El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, de Romain Puértolas

Empecé a leer este libro porqué me llamó la atención su título, y porque al enterarme de que se trataba de una obra tipo comedia disparatada y teniendo en cuenta que últimamente lo que he leído ha sido bastante serio, necesitaba reír  y si era posible a carcajada limpia, y no me defraudó, me he reído con ganas.

Pero que nadie se engañe, te ríes con él pero también nos obliga a hacer un ejercicio de reflexión sobre la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia lo que consideran la libertad en un país europeo.

Porque El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea en realidad es una fábula, desternillante pero fábula, sobre la dura realidad de la odisea seguida por los inmigrantes ilegales para llegar a cualquier país europeo desde el que puedan transitar  a cualquier otro por tratarse de territorio Schenguen.

“La primera palabra que el ciudadano indio Dhjamal Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra que a todos nos recuerda  a Suecia: ‘Ikea‘”, se puede leer en El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea.

Y ahí comienza la fábula moderna, de nuestro tiempo, un viaje por el corazón de un ser humano desplazado, una sátira con moraleja y con mucha ironía, entre risas y carcajadas, que en algunos momentos nos deja la sonrisa congelada cuando leemos la descripción (para muchos no desconocida) que hace el autor, Romain Puértolas, que nos describe a esa Europa que nos vendieron, a esa “Unión” a ese espacio Schengen”, que en realidad no es más que un exclusivo club comercial, que trata mejor a “los armarios desmontables que a los inmigrantes ilegales” (esta frase no es mía, pero se me quedo grabada al leer la sinopsis del libro)

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea comienza cuando Dhjamal Mekhan Dooyeghas (pronúnciese “Llámame cuando llegues”), un faquir indio, ladino que malvive en su país de las triquiñuelas, estafas y trucos de baja estofa, viaja a París con la intención de comprarse una cama de clavos que ha visto en el catalogo de Ikea, modelo Misklavospikan, un lujo compuesto por 15.000 clavos que son desmontables. Para la compra solo lleva un billete de 100 euros, pero eso sí: falso.

Como a casi todos nos ha sucedido, al llegar al Ikea de turno se queda asombrado de la gran variedad de cachivaches que se pueden encontrar en la enorme tienda de enseres para el hogar. El asombro le lleva a esconderse para pasar toda la noche dentro  de la tienda y poder recorrerla y disfrutarla a su gusto, sin nadie que le mire. Sin embargo su encierro se ve sorprendido por unos empleados, y ni corto ni perezoso va y se oculta dentro de un armario.

Y así, sin pretenderlo, Dhjamal Mekhan Dooyeghas (pronúnciese “Llámame cuando llegues”) el faquir que sólo pretendía comprar una cama de lujo compuesta por 15.000 clavos en Ikea, modelo Misklavospikan, inicia una aventura que jamás hubiera soñado: el armario es enviado a Inglaterra, donde, además, tendrá por compañeros de ruta a unos inmigrantes ilegales sudaneses.

Y este sólo es el principio de una serie de peripecias que le sucederán a lo largo de su periplo en el camión junto con los sudaneses ilegales hasta el Canal de la Mancha; deportado a Barcelona por los acuerdos de expatriación europeos; y, previo paso por Roma, arribado a la capital de Libia, en “el lado equivocado del Mediterráneo”, que atraviesa peligrosas revueltas meses después del derrocamiento de Gadafi algo que logrará que cambie su vida y la manera de ver el mundo de este faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea.

Claro que la vida del autor tampoco es que sea aburrida. Romain Puértolas nació en Montpellier. Vivió en España e Inglaterra, ha trabajado de DJ, profesor de idiomas, traductor intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton.
De regreso a su Francia natal, trabaja durante tres años como inspector de policía en el servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal.

Comienza a escribir historias hasta que a finales de 2012 la editorial francesa Le Dilettante decide publicar El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, lo que constituyó un éxito absoluto aun antes de su publicación.

Ha sido número uno en las listas de los libros más vendidos en Francia, loado por la crítica, por los libreros y por los lectores, finalista en los premios literarios Renaudot, Renaudot des Lycéens y Méditerranée des Lycéens,  y adquiridos los derechos de publicación por más de cuarenta editoriales extranjeras, entre ellas Grijalbo que es quien lo edita en España.

Si quieres pasar un buen rato y a la vez leer una historia muy interesante que te llega al corazón, recomiendo su lectura.

De Interés: 
– Descargar gratis plantillas Recordatorios de Comunión 2014.
– Descargar gratis Invitaciones para Primera Comunión 2014.
– Descargar gratis Calendarios infantiles 2014.
– Descargar Calendarios 2014 gratis.
– Descargar gratis plantillas Recordatorios de Comunión 2011.
– Recopilatorio de libros publicados.
– 50 Recetas de platos fríos.

 

http://wp.me/p1G8U-dEd

 

11 Responses to “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, de Romain Puértolas”



  1. 1 Indice de Contenidos Cajón desastres. Año 2014 | Cajón desastres Trackback en 3 enero, 2015 de 14:31
Comments are currently closed.



Categorías

Twitter Cajon desastres

Publicados

Traductor

Traducir-ingles

Estadisticas

  • 114.570.613