Obtener el Código IBAN

¿Te han pedido el código IBAN en tu empresa?.

Seguro que ya estás enterado de que en próximas fechas será necesario disponer del código IBAN para realizar cualquier tipo de transacción bancaria, es más, si una empresa no tiene el IBAN, no podrá ingresar ni siquiera la nómina a sus trabajadores.

Y es que a partir del 1 de Febrero, y por mandato del Parlamento Europeo,  al entrar en vigor la Zona de Pagos Única en Europa (SEPA) con lo que si no disponemos del código IBAN no podremos realizar operaciones financieras ya sean de cobro o de pago , por lo que estamos ante un cambio importante dentro de nuestras costumbres a la hora de proporcionar nuestros datos bancarios, es decir, a partir de ahora además de conocer nuestro CCC (número de la entidad, número de oficina, número dígito de control y número de cuenta bancaria) deberemos conocer cual es el IBAN correspondiente a nuestra cuenta porqué pasa a ser tan necesario como los datos que antes conocíamos.

Y ahora que ya sabemos de su necesidad: ¿Cómo obtengo mi código IBAN?.

  • Lo más sencillo es comprobar si en la libreta de la entidad conde tengamos nuestra cuenta viene reflejado, pues es cierto que algunas hace tiempo que ya lo muestran aunque no nos hayamos fijado antes.
  • Si no es así, podemos, si tenemos acceso online, observar nuestro tablero, pues en él, seguro que ya consta a la izquierda del conocido CCC el código IBAN, de no ser así mejor nos dirigimos a nuestra sucursal más cercana para que nos lo proporcionen.
  • Y por supuesto podemos acceder a la página Web de SEPA, cuyo enlace encontraréis al final de la página, donde rellenando los datos del CCC que ya nos son conocidos, mediante una herramienta creada para la conversión, nos lo proporcionarán, además del código BIC (código identificador bancario).

Para más información y conforme podemos leer en la Wikipedia:

El código IBAN o International Bank Account Number es un código alfanumérico que identifica una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo (de momento, sólo en Europa). Es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN y a través del IBAN se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta.

El objetivo del IBAN es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos. El estándar asegura la transmisión correcta de los datos y reduce las posibilidades de intervención manual. Por tanto contribuye a evitar los costes y las demoras asociadas a la transmisión incorrecta o insuficiente de los datos relativos a las cuentas bancarias.

El IBAN consta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos. Los dos primeros son de carácter alfabético e identifican el país. Los dos siguientes son dígitos de control y constituyen el elemento de validación de la totalidad del IBAN. Los restantes son el número de cuenta, que, en la mayoría de los casos, identifica además la entidad y la oficina.

En el caso español están los cuatro primeros, formados por los elementos explicados en el párrafo anterior, y luego se sigue con los 20 caracteres numéricos actuales del Código Cuenta Cliente (es decir, consta de un total de 24 caracteres). Dichos cuatro nuevos caracteres corresponden a:

Los dos primeros, al país (ES para España).
Los dos siguientes, a los dígitos de control IBAN.

Ejemplos: comparativa entre el código cuenta cliente (CCC) y código IBAN de una misma cuenta.

Código Cuenta Cliente (C.C.C.): 2077 0024 00 3102575766
Código IBAN:
Formato papel: IBAN ES21 2077 0024 0031 0257 5766 .
Formato electrónico: ES2120770024003102575766 .

Por último, recordar que la responsabilidad de cumplir la normativa SEPA es siempre de quien inicia la operación: de la compañía de la luz, del gas, del teléfono o cualquier otra cuando envían los recibos y en el caso de la nóminas, la empresa, que es la que las abona.

# Conocer el código IBAN de nuestra cuenta bancaria.

De interés:
Manual para instalar el DNI electrónico.
Descargar Calendarios 2014 gratis.
¡No sé que hacer de comer hoy!.
Recopilatorio de libros publicados.
Judías verdes con Boloñesa. Cocina fácil.
Photoshop, crear marcapaginas o tarjetas.
Descargar 11 tarjetas de enamorados y 2 marcapáginas de San Valentín.

http://wp.me/p1G8U-do1




Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.761.561