Tutorial para solicitar número de referencia para consultar y confirmar el Borrador de la declaración de la renta 2013

Llegó la hora de rendir cuentas con Hacienda y este año, como ha sucedido otros, se vuelve a adelantar el plazo para solicitar el número de referencia para obtener El borrador y los datos fiscales de 2013 a través de la Web de la Agencia Tributaria.

Este año la Agencia Tributaria ha adelantado al primer día de Abril, la petición del número de referencia y por tanto la consulta, modificación y confirmación del borrador con respecto a campañas anteriores. Y nosotros, como hacemos cada año, vamos a ver los pasos para solicitar el número de referencia del borrador de la renta.

Como ya sabemos, con este número en nuestro poder, podremos, sin necesidad a esperar a que Hacienda nos envíe el borrador de papel mediante el correo ordinario y, en el mismos día, y mismo momento, si estamos de acuerdo con el resultado, o incluso aunque tengamos que realizar alguna modificación, podamos proceder a confirmarlo, de este modo, si somos afortunados y toca que Hacienda nos devuelva dinero, lo tendremos mucho antes en nuestro poder puesto que según dice Hacienda, comienza a devolver desde el mismo día en que se puede confirmar el borrador, es decir, desde ya.

Veamos el procedimiento para solicitar el número de referencia.

Nos dirigimos a la página de la Sede Electrónica de la Aeat. Pulsamos en el icono Ciudadanos Entramos en una página donde en la zona central encontramos el icono Renta 2013, pinchamos en él.

Entramos en esta otra página con varios iconos, el que nos interesa está el primero a la izquierda, Renta 2013 y el icono con el título Obtenga ya, programa Reno, lo pulsamos.

Entraremos en una nueva página, donde en la zona de la izquierda veremos RENTA 2013 – Obtener número de referencia y debajo las casillas donde debemos identificarnos, rellenamos los datos con nuestro NIF o NIE en caso de ser extranjeros y el primer apellido.

En la casilla de abajo, si no es la primera vez que realizamos la declaración, tenemos que rellenar la Casilla 620 de la declaración de la renta del año 2012 (esta casilla es la correspondiente a la Base liquidable general sometida a gravamen, y se puede encontrar en la declaración de 2012 en la zona Base liquidable general y base liquidable del ahorro).

Al introducir los datos, tener en cuenta que ha de ser la cifra exacta, en la primera casilla los números enteros, en la segunda los decimales.

Como siempre avisamos, el importe que aquí debemos poner no es el resultado final, positivo o negativo, de nuestra declaración, sino la Base liquidable general sometida al gravamen, casilla 620.

En el caso de que el año pasado no hayamos realizado la declaración de la renta, o bien por otras circunstancias nunca la hayamos hecho, y por tanto no tengamos  cantidad para introducir procedente de la Casilla 620 de la declaración de la renta del año 2012, después de introducir nuestros datos personales, en vez de pinchar en la casilla que vimos en el paso anterior, marcamos la opción No Declarante.

El vínculo que podéis ver al pulsar donde dice “aquí”, es para el llamador PIN24H, es decir, a un registro vía Web y la posterior identificación en las oficinas de la Agencia, todo para conseguir un código válido sólo para 24 horas como ya expliqué en esta entrada, por tanto mejor lo dejamos.

Y pulsamos Acceder.

Una nueva pantalla nos pedirá que introduzcamos un número de cuenta bancaria de la que seamos titular, no importa que la compartamos con alguien, pero si debemos figurar como titular.

A partir de aquí las instrucciones son iguales, tanto si hemos realizado la declaración en años anteriores como si la realizamos por primera vez.

Una nueva ventana donde veremos como ya aparecen nuestros datos, NIF, apellidos y nombre. En la parte de abajo, en el apartado Servicios disponibles, veremos Obtener borrador/datos fiscales, pulsamos.

Nueva ventana, en la que además de elegir el idioma en el que queremos que nos atiendan, tenemos que introducir el número de teléfono móvil al cual queremos que nos envíen el número de referencia. Y de nuevo, en la casilla de debajo volvemos a introducirlo para confirmar. Pulsamos en Continuar.

En la siguiente pantalla nos mostrará el número de teléfono que hemos facilitado, lo revisamos y si es correcto pulsamos en Aceptar.

Una nueva ventana donde nos informan que la solicitud se ha realizado con éxito y que recibiremos un SMS con el número de referencia.

La recepción del número de referencia, suele ser instantáneo, aunque a veces pueda tardar un poco, sobre todo los primeros días.

Cuando lo tengamos, lo introducimos en la casilla que en la imagen está remarcada.

Para consultar el borrador, pulsamos en la primera opción: Consulta del borrador / datos fiscales, ahí ya vemos de un primer vistazo si Hacienda, que si bien somos todos, unos somos más que otros, nos da una alegría o un disgusto.

En la segunda opción, Servicios de modificación y confirmación del borrador, podremos modificar, añadir o quitar datos que no consideramos correctos, también podremos confirmar el borrador de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2013. No obstante un consejo: no os precipitéis, es preferible que después del primer vistazo recopiléis todos los documentos que os envía la empresa, el banco, etc., para repasar tranquilamente el borrador.

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