Pero Emilia es una luchadora nata y con su muleta que se convierte en un apéndice inseparable de su cuerpo, continúa viviendo la época dura de España de los albores de la segunda república que le ha tocado vivir, pero ni la pobreza ni la cojera podrán con el espíritu de Emilia.

En el amor tampoco tiene suerte, y con su primer marido sabe lo que es el maltrato conyugal, Cuando ya cuarentona, llega el que considera verdadero amor, Emilia se entrega sin reservas, pero aquí tampoco tendrá suerte, su amor y padre de su hija, está casado, el destino ha decidido que sus sueños se rompan, será otra página más a rasgar en su vida.

Llega la guerra civil, y durante el tiempo que dura, Emilia tiene que luchar duramente para mantener a su madre, postrada en cama y a la hija habida del amor fallido.

Sin embargo, a pesar de todas las contrariedades, Emilia nunca perderá las ganas de vivir, pero si hace que Emilia se envuelva en una coraza, quizás para que la vida no la dañe más y se convierta en una persona dura, cínica, gruñona, huraña, desconfiada y sarcástica, a veces, con buen corazón otras, que no le importe hacer daño a las personas que tiene a su alrededor, a base de difamaciones, que no traga a su yerno y se lo dice, a él, a su hija y a sus nietas, siendo capaz de calumniarlo con el mayor descaro ante cualquiera.

Emilia, siente un especial cariño por su nieta Nuria a la que cuenta todas sus cosas y que a través de sus relatos, y en primera persona, nos va relatando, toda su vida, sus amores perdidos, las verbenas, el hambre pasada, las injusticias y justicias de andar por casa que ella entiende. Sin embargo, con la otra nieta, Almudena, no se lleva bien, no la traga, no se tragan en realidad.

Se trata de una novela, cruda, real como la vida misma, que trata una época triste y oscura, desgarrada por el hambre y por la guerra de esta España nuestra, en la que destaca las ganas de vivir, de esta anciana que ha pasado de todo y a la que al principio adoras y al final detestas.

Nieves Hidalgo, la autora, pese a ser conocida por sus novelas de tipo romántico, en esta historia, logra  con una prosa bien estructurada y un preciso conocimiento de la época, engancharnos desde el principio.

De Interés:
– Convertir y extraer audio; de FLV a MP3 y WAV.
– La violencia nunca surge de la nada.
– Programa gratuito y portable de retoque fotográfico PhotoEdit.
Aplicación gratuita para desinstalar el antivirus Avast.
Costilla al horno con guarnición. Cocina fácil.
– Mil soles espléndidos de Khaled Hossein.

http://wp.me/p1G8U-dng




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.050.672