Para hoy he preparado una receta de Alubias con panceta.
Una nueva receta con alubias o judías que podemos unir a estas que ya hemos visto en ocasiones anteriores; Alubias blancas con almejas, Alubias blancas con costilla adobada, Alubias con ibéricos, Alubias pintas con chorizo, alubias con berza, Alubias pintas con pollo, Alubias con panceta exprés, Alubias o judías pintas con magro de cerdo y las Alubias blancas con langostinos.
Vamos con los ingredientes y pasos necesarios para preparar este plato.
Alubias con panceta:
– Alubias (400gr)
– Panceta (350gr)
– Cebolla ( 1 pequeña).
– Ajo (2 dientes).
– Pimiento verde (1 pequeño).
– Zanahoria (1).
– Tomate (1 pequeño).
– Caldo o concentrado.
– Sal.
– Pimienta molida.
– Laurel.
Aunque para esta receta he utilizado alubias pintas, podéis usar por supuesto blancas, rojas, negras, etc; en todos los casos, comenzaremos por lavarlas bien y ponerlas a remojo la noche anterior.
Para preparar nuestras alubias vamos a pochar en una cazuela con 3 cucharadas de aceite cebolla, pimiento, zanahoria y dos dientes de ajo todo troceado y salpimentado (sal y pimienta molida).
Cuando comience a cambiar de color la cebolla al ablandarse, añadiremos el tomate natural troceado, o mejor si podéis rallado y/o triturado.
Dejamos freír a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Cuando lo tengamos muy blandito añadiremos los trozos de panceta que habremos cortado previamente en tiras de unos 10cm. de largo y casi 1cm. de grosor.
Removemos con la verdura y dejamos que tome un poco de color. Cuando cambie de color la carne le ponemos medio vaso de vino blanco y dejamos que queme el alcohol.
Añadimos caldo de verduras o caldo casero de pollo, o bien, agua con media pastilla de caldo concentrado para enfriarlo y en este momento incorporamos las alubias y dos hojas de laurel.
Subimos la potencia del fuego y dejamos que tome temperatura hasta que empiece a hervir.
Le añadimos un poco de agua fría para cortar la cocción y que cubra las alubias.
Cuando vuelvan a hervir, le vamos a poner una patata que habremos partido como ya vimos en los consejos de cocina 3, triscándola o cascándola (no haciendo corte con el cuchillo).
Dejamos cocer todo a fuego medio-bajo por espacio de algo más de 45 minutos, dependiendo del tipo de agua, el fuego y las alubias. Si lo hacemos en la olla exprés serían aproximadamente unos 12-15 minutos y el tiempo sin abrirla hasta que baje la temperatura interior que siguen cocinándose.
Finalizada la cocción apagamos el fuego, corregimos de sal en caso necesario y dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.
Ya tenemos listo nuestro plato.
Buen provecho.
De interés:
– Cordero asado con guarnición. Cocina fácil.
– Crema de calabaza. Cocina fácil.
– Lentejas con costilla ibérica adobada. Cocina fácil.
– Pescadilla rebozada en salsa. Cocina fácil.
– Lomo en salsa agridulce. Cocina fácil.
– Costilla al horno con guarnición. Cocina fácil.
– Ensalada de Cogollos mar y tierra. Cocina fácil.
– Lomos de sardina en cama de verduras. Cocina fácil.
– Ensalada de aguacate y naranja. Cocina fácil.
57 Respuestas to “Alubias con panceta. Cocina fácil”